28 diciembre 2012

DESTRUYEN 1206 KM DE SELVA AMAZÓNICA EN 4 MESES

Los principales factores son la actividad agropecuaria, las obras públicas y la tala ilegal.

El 2012 quedará registrado como un año sombrío para la Amazonía brasileña. La ONG Imazon -Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía- elaboró un informe en el cual denuncia la destrucción de 1.206 kilómetros cuadrados de selva entre agosto y noviembre de este año, un incremento del 129% respecto al mismo periodo del 2011.

La medición fue hecha sobre la base de imágenes de satélite del gobierno de Brasil. Heron Martins, miembro de Imazon y especialista a cargo del estudio, sostiene que la principal causa de semejante niel de deforestación es la intensa actividad agropecuaria, aunado a la construcción de obras públicas de gran envergadura, como por ejemplo las cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía.

En ese sentido, Martins también mencionó a la tala ilegal como un factor que contribuye a la disminución del área verde en la selva sudamericana, agravado por la escasa fiscalización hacia este tipo de actividad. “El asfalto en sí no es el problema, pero obras de esa naturaleza sin la debida fiscalización acaban facilitando el acceso de aquellos que viven de la deforestación y la tala ilegal” enfatizó el experto.
El Comercio

26 diciembre 2012

GR DE LAMBAYEQUE SERÁ INTERMEDIARIO ANTE GOBIERNO CENTRAL PARA EVITAR CONFLICTO MINERO - CAÑARIS

El Gobierno Regional de Lambayeque será intermediario ante el Gobierno Central para establecer mecanismos de diálogo que eviten un conflicto social en el distrito de Kañaris generado por un rechazo a la actividad minera.

Así lo expresó el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta tras la reunión que sostuvo del Comando Unitario de Lucha, que agrupa a diversos gremios y sindicatos sociales.

El mandatario indicó que el acuerdo asumido con los dirigentes es la conformación de una Comisión Especial de Diálogo que trasladará sus inquietudes ante las autoridades nacionales, previa coordinación desde el Gobierno Regional.

En un primer momento, la reunión se centró en la legalidad de las actividades de consulta a los pobladores del distrito altoandino de Kañaris sobre la continuidad del proyecto cuprífero Cañariaco y la operación de la minera Candente Cooper en las alturas lambayecanas.

“Somos conscientes que las autorizaciones mineras son otorgadas por el Gobierno Central y es, en ese nivel donde tendrá que resolverse este problema con la intermediación del Gobierno Regional”, manifestó Erwin Salazar, presidente del Comando Unitario.

A su turno, Acuña Peralta manifestó que se realizarán las gestiones para establecer mesas de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas, y de ser posible, con el mismo presidente de la República, Ollanta Humala.

“La posición del Gobierno Regional es promover una minería responsable, que use tecnología moderna para no contaminar el medio ambiente. Mediante esta actividad se generarán recursos para impulsar el desarrollo de los pueblos, especialmente de los de la zona altoandina”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que también es respetuoso de la decisión que asuman las organizaciones sociales y la población en general, cuando es consultada en el marco de la legalidad. “El propósito es resolver las diferencias con el diálogo y la concertación”, opinó.

Posteriormente, se discutieron otros dos puntos que serán incluidos en agenda de la Comisión Especial para ser abordados ante el Gobierno Central por ser de su competencia. La suspensión de las autorizaciones a la minera La Zanja para verter aguas residuales, previamente tratadas, en los ríos que alimentan el río Chancay; así como la aprobación de la iniciativa legislativa que buscaría la privatización de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque-EPSEL.

Cabe indicar, que el presidente regional estuvo acompañado del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas; el gerente de Recursos Naturales, William Mendoza; el director regional de Energía y Minas; Miguel Verona; el director de Vivienda, Percy Bruno; y el secretario general, Alberto Clement.
GRL