16 febrero 2013

CONFECCIONARÁN PRENDAS CON ICONOGRAFÍA DE SACERDOTISA DE CHORNACAP

Mujeres que viven cerca del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque, serán capacitadas en la elaboración de prendas de algodón nativo con diseños exclusivos de la iconografía hallada en el fastuoso ajuar de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, descubierta en 2011.
Foto: Andina
Carlos Wester La Torre, director del museo arqueológico nacional Bruning, señaló que la capacitación se desarrollará en el complejo artesanal que se construye en la zona de Chotuna, donde funcionará un ambiente para los talleres y una tienda de venta directa de los productos. El complejo, que beneficiará a 50 mujeres, se ejecuta con una inversión de 34,000 dólares, financiados por la organización americana Iniciativa Sostenibles en Preservación del Patrimonio (SPI).


La idea es promover la “marca artesanal” de Chotuna-Chornancap. En el taller se mostrará a los visitantes el proceso de confección de las prendas. Las beneficiadas serán  adiestradas también en las líneas artesanales de repujado en mate, confección de cerámica, repujado en metal, así como otras labores artesanales menores.

“Toda la producción de las diferentes líneas artesanales estará inspirado en la tumba de la sacerdotisa de Chornancap con la elaboración de bolsos, carteras, chales, individuales y hasta trajes de novia que tendrá como materia prima el milenario algodón nativo”, destacó Wester en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que el complejo artesanal se construye sobre 350 metros cuadrados con materiales tradicionales, buscando conservar las características del entorno, a inmediaciones del museo de Sitio Chotuna-Chornancap. “A fines de marzo e inicios de abril próximo se espera que sea inaugurado e iniciar inmediatamente la capacitación de las mujeres”, anotó.

Refirió que como complemento se construye una nueva boletería y  moderna tienda en el museo Bruning, donde también se expondrá la producción de las artesanas. “Será otro punto de venta donde los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a visitar el museo puedan adquirir la fina artesanía que será confeccionada con innovadores diseños de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap”, agregó.

Comentó que estas actividades forman parte del proyecto Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo en el Complejo Chotuna-Chornancap, que este año se implementará allí con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes del entorno del monumento arqueológico lambayecano. También incluye la señalización con la instalación de paneles gráficos que conduzcan a los turistas hacia el complejo arqueológico.

Por su parte Solsiré Cusicanqui, representante en Perú del SPI, manifestó que buscan preservar el patrimonio cultural del mundo, a través de la creación de trabajos y negocios locales, cuyo éxito está ligado a la preservación de los sitios. “Actualmente estamos ejecutando cuatro proyectos en el norte del Perú. Creemos que es solo a través del desarrollo de estas poblaciones que los sitios arqueológicos pueden ser entendidos, cuidados y preservados”, aseguró.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre de 2011 en la huaca Chornancap y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque. Fue hallada con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales de 2012 se presentó su rostro reconstruido a la comunidad nacional e internacional.
Andina

No hay comentarios: