01 octubre 2010

Denuncian nuevo derrame de petróleo en río Corrientes

Once comunidades de Villa Trompeteros en la región Loreto no cuentan con agua potable debido al derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en el río Corrientes, ocurrido hace una semana.
Dicha denuncia la hicieron integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) y la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Los representantes de las organizaciones indígenas explican que este nuevo derrame estaría contaminando cerca de 15 a 20 kilómetros del curso del río.

Además, pese a las medidas tomadas por Pluspetrol los pobladores de las comunidades afirman que hay personas que sufren las consecuencias de la contaminación porque bebieron agua del río. FECONACO y AIDESEP exigen al gobierno y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) investigar el caso hasta determinar responsabilidades.

Para Pluspetrol, sin embargo, el problema no es para alarmarse. Arturo Granda, coordinador de Relaciones Institucionales de la empresa, dijo a El Comercio que la “situación está controlada y que se trata del derrame de tres barriles de petróleo”.
Servindi

30 septiembre 2010

La Quinta Parte de las Plantas del Planeta podría Desaparecer¡¡

Científicos británicos proponen utilizar todos los medios para evitar desaparición de la vida vegetal.
Entre 80 mil y 100 mil tipos de plantas podrían desaparecer en nuestro planeta debido principalmente a la acción humana, indicaron científicos de Inglaterra. Las especies vegetales en peligro de extinción representan el 22 por ciento de las plantas que actualmente existen en la tierra, reveló el estudio.

La principal causa de esta amenaza es el actuar del ser humano, indicaron científicos de Kew Gardens, del Museo de Historia Natural de Londres y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las especies desaparecen. Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, comida y combustible, y toda la vida animal depende de ellas”, comentó el director del Real Jardín Botánico de Kew, Sthepen Hopper.

Las grandes amenazas que originan esta realidad son la destrucción del bosque tropical del Atlántico en Sudamérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos. El informe tomó como referencia 7 mil plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, los helechos, las coníferas, algunas flores como las orquídeas, el pasto y las legumbres.
Servindi

29 septiembre 2010

En Moyobamba mounstroso incendio¡¡

Un dantesco incendio forestal iniciado el 27 de septiembre a las 10 de la mañana en el sector Cerro San Mateo, en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu”, Moyobamba, región San Martín, no puede ser aún contenida por la Compañía de Bomberos. El incendio habría sido provocado para ampliar la frontera agrícola y debido al intenso calor se expande incontenible hacia el Área de Conservación Municipal Almendra consumiendo los bosques a su paso en un área de más de 20 hectáreas.

Vecinos del lugar alertaron del siniestro y llamaron al cuerpo de bomberos de Moyobamba y a la autoridad regional quienes llegaron al lugar e intentaron apagar el fuego de manera infructuosa. Por el contrario, el incendio aumentó su dimensión durante el día de hoy. Henry Montoya, Teniente del Cuerpo de Bomberos de Moyobamba, señaló que se han movilizado hacia la zona personal del Gobierno Regional de San Martín, la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional quienes comprobaron la propagación del fuego.

“El área es muy agreste, de difícil acceso y el fuego se ha extendido por el aumento del viento y la ausencia de lluvias. Anoche se intentó apagar con machetes pero el calor ha aumentado y hay descontrol” dijo Montoya. Richard Bartra, representante del Gobierno Regional de San Martín declaró que se trata de una zona cafetalera con una amplia pendiente de difícil acceso.

“La zona está encañonada lo que facilita que el fuego se propague más y por eso estamos haciendo un llamado a todas las instituciones para formar brigadas ya que el incendio continua y se necesita más personal” señaló Bartra. Hasta el cierre de la nota, cinco personas acudieron al lugar desde ayer para extinguir el fuego; sin embargo, manifestaron necesitar mayores refuerzos.

La Autoridad Forestal Regional y los bomberos informaron estar organizando una brigada con la participación de la población. Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” – que tienen una extensión de 2486 hectáreas – fueron creadas en el 2004 para conservar el servicio ambiental hídrico y abastecer del recurso a la población de Moyobamba.

Pobladores expresaron preocupación por la falta de eficacia de un pago adicional que realizan en sus recibos de agua para actividades de restauración y conservación de ecosistemas afectados. El pago forma parte de un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos pero éste no ha contribuido a prevenir y controlar el incendio en curso.

El citado mecanismo fue puesto en marcha por la Municipalidad de Moyobamba, la Empresa Prestadora de Servicios, el Proyecto Especial Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martín. Los pobladores se preguntan: “¿Acaso no se supone que pagamos para que este tipo de desastres no sucedan? Permitir que ocurran estos hechos es un delito. Las autoridades municipales no están usando nuestro dinero para lo que debiera usarse”.

Karina Pinasco, directora de Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), viene circulando una demanda penal contra los responsables del siniestro a ser presentada ante la Fiscalía Ambiental. La demanda ha recibido la adhesión de numerosos vecinos de la ciudad de Moyobamba y el apoyo de instituciones publicas y privadas, incluyendo el Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio del Ambiente.
Servindi

28 septiembre 2010

Campaña Mundial Contra el Cambio Climático

En el camino de la lucha por proteger a la Madre Tierra, diversas instituciones gubernamentales y privadas de Bolivia convocan a la Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC) que incluye a 104 países del mundo, a partir del 1 de octubre.

La convocatoria tiene por objeto hacer escuchar la voz de más de cien mil personas en la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que se realizará a fines de año en la ciudad mexicana de Cancún, informó Edwin Alvarado, coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Alvarado explicó que con esta campaña mundial se exigirá a los países desarrollados a que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, hasta el año 2017, tomando como base el año 1990.

Asimismo, la campaña apunta a priorizar los avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en franca revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo.

Por ello, Alvarado señaló que “los gobiernos deben involucrar activamente y apoyar efectivamente a los grupos de jóvenes y niños en procesos de sensibilización, información, difusión y acción en temas referidos al Cambio Climático”.

Para sumarse a la CGCCC todas las personas e instituciones interesadas deben escribir al correo edwin@lidema.org, de Edwin Alvarado, coordinador nacional de la campaña.
Servindi

27 septiembre 2010

Lago Yarinacocha en Ucayali se esta secando¡¡

Lobo Caño, es uno de los afluentes del lago de Yarinacocha, lamentablemente la arena ha ido emergiendo durante la creciente y ha formado una isla en medio del lago.
Este fenómeno ha dividido en dos la zona de la restinga, en donde ha quedado un pequeño estanque de agua que sirve como balneario de los visitantes y donde subsiste un restaurante.

Más del 60% de playas se han arenado y lo poco que queda tiene muy poca profundidad, tanto así que en los próximos días la gente podrá cruzar el lago a pie desde la restinga hasta la Isla del Amor. Este lugar tiene un atractivo turístico especial que las autoridades no deberían dejar que se pierda por el impacto de la naturaleza.

La denominada poza del amor se esta evaporando. Ahora hasta ese lugar llegan los motocarros que antes nunca ingresaban.

La culpa de este desastre la tienen los malos chacareros que devastan la vegetación de la quebrada de Lobo Caño.

Además de la labor depredadora de los malos chacareros, tenemos que los cambios bruscos de temperatura también están colaborando a la desaparición del lago.
Enlace Nacional