25 enero 2013

PROHÍBEN DEPORTES ACUÁTICOS EN REPRESA TINAJONES POR RIESGO DE CONTAMINACIÓN

El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT hace de conocimiento a la ciudadanía en general, que se ha prohibido el desarrollo de deportes acuáticos con equipos motorizados y otros, en el Embalse Tinajones, fundamentalmente por el cuidado de la calidad de agua, teniendo en cuenta que el Sistema Tinajones abastece a los centros poblacionales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe con aproximadamente 650,000 habitantes. 
El desarrollo de deportes acuáticos con equipos motorizados y otros medios de transporte fluvial, originan la contaminación del agua en el Embalse Tinajones, por los efectos provocados por los probables derrames de grasas, aceites y combustibles. Además estas actividades traen consigo el desperdicio de elementos orgánicos e inorgánicos que alteran la estética y la calidad del agua.

Existe riesgo permanente de contaminación hídrica en el Embalse Tinajones, que viene fundamentalmente de actividades humanas; más aún, si tenemos en consideración que estas aguas superficiales son altamente vulnerables a la contaminación, por su exposición directa a la actividad humana.

Para desarrollar un Proyecto Turístico en el Embalse Tinajones, es necesario contar con la inversión necesaria y el Estudio de Impacto Ambiental, que identifique y determine las medidas de mitigación ante impactos ambientales negativos en su entorno, como consecuencia de un uso diferente al proyectado inicialmente, es decir el uso turístico.

Mientras tanto, es responsabilidad del PEOT tomar las medidas preventivas para evitar la contaminación del medio ambiente y sobre todo salvaguardar la calidad del agua para los diferentes usos, fundamentalmente el uso poblacional y agrario.

Es por esta razón que se ha establecido una Directiva que será aprobada mediante Resolución Gerencial, para reglamentar el procedimiento de las autorizaciones para el ingreso y uso del Embalse Tinajones e instalaciones complementarias, con el objetivo de salvaguardar la vida de los visitantes evitando accidentes, cuidar las propias instalaciones y sobre todo la calidad del agua.

Se ha priorizado las visitas de la instituciones públicas y privadas, así como, de las organizaciones que cumplen funciones educativas y académicas, para promover el conocimiento del funcionamiento del Reservorio Tinajones y apreciar el paisaje del entorno, evitando las visitas no autorizadas de particulares.
GRL

24 enero 2013

INSPECCIÓN DE CUENCAS EN LAMBAYEQUE POR INICIO DE LLUVIAS

Las diferentes cuencas de Lambayeque, en el norte peruano, son inspeccionadas por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del gobierno regional, como una medida de prevención ante desbordes por la próxima temporada de lluvias, se informó hoy.
Incremento del caudal del río La Leche.
Foto: ANDINA/Archivo.

El director regional de Indeci Lambayeque, coronel EP (r) Carlos Alberto Echevarría Munarriz, precisó que empezaron la labor el último lunes con la verificación de la cuenca del río Zaña. El martes recorrieron la cuenca del río Chancay, ayer la del río La Leche, hoy harán lo propio con la cuenca del río Motupe y mañana viernes con la del río Olmos.

“Visitando las cuencas determinaremos qué trabajos de prevención ha realizado la región y cuáles son los que faltan ejecutar, como por ejemplo labores de descolmatación”. También dijo que llegaron a los distritos de Salas y Pacora, donde el año pasado se registraron intensas lluvias.

Echevarría refirió que mañana viernes 25 todos los distritos y provincias lambayecanas deben presentar sus planes de operaciones. Asimismo, mencionó que el martes 29 los representantes de provincias darán a conocer en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) los planes de contingencia con los que cuentan.

El jefe regional del Indeci manifestó que por ahora no hay peligro ni se registran lluvias, pero estas se presentarán en febrero y marzo, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “pero desde ya hay que prepararse”.

Recordó que el 29 de diciembre de 2012 se aprobó el protocolo y el plan regional de respuesta contra las lluvias intensas y actualmente se llevan a cabo las actividades programadas.
Andina

23 enero 2013

PROYECTAN MEJORAR CALIDAD AMBIENTAL EN CHICLAYO


Con el fin de mejorar la calidad ambiental en la ciudad norteña de Chiclayo, se pondrá en marcha una iniciativa en la que participará el gobierno regional de Lambayeque, el municipio provincial chiclayano y de los distritos La Victoria y José Leonardo Ortiz, así como el sector privado.
Wilhem Padilla, gerente municipal del Ambiente y Desarrollo Económico de Chiclayo, expuso ante el pleno del concejo la suscripción de este convenio interinstitucional, tras lo cual fue aprobado por unanimidad.

Dijo que la iniciativa busca mejorar la calidad ambiental que se deteriora de manera progresiva en algunas zonas estratégicas de la ciudad debido a que la capacidad instalada de los gobiernos locales no permite dar total cobertura a la demanda del servicio de limpieza pública.

Detalló, en ese sentido, que el gobierno regional proporcionará volquetes y maquinaria pesada a fin de iniciar un plan de recojo de basura, desmonte y residuos sólidos en el ingreso a la ciudad, la avenida Agricultura y la vía que conduce a la provincia de Ferreñafe.

Asimismo, refirió, se intervendrá con el recojo de basura en sectores donde el municipio chiclayano solo brinda un servicio interdiario por la limitada cantidad de personal obrero y maquinaria, además de puntos de focos infecciosos advertidos en esta localidad.

El funcionario agregó que se mejorarán parques y jardines de Chiclayo con el aporte del gobierno regional que brindará fertilizantes orgánicos y plantones. “Se reforestará la entrada sur de la ciudad que actualmente da una mala imagen a los visitantes”, indicó.

Puntualizó que el convenio institucional tendrá una vigencia de dos años a través de los cuales se prevé una inversión de un millón de nuevos soles para la implementación de las actividades que serán dirigidas por la comuna provincial.

Adelantó que estas acciones serán el preámbulo al inicio de un trabajo sostenible de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, a través del proyecto Chiclayo Limpio que se empezará a ejecutar este año con la cooperación suiza.

“Se empezará una masiva capacitación y sensibilización a la ciudadanía para mantener una ciudad limpia”, concluyó.
Andina

22 enero 2013

CONCENTRACIÓN DE BASURA EN EL MAR


Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también "sopa de plástico", seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas, alertaron este lunes científicos australianos.
El científico Erik Van Sebelle, quien lideró este estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, explicó que la formación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.

"Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años", comentó Van Sebelle a una cadena de televisión australiana.
Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, "crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares", agregó.

En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.

Estas grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.
EFE

21 enero 2013

DE LAMBAYEQUE SU LOCHE

Más de 50 deliciosos y creativos platos a base de loche, hortaliza oriunda de Lambayeque, ofrece el recetario presentado por Cáritas del Perú y la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano (EGAP), elaborado por reconocidos chefs y alumnos de gastronomía, se informó hoy.

Presentan "Recetario loche de oro"
con más de 50 creativas propuestas.
Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Juan Pío Silva, gerente de Desarrollo Económico Productivo de Cáritas del Perú, manifestó que el "Recetario loche de oro" contiene recetas creativas que utilizan a la hortaliza para la elaboración de platos norteños e internacionales.

El producto bandera de Lambayeque le da un sabor característico al conocido seco de cabrito que se prepara en esta localidad norteña.

Sin embargo, dijo que con el loche se puede preparar no sólo este emblemático potaje norteño, sino variadas y deliciosas entradas, plato de fondo, postres y hasta cócteles.

En el caso de entradas figuran las torrejitas de loche, las tortillas de loche, el pastel norteño de loche, la moussaka de loche, entre otras.

Algunos platos de fondo son el spaguetti en huancaína de loche, el loche relleno de cabrito a la norteña, el locro de loche a la crema con langostino al pisco.

Entre los postres destacan los picarones de loche y el suspiro de loche; y entre los cócteles el capuccino de loche y sour de loche.

“Este recetario contiene más de 50 recetas creativas elaboradas por distinguidos chefs como Flavio Solórzano, gastrónomos de Lambayeque y de La Libertad, así como alumnos de la escuela EGAP”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Bosque bendito
Entre las localidades de Íllimo y Pítipo, que corresponden a la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, se cosecha el mejor loche “no solamente de Lambayeque sino del Perú, lo que es emblemático”, destacó Silva.

Con la publicación buscan promover el cultivo del loche y que a través de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) difundirán este recetario para que chefs de Lima y del país preparen estos deliciosos potajes, manifestó.

Mencionó que en la zona de Pómac III y La Zaranda, donde se cultiva ancestralmente la milenaria hortaliza, hay dos restaurantes conducidos por comuneras que han sido capacitadas a través de una diplomatura en gastronomía para preparar variados platos que son ofrecidos a los turistas que arriban al Bosque de Pómac, en Ferreñafe.

Por su parte, Américo Reverditto, asesor gastronómico de EGAP, señaló que a través de recetas simples pero muy vistosas y agradables se puede contribuir a ampliar el mercado del uso de este producto tradicional e ícono de la cultura moche.

En diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indeccopi) reconoció al loche como el sexto producto con denominación de origen peruana.

Tal denominación fue la primera que se promovió y gestionó desde un gobierno regional (Lambayeque), con el propósito de diferenciar el producto y acreditar su origen a nivel nacional e internacional para que sea más apreciado por el consumidor y que tenga un mayor valor en los mercados.
Andina