15 enero 2010

Protestas masivas en Arequipa y Abancay contra minera Southern Perú

Diversos distritos de la provincia de la Islay anunciaropn una gran movilización hacia la ciudad de Arequipa en señal de protesta contra la empresa minera Southern Perú, que inció operaciones sin respetar el resultado de la consulta previa en la localidad, la cual rechazó rotundamente las acciones mineras. Esta movilización masiva se llevará a cano el próximo miércoles 20 de enero y tiene como finalidad llamar la atención del gobierno central y regional, para que puedan ser atendidas sus demandas.
De otro lado, en Abancay, diversas organizaciones de la comunidad de Tapayrihua iniciaron un bloqueo de la carretera que conecta la capital con Antabamba como parte de su protesta contra la empresa minera Southern Perú.
Los pobladores manifestaron que desde hace varias semanas vienen buscando el diálogo con las autoridades naciones y de la empresa, sin obtener resultados favorables.
De la misma forma, más de 2 mil comuneros interrumpieron la trocha carrozable que lleva al yacimiento minero del proyecto “Los Chancas”, ubicado en el anexo de Quishque-Huipani.
Hasta el momento continúan concentrados en la plaza del distrito donde llevan a cabo una asamblea de la más amplia convocatoria para definir las posteriores acciones de protesta que tomarán.
El vice-presidente de la comunidad de Tapayrihua, Samuel Salinas, manifestó que “las autoridades y las organizaciones sociales de la comunidad han acordado convocar a una asamblea multisectorial local para hoy viernes 15 de enero en conjunto con las autoridades del Gobierno Regional”.
Agregó: “exigimos la inmediata presencia de un funcionario de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas puesto que esto es un tema donde el Gobierno central tiene que decidir”.
Cabe recordar que desde 1998 la empresa Minera Southern Perú realiza actividades de exploración en la comunidad de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes, Apurímac, sin antes haber consultado a los pobladores de la localidad, incumpliendo de este manera el Convenio 169 de la OIT.

14 enero 2010

La UE dice adiós a las lámparas y bombillas ineficientes

La Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir el consumo de energía primaria en un 20% hasta 2020. Para ello, es necesaria la mejora de la eficiencia energética de los productos consumidos. Por esta razón la Comisión ha elaborado toda una serie de reglamentos para definir criterios de ecodiseño y eficiencia energética de aquellos productos responsables de los mayores consumos a nivel doméstico.

El 1 de septiembre del pasado año entró en vigor un reglamento aprobado por la Comisión Europea sobre diseño ecológico para lámparas de uso doméstico que conllevará la eliminación progresiva del mercado de las lámparas más ineficientes energéticamente como las bombillas incandescentes y halógenas convencionales.La Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir el consumo de energía primaria en un 20% hasta 2020. Para ello, es necesaria la mejora de la eficiencia energética de los productos consumidos. Por esta razón la Comisión ha elaborado toda una serie de reglamentos para definir criterios de ecodiseño y eficiencia energética de aquellos productos responsables de los mayores consumos a nivel doméstico.

La iluminación puede representar hasta una quinta parte del consumo eléctrico doméstico, el cual se podría reducir en un 10-15% si se usaran lámparas más eficientes existentes en el mercado.

Para impulsar la compra de estas tecnologías más eficientes por todos los sectores de la sociedad (ciudadanía, administración y empresa), la Comisión Europea ha aprobado un reglamento que obliga a los fabricantes de lámparas a alcanzar niveles de eficiencia energética cada vez más estrictos según la etiqueta de eficiencia energética.

Estos criterios, aplicados progresivamente hasta 2012, afectan sobre todo a las lámparas incandescentes y alógenas convencionales por ser las más ineficientes y conllevará su práctica desaparición del mercado, que sólo se podrán comprar hasta agotar stocks.

No obstante, en el mercado existen alternativas disponibles para sustituir esas lámparas más ineficientes, por lo que los/las consumidores/as no se verán afectados, excepto en los ahorros del consumo eléctrico y por tanto económicos que pueden llegar a ser de hasta 50 euros anuales (descontando el coste de adquisición de las nuevas bombillas). Y en la correspondiente reducción de las emisiones de CO2.

Otros productos afectados por los reglamentos europeos de interés para toda la ciudadanía son los televisores, frigoríficos o congeladores entre otros.

13 enero 2010

Deforestación pone en riesgo bosque de Carpish



La comunidad de San Pedro de Carpish se encuentra ubicada en el departamento de Huánuco, a aproximadamente 50 km de Tingo María. Esta zona es considerada como un bosque de neblinas, cuyas condiciones lo han hecho rico en exuberante vegetación y un habitad de gran importancia para diversas especies de flora y fauna. En 1961 existían más de 250 especies de orquídeas, a la fecha sólo existen alrededor de 30 especies. Las cifras de deforestación en este bosque son alarmantes, los bosques de neblina, son escasos en el mundo y nuestro país es privilegiado al contar con uno de éstos.

Al deforestar esta zona, no sólo se pierde la biodiversidad, sino también se afecta al transporte ya que los deslizamientos y pérdidas de suelos se incrementan por la poca cobertura con la que cuentan las laderas de los cerros colindantes a la carretera central. Los bosques son fuente de vida, vida que se replica y genera esperanzas. Una fuente que está amenazada por el hombre, indiferente ante el riesgo en que se encuentran nuestros ecosistemas.

Fuente:Enlace Nacional

12 enero 2010

Año Internacional de la Biodiversidad

la Organización de las Naciones Unidas inaugura el Año Internacional de la Biodiversidad en Berlín, Alemania, con una advertencia: la rica variedad de flora y fauna se está perdiendo a un ritmo 1.000 veces superior al normal como resultado de la actividad humana.
Ocho años atrás, los gobiernos prometieron reducir la velocidad a la que están desapareciendo las especies para 2010. Sin embargo, esta meta no se ha logrado.
El crecimiento de las ciudades y la actividad agropecuaria son dos de las principales razones.
En opinión de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, el fracaso en proteger la biodiversidad debe servir como una advertencia que nos impulse a buscar una forma efectiva para proteger los bosques, las cuencas hidrográficas, los arrecifes de coral y demás ecosistemas.
A medida que los sistemas naturales como los bosques o los humedales desaparecen, la humanidad pierde los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen -de manera gratuita- como por ejemplo la purificación del aire y el agua o la protección frente a los eventos climáticos extremos.
La rapidez con la que se están extinguiendo las especies ha hecho que muchos biólogos afirmen que atravesamos actualmente la sexta era de grandes extinciones de la Tierra. Las cinco anteriores fueron provocadas por eventos naturales, como el impacto de asteroides.

Crisis
Esta rana de Tanzania ya no puede encontrarse en estado silvestre. La Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) fue acordada en la Cumbre de la Tierra de Río, en Brasil, en 1992, junto con la Convención sobre Cambio Climático.
Sin embargo, señala el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Richard Black, los gobiernos se comprometieron a lograr una "reducción significativa" en el ritmo de extinción de las especies para 2010 durante una cumbre celebrada en Johanesburgo, Sudáfrica, en 2002.

clic Vea: galería de imágenes de especies amenazadas

Las organizaciones conservacionistas admiten que, pese a los éxitos regionales, esta meta no será alcanzada. Es más, algunos análisis sugieren que la pérdida de especies se está acelerando.
"Estamos frente a una crisis", aseguró Jane Smart, directora del grupo conservacionista Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La pérdida de esta hermosa y compleja diversidad natural que sustenta toda la vida en el planeta es una amenaza seria para toda la humanidad, ahora y en el futuro
Jane Smart, IUCN
"La pérdida de esta hermosa y compleja diversidad natural que sustenta toda la vida en el planeta es una amenaza seria para toda la humanidad, ahora y en el futuro", dijo Smart.
La esperanza de la ONU está puesta en la cumbre de la CBD el próximo octubre en Japón, donde se discutirá la posibilidad de llegar a un acuerdo vinculante para tratar de frenar la pérdida de la biodiversidad.
Pero, según Black, dada la falta de interés por firmar un acuerdo vinculante manifestada en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, no está claro qué clase de acuerdo sobre biodiversidad se podrá forjar en octubre.

11 enero 2010

Concytec advierte sobre Cambio Climático

El cambio climático constituye el problema más grave de este siglo, no solo porque afecta las reservas de agua, sino también porque amenaza la calidad de vida humana. Por eso, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realizó un simposio que abordó los retos que representa el calentamiento global para la ciencia y, sobre todo, los problemas que el Perú debería atender con urgencia. Juan Tarazona, asesor de la presidencia del CONCYTEC, explicó que “lo primero hemos abarcado el problema del agua y los glaciales; en segundo lugar la mitigación de gases de efecto invernadero en los ambientes forestales; tercero hemos abordado que significa el cambio climático para nuestro agro-biodiversidad. Cuarto el impacto sobre las áreas costeras, donde se concentra la mayor parte de la actividad humana y de la población y el ambiente marino”.

Estos cuatro grandes problemas deben de ser trabajados de manera inmediata debido a que ya estamos sufriendo consecuencias climáticas irreparables como la pérdida del 20% de nuestros glaciales. Es así que dentro de las recomendaciones que este simposio ha arrojado están la urgencia de una política ambiental, la formación de técnicos y profesionales, pero sobre todo financiamiento. “La necesidad es que el país por lo menos tiene que multiplicar por 10 la inversión que tiene en ciencia y tecnología para poder hacer frente y poder decir que vamos a impulsar el desarrollo y generar tecnologías limpias, impulsar una sostenibilidad del manejo de los recursos, etc.”, dijo Tarazona.

Por lo pronto, el CONCYTEC ha formulado el documento técnico Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología, que agrupa las recomendaciones y el estudio de investigación de la magnitud del cambo climático, documento que en el caso del Perú presenta un panorama poco favorable.