12 febrero 2010

Alertan sobre minería ilegal en Tambogrande

A las poblaciones de Tambogrande, Suyo, Las Lomas y Sapillica les toca vivir una gran problemática social que viene dada por la contaminación ambiental, depredación de bosques, invasión de tierras, y personas que exponen su vida trabajando sin la menor precaución en la minería artesanal-informal, cuyos desechos van contaminando los causes de los ríos y las grandes extensiones de cultivo de Mango y Limón.
Según el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno, en dichas localidades los mineros artesanales no utilizan ninguna medida de protección durante la manipulación de reactivos químicos letales como el cianuro y el mercurio.
Moreno Pacherrez dio a conocer que son tres los centros poblados donde operan los mineros artesanales desde hace varios años. Afirmó que se reunirá con las Juntas de Regantes y organizaciones civiles para implementar el Decreto Supremo 027 que prohíbe toda actividad minera cerca de los ríos Quiroz y Chipillico.

Fuente: Enlace Nacional

11 febrero 2010

Alertan que explotación desenfrenada puede devastar a la Amazonía peruana en 2041

La Amazonía peruana quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona, alertó el ex vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc Dourojeanni, en una entrevista publicada hoy.
“Si en la próxima década se implanta la mayoría de proyectos de inversión propuestos, para el año 2041 el 91 por ciento de la selva habrá sido degradada y deforestada”, manifestó Dourojeanni al semanario político peruano Caretas.
El presidente fundador de la organización ProNaturaleza es autor junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni del libro “Amazonia peruana en 2021″, en el que se critica la inexistencia de un sistema nacional de planificación que haga viable la inversión en la selva. “Hablar de medio ambiente es hablar de costos. Pero nuestras inversiones no van de la mano con el verdadero desarrollo”, acotó el coautor del libro a Caretas.
La búsqueda de hidrocarburos se expande hoy al 70 por ciento de la selva, la minería abarca más de 10 millones de hectáreas amazónicas, se proyectan 4.200 kilómetros de hidrovías y miles más de hasta siete ferrovías, cuestionó Dourojeanni.
Además, el defensor del medio ambiente enfatizó que el déficit energético del país es de 2.000 megavatios, lo que se podría cubrir con la producción de la hidroeléctrica de Inambari, en la selva peruana, un megaproyecto cuya construcción está a cargo de un consorcio brasileño.
“Sin embargo, dicha energía se exportará en lugar de cubrir la necesidad nacional actual”, acotó Dourojeanni.
El experto criticó que en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur-IIRSA, que unirá a Perú y Brasil, no se haya invertido en la región de Madre de Dios en regularizar la tenencia de la tierra, promover la agricultura en zonas deforestadas ni implementar instituciones para racionalizar la explotación forestal, mejorar la salud y educación pública, entre otros asuntos.
“Mientras Brasil invirtió 100 millones de dólares para estimular el crecimiento del Acre acorde a la IIRSA, en Madre de Dios el gobierno solo invirtió 20 millones: tan solo el 1,5 por ciento del costo de la vía interoceánica”, dijo.
Esto es una pena¡¡
Fuente: EFE

Perú colocado en el puesto 31 a nivel mundial en el índice de Desempeño Ambiental

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (Enviromental Performance Index) clasifica a 163 países de acuerdo a su desempeño en 25 diferentes mediciones divididas en 10 categorías: salud ambiental, calidad del aire, manejo de los recursos acuíferos, biodiversidad y hábitat, forestal, agricultura y cambio climático.
Estos indicadores permiten medir en una escala del gobierno nacional de lo cerca que los países tienen que establecer objetivos de política ambiental. La proximidad de la EPI a la metodología de destino facilita las comparaciones entre países, así como el análisis de cómo la comunidad mundial está haciendo colectivamente en cada cuestión de política en particular.
El perú esta colocado en el puesto 31 y a nivel americano destaca Costa Rica al ubicarse en tercer puesto de la lista, gracias a que ha realizado inversiones sustanciales en infraestructura ambiental, control de los contaminantes y políticas diseñadas para ir rumbo a la sustentabilidad a largo plazo, de acuerdo al reporte.
Estados Unidos (61) se encuentra atrás de otras naciones altamente industrializadas como Gran Bretaña (14), Alemania (17) y Japón (20). Más de 20 países de la Unión Europea están por encima de Estados Unidos. China e India se encuentran en los lugares 121 y 123 respectivamente.
Reportes Completos
Clasificación del Perú

10 febrero 2010

Convocan Congreso sobre Cambio Global en las Montañas del Mundo

Del 26 al 30 de septiembre de 2010 se realizará en Perth, Escocia, un nuevo congreso de Cambio Global en las Montañas del Mundo y los organizadores esperan reunir a representanciones de todas las áreas montañosas del mundo. 

El objetivo es reunir a científicos y otros actores que trabajan y se preocupen de las áreas de montaña para presentar, evaluar y sintetizar el avance en nuestro entendimiento de cambio global en montañas desde el 2005.

Asimismo, se propone evaluar la implementación y el impacto de la estrategia de investigación de GLOCHAMORE, trabajar proactivamente una agenda de investigación y acción relacionado al cambio global en regiones de montaña, considerando procesos y convenciones globales.

Las zonas de montaña ocupan el 24 por ciento de la superficie de la Tierra, son el hogar de 12 por ciento de la población mundial, y otro 14 por ciento de la población viven en su proximidad inmediata.
A nivel mundial las zonas de montaña son fuente de vital importancia del agua para uso agrícola, industrial y doméstico. En un mundo en proceso de urbanización, las zonas de montaña son lugares clave para el turismo y la recreación.

Los sistemas de montaña son particularmente frágiles, y con sujeción a los conductores naturales y antropogénicas del cambio. Estos van desde eventos volcánicos y sísmicos y las inundaciones al cambio climático mundial y la pérdida de la vegetación y los suelos debido a inadecuadas prácticas agrícolas y de industrias de la silvicultura y la extracción.

El efecto colectivo puede alterar la capacidad de estos ecosistemas para proporcionar bienes y servicios críticos para la gente de montaña y las tierras bajas.
Se pueden presentar resúmenes para las 32 sesiones temáticas hasta el 1 de marzo de 2010. Toda la información del congreso, incluyendo el formulario de inscripción y presentación de resúmenes, está en el sitio web: http://www.perth.uhi.ac.uk/mountainstudies/2010

El congreso es organizado por el UNESCO Chair para Desarrollo Sustentable en Montañas en el Centro de Estudios de la Montaña del Perth College (Escocia) en colaboración con la Iniciativa de Investigación en Montañas (Mountain Research Initiative – MRI). El programa Hombre y Biosfera (MABI) de la UNESCO, entre otras entidades internacionales, avala formalmente el congreso.

El congreso se realizará cinco años después de que el tema fuera abordado en la Conferencia científica abierta del proyecto GLOCHAMORE (Global Change and Mountain Regions) realizado en octubre de 2005 en Perth, Escocia. La citada conferencia fue considerada exitosa porque puso el complejo tema de Cambio Global en Montañas en la agenda internacional.
Habra que apoyar la iniciativa¡¡

09 febrero 2010

Comisión Europea presenta un nuevo logotipo obligatorio para los alimentos ecológicos


El logo, llamado “eurohoja”, ha sido elegido por los internautas entre tres diseños que resultaron finalistas de una larga preselección por parte de un jurado.

Aparte, la UE permitirá que ese tipo de alimentos adjunten distintivos de carácter privado, regional o nacional, según ha explicado Fischer Boel.

El emblema ganador, la “eurohoja”, ha sido diseñado por el estudiante alemán Dusan Milenkovic y obtuvo el 63% de los más de 130.000 votos por internet, frente a sus otros dos competidores.

La votación online se abrió durante dos meses, entre los tres finalistas, después de que el jurado de este concurso hiciera varias preselecciones; en total se presentaron 3.422 participantes.

El logo será obligatorio para los productos europeos y voluntario para los importados.

La comisaria ha declarado que cuando entre en vigor la obligatoriedad del logotipo europeo, en julio, habrá una campaña para “concienciar” al ciudadano sobre la importancia de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Fischer Boel ha declarado que la iniciativa del concurso ha permitido una mayor proyección de la nueva etiqueta, además de proporcionar un diseño “estético, elegante” y fácil de reconocer.
Fuente:EFE

08 febrero 2010

CEPES lanza página web como observatorio sobre los derechos de la tierra en el Perú


El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) lanzó este jueves 4 de febrero la página web “Tierra y Derechos: un observatorio sobre los derechos de la tierra en el Perú”, con la visión de convertirse en una herramienta útil para todos los interesados en la problemática de los derechos sobre la tierra de pequeños agricultores, y en especial para los propios perjudicados en sus derechos de propiedad.


Según los administradores, dicho proyecto forma parte de uno más amplio, que consiste en realizar “un seguimiento de los derechos sobre la tierra, particularmente de las comunidades campesinas y pueblos amazónicos”, así como “diseñar y ejecutar acciones de incidencia orientadas al respeto a dichos derechos y a denunciar cuando son violados”.


Para tal fin, “Tierra y Derechos” pondrá en línea, entre otras cosas, una base de datos actualizada diariamente, de normas y proyectos de ley, a los cuales se les incluirán comentarios, información periodística y documentos relacionados con el tema.

Haz Click para visitar la Web