21 enero 2011

EXPONEN PROYECTO MINERO EN CAÑARIS ANTE PRESIDENTE REGIONAL - LAMBAYEQUE

Representantes de la empresa Candente Cooper expusieron ante el presidente Humberto Acuña y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, un informe sobre la situación actual del proyecto minero que vienen ejecutando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreañafe.

20 enero 2011

Cambio climático acelera propagación del Dengue

La muerte de ocho personas víctimas del dengue en lo que va del año, ha alarmado a las autoridades de salud por tratarse de la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.
Para el infectólogo César Cabezas, Jefe del Instituto Nacional de Salud, el aumento de la temperatura del planeta producto del cambio climático, está acelerando la reproducción y dispersión del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. “Los cambios de clima están acortando el ciclo biológico del zancudo favoreciendo su adaptación al calor, si antes la reproducción del vector era de 14 a 15 días, debido al aumento de la temperatura ese periodo se ha acortado a siete días y cada hembra produce en promedio entre 200 y 300 huevos” refirió el experto en el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”. Asimismo refirió que de acuerdo a las investigaciones, el zancudo transmisor del dengue sufre mutaciones genéticas para contrarrestar los efectos de los insecticidas. En tal sentido dijo que la mejor medida para combatir el dengue es la prevención.

“La población debe lavar, cepillar y tapar, los recipientes donde almacena agua limpia, cambiar el agua de los floreros antes de tres días y de preferencia optar por arena húmeda, limpiar y desechar objetos inservibles en los techos como botellas, latas y otros recipientes que pueden almacenar agua” recomendó.

Peste malaria y cólera también acechan al Perú
Por su parte Ciro Maguiña, Director del Instituto de Medicina Tropical Von Humbolt, señaló que el Dengue no sería la única enfermedad en propagarse por el cambio climático, también podrían proliferar casos de malaria y cólera. El experto señaló que en los últimos 20 años han aparecido 174 enfermedades, entre bacteriales y virales debido al aumento de la temperatura del planeta. Ante ello consideró necesario que se realice un mapeo epidemiológico conforme vayan apareciendo los casos para tomar medidas a tiempo.

Para tomar en cuenta
  • En el Perú se ha determinado la presencia de Aedes Aegypti en 264 distritos y que alrededor de 15 millones de personas que habitan estas áreas y que se concentran en riesgo de enfermarse por la presencia del dengue.
  • Recomendaciones de prevención contra el dengue.
  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
  • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
  • Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
RPP

19 enero 2011

Eliminan 400 toneladas de basura en zonas de extrema pobreza de Chiclayo

Toneladas de basura fueron erradicadas en jornadas de limpieza de zonas marginales del distrito de José Leonardo Ortiz de la ciudad de Chiclayo. La basura acumulada por años representaba un grave peligro para la salud de los niños y personas adultas del distrito más populoso del norte de nuestro país.

Para dicho propósito se tuvieron que utilizar cargadores frontales y volquetes que fueron cedidos por el gobierno regional de Lambayeque, gestionados por el alcalde Raúl Cieza Vásquez. Pueblos jóvenes como Saúl Cantoral, Carlos Eisthein, Urrunaga, Villa Hermosa consideradas como zonas críticas por la gran cantidad de acumulación de desperdicios se vieron beneficiados con los trabajos.
Estas jornadas de limpieza se vienen desarrollando de manera programada los días sábados y domingos. Desde que el gobierno municipal declaró en emergencia el servicio de limpieza pública. La estrategia incluye un plan de sensibilización para educar y concientizar a la comunidad para proteger el medio ambiente.

Enlace Nacional