05 noviembre 2009

La escasez de agua se incrementa en todo el país¡¡¡

Si el gobierno no actúa a tiempo, Lima se acercará a un estrés hídrico, y no solamente Lima, sino también sus provincias, desde Tumbes hasta Tacna. Lima requiere aproximadamente 300 millones de m3 de agua al año; actualmente solo dispone de 220 millones de m3. Y más los que pierde Sedapal...
El programa estrella del gobierno “Agua Para Todos” empezó hace más de tres años, cuando el presidente prometió dar agua en solo 6 meses a unos 600 mil personas; estamos ya a fines del año 2009 y esta promesa electoral no viene cumpliéndose a cabalidad.
Esto sucede, mientras a nivel nacional, desde Tumbes a Tacna, la escasez de agua se agudiza, al igual en todo lo que es la Sierra, Centro. Así vemos con indignación esa propaganda engañosa, donde dice que mi gobierno ya dio agua a más de 2 millones de personas, una falacia grande que nadie en su sano juicio puede creer. Veamos.
A tan solo a 20 minutos del palacio de gobierno hay más de 250 mil personas que compran agua en cilindros. Si hablamos de todo Lima, son más de 1millon 500mil personas que por carecer de agua limpia y potable, están pagando 10 soles por m3, mientras los que tienen acceso al líquido elemento durante las 24 horas pagan 1.60 soles por m3. ¡Qué injusticia! Siguen muriendo más niños por tomar agua contaminada.
Además, se debe notar que algunas obras no expresan en los hechos los gastos efectuados a la fecha, menos aun resuelven la pobreza que nos agobia desde años atrás; para muestra podemos citar el caso de Cerro Candela en el distrito San Martín. Más de 60 años sin agua, varias generaciones sumidas en la extrema pobreza, ya se pueden imaginar, en qué situación viven ellos, sus necesidades biológicas se levan a cabo en silos que se llenan en un par de años. Estas familias pues, viven cavando silos por toda la casa y viven encima de las excretas. Ya se pueden imaginar lo que sucede durante los meses del verano, lo que se tiene que soportar, el hedor, un olor nauseabundo, ni los camiones basureros se aproximan al lugar. Ah, pero los arbitrios se cobran permanentemente.
Desde tumbes hasta Tacna, otra calamidad es ver como extensas tierras son abandonadas por sus pobladores que buscan refugio en la capital, para ser presa fácil de los facinerosos y traficantes de terrenos, que ahora en complicidad de algunas organizaciones sociales, afines al gobierno, venden terrenos del estado, para luego titularlos. Sabiendo que son terrenos de la Marina, Ejercito... Luego vemos, con gran indignación, a muchos de estos compatriotas subir a los cerros debido a la falta de planificación urbana.
El Movimiento Peruanos Sin Agua es una organización que nace en los asentamientos humanos de Lima y Callao, ahora cuenta con sus coordinadores a nivel nacional, recibe a diario quejas desde Tumbes a Tacna, de Puno a Huancavelica, a nivel nacional. En estas nos piden hacer una movilización contundente, a fin de que con esa autoridad podamos decir que seguimos siendo 8 millones sin agua a nivel nacional, quienes estamos tomando agua en pésimas condiciones, compartiendo el agua con animales de toda clase, “aves de corral, vacunos, porcinos, caballar, perros etc.”. O tomando agua de los ríos contaminados, o lagunas oxidadas por los metales producto de los relaves mineros a nivel nacional.
La falta de agua en algunas regiones, como se puede ver en muchos sitios del país, se debe a la constante contaminación que ocasionan las empresas mineras que saquean nuestros recursos naturales, las que nos colocan en situaciones muy graves de insospechadas consecuencias para la salud de nuestras familias. Todo esto agudizado por los terribles impactos ambientales que causan las actividades de las empresas mineras.
Desde aquí instamos a los gobernantes de turno, tanto a los presidentes regionales, alcaldes provinciales como locales, a que dejen de ser unos simples politicastros. Les decimos que tienen que estar a la altura y cumplir con las responsabilidades para las que fueron elegidas y que vivan de la pobreza del pueblo.

Abel Cruz Gutiérrez
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua
Teléfonos:
00511 991808996 / 00511 996748598.

02 noviembre 2009

3 grados de aumento¡¡¡



Un grupo de científicos presento un informe en donde se dio a conocer que aunque Estados Unidos y la UE redujeran sus emisiones de Dióxido de Carbono, la temperatura del planeta aumentaría casi 3 grados entre este año y el final del siglo, lo que provocara grandes cambios ambientales.

La investigación se baso en las emisiones de Carbono de 192 países y los posibles recortes que pudieran hacer para el 2050, estos aun no son seguros, después de recabar la información hicieron un cálculo de cuál sería la variación de temperatura.

Los principales culpables de este cambio de temperatura son las naciones en desarrollo, estos países aun no han emprendido medidas significativas para reducir sus emisiones de contaminantes. Según los científicos, si China sigue con su ritmo actual seria culpable de aumentar en 1 grado la temperatura global.

El programa ambiental de la ONU está haciendo grandes esfuerzos por concientizar a los mandatarios de países considerados contaminantes sobre el aumento de temperatura en el planeta, para que estos puedan tomar medidas efectivas y contribuir a parar el cambio climático.
QUE SE TOME CONCIENCIA¡¡¡