26 mayo 2011

DECOMISAN ESPECIES MARINAS - LAMBAYEQUE

Decomisan media tonelada de pescado cachema, cabrilla y chiri fue incautada en el peaje de Mórrope, (Lambayeque), por no reunir las tallas mínimas para su comercialización, informó el director regional de la Producción, Francisco Túllume.

Dijo que se trató de una acción de control sorpresiva, que fue llevada a cabo en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público. De esta manera, explicó, se pudo intervenir camionetas que trasladaban las diferentes especie marinas que no tenían las tallas reglamentarias para su comercialización en mercados locales. Túllume refirió que en lo que va de este año se ha decomisado más de cinco toneladas de especies marinas por esa misma razón.

De otro lado, más de 3,000 discos compactos y videos digitales grabados sin contar con la autorización de los titulares del derecho, valorizados en 11,000 nuevos soles, fueron incautados por el Escuadrón Verde de la Policía Nacional de Chiclayo, Aduanas y el Ministerio Público. La operación se realizó en la novena cuadra de la avenida Pedro Ruiz y al mando de David Jo Luza, representante de Aduanas de Chiclayo.

Al notar la presencia policial, los comerciantes se dieron a la fuga dejando abandonadas su mercadería, por lo que esta fue recogida y llevada a las instalaciones de la unidad policial. En total fueron 3,220 discos grabados ilegalmente.
Andina

25 mayo 2011

ALGODON NATIVO DE COLORES SERÁ EMPLEADO POR ARTESANAS

La cosecha de algodón nativo de colores esta extensión de cinco hectáreas en el anexo de Pacherrez (Pomalca), en Lambayeque, insumo que será empleado por las artesanas norteñas en la elaboración de variados productos.

El acto contó con la asistencia no sólo de especialistas en el tema, sino también de ingenieros agrónomos, agricultores, artesanos, funcionarios de las instituciones agrarias de Lambayeque y catedráticos interesados en el resurgimiento del algodón nativo de colores.

En estas primeros cinco hectáreas, de las ocho destinadas para la siembra de este vegetal, se cosecharán algodón de colores lila, pardo, verde y crema. Antonio Becerril, gerente general de la empresa, señaló que se busca contribuir con el rescate del germoplasma del algodón nativo para que la fibra no sólo sirva para el desarrollo de artesanía, sino también de las actividades artesanales de las mujeres de la azucarera y de las comunidades vecinas.

"No lo vamos a exportar ni a vender a otro mercado, el algodón será entregado a las mujeres de la zona que, organizadas en clubes de madres, recibirán charlas sobre el tema y así podrán formar empresas, cuyos ingresos les permita mejorar su calidad de vida", agregó. El algodón nativo se encuentra en proceso de extinción, de ahí que el Gobierno y las autoridades regionales han dispuesto normas para su conservación, como la Ley 29224 que lo declara patrimonio genético étnico cultural de la Nación.

La Ordenanza Regional 021-2006-GR-LAMB/CR, en tanto, declara al algodón nativo como producto natural regional de Lambayeque y promueve su cadena productiva.
Andina

24 mayo 2011

“SABE A PERÚ” - MAS DE 50 CHEF

“SABE A PERÚ” SE CONSOLIDA COMO EL MEJOR HOMENAJE A LA COMIDA NORTEÑA
Feria gastronómica regional congregó a más de 15 mil personas en el campus de la Universidad San Martín de Porres quienes rindieron tributo a la sabrosa gastronomía lambayecana y norteña. Hubo además, charlas y conferencias, y un fin de fiesta espectacular con los Hermanos Yaipén.

Durante dos días la gastronomía norteña estuvo de fiesta pues más de 15 mil personas se congregaron en la feria gastronomía “Sabe a Perú”, evento organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) para reunir en un sólo espacio a los sabores y aromas de la incomparable comida norteña. Esta fiesta pluricultural contó con más de 50 chef de Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, entre los que destacaron los cocineros de APEGA, Christian Bravo, Héctor Solís, Javier Ampuero, Javier Morante, Flavio Solórzano, José del Castillo, Daniel Manrique y Grimanesa Vargas.

Pero sin duda la sazón especial la pusieron los mejores restaurantes de Chiclayo y Lambayeque, (como Fiesta, El Cántaro, Rincón del Pato, y Entre aromas y sabores), y los más visitados huariques y picanterías de Tumbes y Piura. A ellos se sumaron los mejores exponentes de la cocina tradicional de las diversas zonas de Lambayeque y los agricultores con productos agropecuarios emblemáticos de la cocina regional. A precios que oscilaron entre los cinco y diez soles, el arroz con pato, el chirimpico, el espeso y otros exquisitos manjares del norte encabezaron la lista de platos vendidos, la misma que sobre pasó los 40 mil.

FOROS Y CHARLAS
La feria fue vitrina también de foros como “Herederos de la Cocina Peruana” que organiza APEGA desde el 2010 para generar un espacio de diálogo de las nuevas generaciones de cocineros y los chef más connotados. Esta vez los invitados en la mesa fueron Héctor Solís y Christian Bravo quienes se reunieron con más de 500 alumnos de las escuelas de cocina, Juan Mejía Baca, Cumbre, Universidad San Martín de Porres, EGAP y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Además, el Dr. Mariano Valderrama, presidente de Apega, y el Dr. Carlos Elera, director del Museo de Sicán e investigador de la etnogastronomía norteña, hablaron sobre la postulación de la cocina peruana como patrimonio de la humanidad, y la cocina moche de ayer y hoy, respectivamente. La feria se complementó con la exposición de Emilio Chi Pan, presidente de la Sociedad de Beneficencia China en Chiclayo y un grupo de expertos, sobre la presencia china en la gastronomía lambayecana.

PLATILLOS FUERON PREMIADOS EN CONCURSOS
En “Sabe a Perú” hubo diversos concursos de cocina para determinar quienes elaboraban la mejor humita de la zona, así como el mejor platillo de chancho, pato y cebiche de caballa. Para la elección, un jurado experto en el tema utilizó tres criterios que debían de reunir los platillos: que la elaboración del producto tenga como base un insumo local, la preparación del mismo y su presentación final.

Así, Bertha Cruz y José del Castillo calificaron las diversas propuestas, eligiendo como la mejor humita a la del restaurante “El Patio”, mientras que el segundo y tercer lugar recayó en El Moche y La Municipalidad de Reque, respectivamente. Por su parte, Héctor Solís y Lisandro Castillo distinguieron el día domingo a los tres mejores platillos de arroz con pato. Estos fueron elaborados por los restaurantes “El Algarrobo”, “La Sazón Muchik” y “El Cántaro”, que se llevaron el primer, segundo y tercer puesto,

Asimismo, los chefs Rosi Mávila y Eusebio Sevilla tuvieron a su cargo la elección de las tres más sabrosos arroz con chancho. Aquí el primer lugar fue para “Sabores de Zaña”, el segundo puesto para “La Sazón Muchik” y el tercer lugar para “La Pelita”;mientras que en el concurso de cebiche de caballa, Heinz Plenge y Daniel Manrique eligieron al elaborado por “Mis Langostinos”. El segundo puesto lo ocupó “Mis Algarrobos” y el tercero “La tía Nelly”.

Por otro lado, un concurso que acaparó la atención de los asistentes fue el “Combo Peruanísimo Cristal”, que tuvo como principal atractivo la elaboración de un plato hecho a base a papa y que al mismo tiempo pueda maridar con el sabor de la cerveza Cristal. Para ello se convocó a los alumnos del Cefotur, de la Universidad de San Martín de Porres, del Peruvian Gourmet College, del Instituto Juan Mejía Baca, de EGAD y Cumbre; resultando ganadora la “Causa de Caballa a la lambayecana” de Cenfotur.

El segundo lugar fue para la “Frejolada y Cau Cau en un solo plato” del Instituto Mejìa Baca, en tanto que el tercer puesto lo ocupó el “Majado de Papa y Loche con Carne Seca” del instituto Cumbre. El jurado calificador estuvo compuesto por Héctor Solís, Javier Morante, Christian Bravo y José del Castillo.

ESPECTÁCULOS Y SHOWS PARA TODA LA FAMILIA
Los más de 15 mil asistentes a “Sabe a Perú” también disfrutaron de diversos espectáculos y shows artísticos. Concursos de marinera, de caballo de paso peruano, muestras de tondero, la participación de las tunas universitarias, obras de teatro y shows infantiles fue el marco que acompañó este homenaje a la gastronomía norteña. Para terminar esta gran fiesta los Hermanos Amaya subieron al escenario para hacer cantar y bailar a los miles de asistentes para luego darles pase al broche de oro final, la exitosa orquesta de Monsefú, Los Hermanos Yaipén, quienes hicieron delirar a todos los presentes con sus más reconocidos temas.

Todo este espectáculo llegó gracias a la cerveza de todos los peruanos, Cristal, que con su distinguido y exquisito sabor refrescó a quienes degustaban de cada uno de los potajes ofrecidos en este tributo a la cocina norteña. Asimismo, Inca Kola, Coca Cola y el Banco Continental, también se unieron a este movimiento por promover y desarrollar aun más nuestra sabrosa gastronomía, y de esta manera continúe obteniendo reconocimientos en el mundo entero. Debido al éxito que ha tenido Sabe a Perú en Chiclayo, el Grupo de Comunicación 360 tiene programado para realizar en agosto próximo la segunda edición de esta mega feria gastronómica y han elegido Trujillo como el siguiente destino, el cual por supuesto, esperan reeditar el éxito alcanzado en esta primera feria.

¡Sabe a Perú irá a más provincias del país para deleitar con su sabor a miles de peruanos más!
Diario Expresión

23 mayo 2011

Turismo Lambayeque

Red de Protección al Turista de Lambayeque pone en marcha Plan de Acción 2011

Orientado a generar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental, tras la juramentación de sus 20 integrantes.

El plan plantea mecanismos de información y atención para los turistas que arriben al departamento norteño, con el fin que queden satisfechos con los servicios recibidos.

Juan Pablo Horna Santa Cruz, vicepresidente regional de Lambayeque, manifestó que es necesario tomar el liderazgo para obtener resultados concretos en aras de garantizar la seguridad y la protección al turista, puesto que ello redundará en beneficio de la economía regional.

El vicepresidente de Lambayeque tomó juramento a la presidenta de la red, María Manay Sáenz, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, quien hizo lo propio con los 19 miembros que integran la instancia.
La red se instaló en cumplimiento al artículo 35 de la Ley N° 29408 (Ley General del Turismo), con el objetivo de coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas en aspectos ligados a su seguridad, calidad de servicios, tarifas justas, entre otros.