02 septiembre 2011

AUMENTA DEPREDACIÓN DE SEMILLAS DE CONCHAS DE ABANICO

La capitanía del puerto de Pimentel detectó que 40 embarcaciones procedentes de Piura realizan la extracción ilegal en en la zona de Isla Lobos de Tierra.


La capitanía del puerto de Pimentel descubrió una nueva modalidad de extracción ilegal de productos hidrobiológicos en la zona de Isla Lobos de Tierra de la región norteña de Lambayeque.

El patrullaje de la Marina de Guerra detectó que embarcaciones procedentes de las zonas de Paita y Salaverry extraen semillas de conchas de abanico en redes y bolicheras. 

El jefe de la capitanía, Renzo Rocha, manifestó que en el último operativo se decomisó cuatro toneladas de este producto, que fueron devueltas al mar por las autoridades portuarias y de la Dirección Regional de Producción. "Como no es muy rentable el producto ahora están llevándose las semillas para trasladarlas a bancos donde mejoren su producción y las comercialicen más adelante", agregó. El operativo permitió intervenir a 40 embarcaciones que comúnmente transitan por estas zonas.


La Isla de Lobo de Tierras esta ubicada entre el límite de Lambayeque y Piura.
RPP

01 septiembre 2011

OLMOS EN LAS MANOS DEL MEF: ACUÑA PIDE AL CONGRESO MEDIAR CON ODEBRECHT EN REINICIO DE OBRAS

Tras la reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente regional Humberto Acuña anunció la mediación del Poder Legislativo para que la perforación del Túnel Trasandino se reanude cuanto antes, ello a 20 días de paralizada la obra faltando únicamente 719 metros para su culminación.
Acuña Peralta sostuvo que existe confianza que en pronto se arribe a buen puerto con los representantes de la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, a fin que los trabajos de perforación se retomen por parte de los operarios de la constructora. Sin embargo, el mandatario regional no dio detalles sobre los avances de las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para que éste acceda a transferir los 33 millones de soles que el Gobierno Regional ha reconocido por perjuicio y sobrecostos a CTO, después de recibir los informes económicos – financieros y legales, así como la propuesta definitiva del supervisor de la obra de trasvase, el Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT.

Tal como se ha pronunciado el Gobierno Regional, éste deniega el reconocimiento de 71 millones de dólares a la constructora y plantea la ampliación de la concesión por 9.38 años o el pago por perjuicio económico y sobrecostos por la suma ascendente a 33 millones de soles, resultando esto mucho más beneficiosa para el Estado.

A decir del ex presidente regional y actual congresista por Lambayeque, Yehude Simon Munaro, sería necesaria la ejecución de un nuevo análisis económico a los perjuicios y sobrecostos generados por los estallidos de roca en la perforación del Túnel Trasandino, toda vez que tal como lo ha señalado el PEOT, para que se haga efectivo la entrega de los 33 millones de soles a la concesionaria ésta debe reiniciar las obras, y al no existir conceso a la vista lo mejor sería tener una nueva propuesta.
“Creo que ha existido un mal manejo de la situación presentada con el Proyecto Olmos, incluso declaraciones precipitadas que nada han contribuido a buscar soluciones rápidas, efectivas y saludables para la obra, para la región y para el Estado peruano”, señaló el parlamentario. LLAMADO A LA COHERENCIA Simon añadió que para el Proyecto Olmos se culmine debe existir coherencia de las autoridades regionales y capacidad de conciliación, porque no se puede permitir que una obra que tanto le costó a Lambayeque se paralice más de dos veces por falta de diálogo y entendimiento.

“Si Olmos no se hace quien pierde es Lambayeque. Estamos a menos de un kilómetro para que el Túnel Trasandino se culmine y eso es lo que se debe priorizar. Tenemos el apoyo de los ministerios de Economía, Agricultura y Vivienda, los funcionarios del gobierno que no son lambayecanos están poniendo todo su esfuerzo y no es posible que nosotros, como hijos de esta tierra y dueños del proyecto no seamos capaces de poner solución al asunto”, aseveró.

“Tanto la Universidad del Pacífico como el analista Sergio Bravo Orellana concluyen en que existe una deuda, si es A o es B, eso lo debería definir un nuevo estudio que sea económico, y no sólo legal como el presentado por el Estudio Roselló. Debe tenerse en cuenta que a Roselló se le encargó el análisis legal del contrato de concesión y la cláusula 3.3, más no para dirimir asuntos financieros ni económicos”, precisó el segundo vicepresidente del Congreso.

ARBITRAJE QUE PERJUDICARÍA
Yehude Simon reprochó las declaraciones dadas semanas atrás por el presidente regional Humberto Acuña, quien señaló que si era necesario recurrir a un arbitraje internacional para determinar la situación con CTO, su gestión asumiría dicha alternativa. “Si se da un arbitraje pierde Lambayeque y el Proyecto Olmos se va al agua, porque ello no sólo supondría la contratación de abogados que representen al Estado y vayan a litigar a los Estados Unidos, sino la paralización total de las obras y tres o cuatro años de espera para que se tenga un veredicto que de por sí, será contrario a los intereses del país y la región. Por eso digo, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, este es un tema que requiere de mucha seriedad”, replicó.

PROBLEMA DE RECURSOS
En tanto, el Gerente General del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos reconoció que la gestión para que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los 33 millones de soles necesarios para resarcir a la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, será ardua, más aún si se tiene en cuenta que el MEF demoró más de seis meses en otorgar los 13 millones de soles necesarios para cubrir el presupuesto del PEOT, pudiendo suceder los mismo e incluso, un mayor tiempo, con el dinero que se está solicitando. “La concesionaria ha actuado de mala fe al paralizar por segunda vez las obras teniendo avanzadas las negociaciones para resolver el problema. Ellos nunca nos dijeron que el mismo día en que se reunían con nosotros para resolver el problema, ingresaban por mesa de partes la carta comunicando que las obras se paralizaban”, refirió.

ACLARACIÓN DEL CIUP
Respecto a la opinión final del PEOT respecto al reclamo hecho por Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, Francisco Gayoso señaló expresamente que el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico – CIUP es inconsistente, razón por la que el Gobierno Regional desestima su resultado (el de reconocer por sobrecostos a CTO 71 millones de dólares), y lo considera impreciso frente al elaborado por el analista Sergio Bravo Orellana. Empero, la Universidad del Pacífico hizo público un comunicado en el que precisa lo siguiente: “El CIUP fue seleccionado para elaborar el mencionado informe por sugerencia del Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, entre una terna presentada por la empresa Concesionaria Trasvase Olmos - CTO. Este proceso está normado en la cláusula 3.3 del contrato de concesión firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa CTO. Como resultado del mencionado estudio se obtiene una cifra total de perjuicios de 71.68 millones de dólares, que se compone de 41.65 millones por sobrecostos incurridos por demoras no imputables a la concesionaria (estallidos de roca) y de 30.03 millones por menores ingresos netos, (lo que dejó de percibir CTO en la concesión del trasvase), por el retraso en el inicio de la operación por 17 meses. El Gobierno Regional de Lambayeque contrató, posteriormente, a un segundo consultor, quien en su informe solamente se ha pronunciado por el segundo componente de los perjuicios, es decir, los menores ingresos netos de la empresa concesionaria. Según la información difundida en el diario El Comercio del día 17/08/2011, este monto es de 33 millones, cifra que supera en tres millones la calculada por el CIUP y que, por tanto, resulta más favorable a la empresa concesionaria. Estas afirmaciones son refrendadas por el mismo consultor, quien en declaraciones ofrecidas a El Comercio el 18/08/2011, afirma que “ambas cifras no son equiparables”. En este sentido no es correcto afirmar que el monto del estudio del CIUP está sobre valorizado. Por el contrario, puede afirmarse que el monto calculado por el consultor contratado posteriormente por el Gobierno Regional de Lambayeque, por concepto de menores ingresos netos para la empresa concesionaria favorece a ésta, con respecto al monto estimado por el CIUP”.

INVESTIGACIÓN EN EL PEOT
Gayoso reveló también que se ha iniciado un proceso administrativo contra el ex gerente general del PEOT, Jolver Barrantes Burga, quien tuvo a su cargo dicho puesto entre enero y febrero de este año, por desarrollar de manera irregular la contratación del Estudio Roselló para el análisis legal del reclamo planteado por CTO el año pasado. Francisco Gayoso dijo que dicha contratación, celebrada el 24 de febrero, se omitió la aprobación del consejo directivo del PEOT, más aún porque él ya había asumido la gerencia general por encargo del presidente Humberto Acuña.

SUBASTA EN VILO
El presidente del Comité de Subasta del Proyecto Olmos, Fernando Cillóniz señaló que frente a los problemas generados entre el Gobierno Regional y la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, por las obras de construcción del Túnel Trasandino, la venta de lotes de hectáreas en el megaproyecto deberá postergarse una vez más.
En un inicio la subasta debió ejecutarse el 24 de junio, pero debido a los problemas legales presentados con la legalización de los lotes ésta fue pospuesta para la segunda quincena de septiembre, plazo que tampoco podrá cumplirse en razón de que las obras de trasvase continúan paralizadas.
Cillóniz lamentó que hasta el momento el Gobierno Regional no haya llegado a un acuerdo saludable con la Concesionaria Trasvase Olmos, hecho que calificó como una tragedia, añadiendo que la imagen de Lambayeque se está viendo seriamente afectada y ello puede tener un severo impacto en las inversiones. "En un clima como el que se está viviendo es lógico que la subasta deberá postergarse una vez más cosa que es lamentable, porque en el asunto de la subasta todo ha estado marchando bien. Recientemente se cumplió con reubicar a las familias que se ubicaban cerca de las áreas a subastar y ya se está por culminar con éxito la legalización de las tierras, sin embargo, frente a lo que está pasando nos vemos en la crítica situación de postergar el proceso en perjuicio del mismo proyecto", señaló Fernando Cillóniz.
Semanario Expresión

31 agosto 2011

TESOROS DEL SEÑOR DE ÚCUPE: EXHIBICIÓN 2012

El Señor de Ucupe, fue un gobernante de 1,700 años y en su tumba se encontró gran cantidad de diademas y coronas.
Hace 10 años se descubrió un mural polícromo. Entre los artículos encontrados se encuentran collares, pectorales, tocados, entre otras joyas y cerámica de los pobladores que habitaron en Úcupe.
El tesoro del Señor de Úcupe hallados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el 2008 en el complejo Úcupe a 30 kilómetros al sur de Chiclayo, serán exhibidos en los meses de verano del 2012.
El anuncio lo dio a conocer el director del Museo Nacional Tumbas Reales del Señor de Sipán, doctor Walter Alva Alva. El investigador dijo que son alrededor de 60 piezas de cobre y plata dorada que han sido restauradas en el laboratorio del Museo Tumbas Reales. Para su exhibición se alistará un ambiente dentro del recinto museográfico.

Entre los artículos encontrados por los arqueólogos en el 2008 se encuentran collares, pectorales, tocados, entre otras joyas incluso cerámica de los pobladores que habitaron en el complejo arqueológico Úcupe, ubicado en el distrito de Mocupe, provincia de Chiclayo.

El Señor de Úcupe, fue un gobernante de 1 700 años de antigüedad que formada parte de la unidad social y política que controlaba las poblaciones ubicadas en la zona y que eran tributarios del centro de poder Mochica que estaba en Sipán.
RPP

30 agosto 2011

ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO: “FRENAR OLMOS ES UNA MALA SEÑAL PARA LOS INVERSIONISTAS”:

Exigiendo respeto al orden jurídico y a los contratos del Proyecto Olmos, el congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco señaló que la dilación en buscar soluciones a la paralización de los trabajos en el proyecto hidroenergético genera preocupación, más aún porque se está poniendo en tela de juicio la seriedad de Lambayeque frente a la inversión privada.
Los trabajos del Proyecto Olmos se han paralizado faltando sólo 726 metros para concluir la perforación del Túnel Trasandino. La decisión la tomó la Concesionaria Trasvase Olmos ante el incumplimiento del PEOT y el Gobierno Regional en resolver el pedido de pago que exige la concesionaria por los perjuicios económicos que le ha ocasionado los estallidos de roca. Cómo congresista de la República representando a Lambayeque, ¿qué tiene usted que decir?
Este caro anhelo lambayecano que ya tiene casi un siglo no puede paralizar, esta obra que está casi para concluirse y que ha sido esperada años de años por los agricultores lambayecanos tiene que ser reactivada de inmediato. Olmos es la gran obra hidroenergética que los lambayecanos merecen ver ahora, sin más aplazamientos. El país tiene que saber respetar los contratos y de esa manera hacer más sólida la estabilidad jurídica. Esta situación afecta la imagen de Lambayeque y el Perú ante las inversiones que tanto va necesitar el país, no olvidemos que las grandes economías van a entrar en una gran crisis económica, por lo tanto no podemos dar señales negativas dando inestabilidad jurídica que compromete a toda la región. Frenar Olmos es una mala señal para los inversionistas.

Si el problema no se soluciona nos iremos al arbitraje internacional, ¿esto sería o no perjudicial para Lambayeque y el País?
Ir al arbitraje internacional sería muy perjudicial para Lambayeque y el Perú. La Corte de Arbitraje obligarían al Perú a pagar todo y probablemente mucho más, allí se invoca todo el perjuicio que acarrea esta situación, además que Olmos es una obra de una dimensión que realmente muchos lambayecanos no se imaginan. Yo he visto en los canales norteamericanos y del mundo cómo se presenta esta obra que va ser un orgullo para Lambayeque y para el país. Creo que aquí tiene que haber diálogo, capacidad de entendimiento y conciliación de posiciones dentro del marco legal.

¿Qué le diría al presidente regional sobre este tema?
Que no se deje avasallar por suspicacias ni subjetividades, que haga valer realmente las posiciones contractuales que ha adquirido no solamente la región sino también el Perú. Hay que respetar la institucionalidad.

GESTIÓN POR EL AGRO
Hace unos días el presidente de la Comisión Agraria del Congreso habló sobre la revisión de la Ley de Protección Patrimonial, ¿está de acuerdo con ello?
La Ley de Protección Patrimonial está en ejecución y tiene plazos determinados que como en toda ley tienen que cumplirse. Aparentemente ha habido un malentendido por lo que creo haber escuchado alguna aclaración del Presidente de la Comisión, creo que no podemos comenzar convulsionando el sector, el sector requiere más bien apoyo de otra índole que es lo que vamos a hacer con el crédito agrario. Es momento de pensar cómo vamos a apoyar a los agricultores, cómo vamos a apoyar cadenas productivas, cómo vamos a ver que se puedan tener y ofertar semillas de alta calidad más que atacar una sola cosa pequeña dentro del gran mundo agrario que tiene el país. En el caso de Lambayeque considero primordial estudiar la segunda parte del Proyecto Tinajones.

En el tema agrario aparte de lo que significa Olmos es necesario darle la importancia debida a otro gran proyecto como es La Calzada.
Claro, esa es una obra de irrigación sumamente importante para los agricultores lambayecanos que permitirá irrigar las tierras de Motupe, Jayanca, Íllimo, Pacora, Túcume y Mórrope que prácticamente están sin agua y son de un gran valor agrícola.

LABOR PARLAMENTARIA
¿Cuántos grupos de trabajo integra en el Congreso?
Pertenezco a la Comisión de Seguridad Social; en la Comisión de Fiscalización soy el Secretario de Fiscalización y también integro la Comisión de Presupuesto, por eso el ánimo es ayudar desde allí a todos los alcaldes y autoridades lambayecanas que requieran realmente un sustento presupuestal adecuado y hacer siempre bien las cosas en favor del pueblo que representamos.

Se ha pedido se investigue el período gubernamental del ex presidente Alan García, ¿cuál es su posición?
Soy enemigo de hacer mega comisiones porque nos convertimos en un circo, a nosotros nos eligen para dar pautas de desarrollo, no para hacer arqueología administrativa, para eso existen las entidades correspondientes como la Contraloría, el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización en casos específicos.
Investigar por investigar genera graves convulsiones y la energía no la podemos desviar a presunciones, no podemos desgastar el rol del Parlamento cuando lo que tenemos que hacer es elaborar proyectos de ley para mejorar nuestro país. Hay aspectos más importantes que ir mejorando, nos guste o no. El Perú ha crecido en un promedio importante en el último quinquenio, pero ese crecimiento no se ha percibido por la población de menores recursos y de mayores necesidades. Como lo decía Keiko en campaña, debemos ver la manera de lograr una verdadera inclusión social.

¿Considera que existe consenso en el Legislativo para retornar a la Bicameralidad?
Puede existir algún consenso, sin embargo considero que no es oportuno, basta que le señales a la población que aumentas el número de congresistas para que se genere más rechazo. El Congreso debe tener una agenda legislativa clara que llegue a la población, no podemos tener una agenda que esté al costado de la población y que ellos entiendan realmente cual es el claro y preciso funcionamiento de lo que es el Poder Legislativo.

La crisis financiera internacional, ¿debe preocupar o no al Perú?, ¿El aumento del sueldo mínimo vital y de otras inversiones deberían o no estar consensuadas y tomarse frente a ello decisiones técnicas y no políticas?
Así es, la crisis económica internacional nos obliga a poner los pies sobre la tierra. Si bien nosotros tenemos como consecuencia del capítulo económico de la Constitución de 1993 un crecimiento sostenido en estos 18 años del 5% anual, hay que tener cuidado porque el Perú no podría escapar, recordemos que un estornudo en las grandes economías nos puede causar neumonía. He allí la gran responsabilidad en el manejo económico del gobierno del presidente Ollanta Humala.

PROPUESTAS POR SEGURIDAD
¿Qué proyecto importante va a presentar usted durante esta legislatura que beneficie al país?
Tenemos que dar realmente lineamientos en lo que es la necesidad más alta del país en estos momentos como es la Seguridad Ciudadana y para eso tenemos un equipo en Fuerza 2011 con gente de experiencia. Allí está Octavio Salazar con un grupo importante de técnicos para que justamente puedan solucionar el problema dentro de lo que es funcionamiento de la Policía y las comisarías. Lo hemos dicho siempre, las comisarías ya no deben recaudar limosnas, sino acción decidida del Estado, estar interconectadas, mejorar el trabajo de inteligencia y su equipamiento. Nosotros como Poder Legislativo tenemos la tarea de promocionar las leyes adecuadas, nuestro grupo parlamentario propondrá que los reincidentes ya no tengan beneficios penitenciarios y en ese aspecto hay que ser claro.
En relación al sector agrario tenemos varias iniciativas para reactivarlo tan igual como en la parte de salud, donde hay un abandono tremendo y ojalá que el gobierno nos pueda escuchar. Advierto que no hay celo de ningún tipo, venimos a ayudar, a aportar la poca experiencia que tenemos y que todo este aseguramiento pueda llegar a la población y que se abra la prestación de la asistencia médica para la población en general.

Su política de acercamiento con los más pobres, ¿seguirá en este período legislativo?
Definitivamente sí y ahora tengo algunos proyectos que tengo que presentar justamente para levantar el nivel de la gente que tiene tantas necesidades, sobre todo en cuanto a programas sociales.

La coordinación con sus colegas congresistas de Lambayeque seguirá dándose en el directorio congresal, ¿va funcionar o no?
Sí, la coordinación es óptima, es muy buena, converso muy bien con los congresistas lambayecanos, con Martin Rivas, con Yehude Simon, con Virgilio Acuña y Javier Velásquez. Todos estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para Lambayeque y el país.

ASUNTO CONSTITUCIONAL
¿Es o no es posible y conveniente la modificatoria de la Constitución Política del país?
Si se comparan las constituciones del 93 y el 79 y se opta por retornar a esta última se generarán situaciones que realmente complicarían más la vida política del país. En el tema económico, la Constitución de 1979 permitió un crecimiento en promedio del 0.1% en los catorce años que tuvo de vigencia, mientras que la Constitución del año 1993 permitió la reinserción y crecimiento del 5%. Con la anterior carta magna vivimos hiperinflaciones, aislamiento económico, mucho estatismo y se permitió que las empresas del Estado sean altamente burocráticas perdiendo dos mil quinientos millones de dólares al año.

La constitución de 1993 trajo el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, ¿se va a prescindir de ellos? En el año 79 no votaban los militares, ¿se quiere anular el voto de ellos? Es necesario analizar las cosas sin pasiones ni presiones, con muchísima racionalidad y reflexión, no se trata de decir por decir o hablar por hablar, hay que comparar los diferentes capítulos. Sin embargo, sí creo que se deben hacerse algunas modificaciones, por ejemplo, en lo particular con la representatividad, creo que la representatividad es muy grande, muchas veces los electores no llegan a conocer quien los representa. Allí se podría hacer un cambio, tan igual como con el voto preferencial.

¿La salud del ex presidente Alberto Fujimori cómo se encuentra?, siendo usted su médico de cabecera, ¿nos podría dar detalles al respecto?
Está muy complicada, en la evaluación que le hicimos el martes 16 d.c. lo encontré ya con 63 kilos, ha perdido un poco más de 18 kilos, está en tratamiento por una depresión severa que tiene, está en algo mejorando, por lo menos las ideas autodestructivas ya se le han quitado y estamos siempre trabajando con él, evaluando la situación del cáncer para poder controlar cualquier tipo de diseminación que pudiera presentarse.

Expresión está celebrando 18 de circulación en Lambayeque, ¿cuál es su mensaje para nuestro medio?
Quiero manifestar mi saludo y reconocimiento a este gran equipo que conforma Expresión, convertida en una institución norteña del periodismo. Mi más afectuoso saludo en estos 18 años y deseo que realmente permanezcan en el tiempo y en el espacio, porque es orgullo de Lambayeque.
Semanario Expresión