05 diciembre 2009

El Tiempo es Hoy¡¡

El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy en día. Así lo entienden estrellas de la música internacional, celebridades del mundo, y artistas peruanos quienes, por medio de su talento, se unen para hacerle saber al mundo que el cambio climático ya golpea al Perú y no es un problema a futuro.
Al igual que 60 estrellas de la música internacional y celebridades - entre ellas Duran Duran, Sting, Milla Jovovich, Fergie – que han apoyado con su talento la campaña “TckTckTck Time for Justice Climate” con la grabación de un videoclip de un remake del clásico “The beds are burning” de la banda australiana Midnight Oil, intérpretes nacionales se suman a la campaña mundial para hacer la versión en español de este mismo tema con un videoclip que será difundido a nivel internacional.



Más importante aún, participarán en el concierto gratuito “Voces por el Clima” que se realizará el 10 de diciembre en el Gran Parque de Lima, a las 6.30 p.m.

Un amplio grupo de artistas se ha sumado a esta iniciativa por invitación del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y de Oxfam Internacional, que promueven junto a otras organizaciones la campaña “Tck Tck Tck”.

Entre los artistas peruanos que participan están Brenda Mau, Cecilia Bracamonte, Damaris, La Sarita, Daniel F, Rafo Raez, Julie Freundt, Julio Andrade y otros más. Ellos verán que sus voces también serán escuchadas en Copenhague (Dinamarca) durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará del 7 al 18 de diciembre.

Este videoclip al igual que su versión en inglés, será difundido en todas las actividades mundiales de la campaña Tck Tck Tck.

Pero además, en el concierto del Gran Parque de Lima no solo participarán los intérpretes del videoclip sino también se sumarán otros artistas locales como Bartola, Jean Paul Strauss, Ernesto Pimentel, Grupo Rio, Jorge Pardo, Pilar de la Hoz, entre otros.

04 diciembre 2009

FAO: "El 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo"

Las prácticas agrícolas que capturan carbono y lo retienen en el suelo ofrecen algunas de las opciones más prometedoras para una acción temprana y rentable frente al cambio climático en los países en desarrollo, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria, asegura la FAO en un documento con recomendaciones sobre políticas públicas preparado para la próxima Cumbre de Copenhague.

Sin embargo, se ha excluido casi siempre a la agricultura de los principales mecanismos de financiación para hacer frente al cambio climático, que se debatirán en la capital danesa, según la Organización de la ONU.

La agricultura no solamente sufre el impacto del cambio climático, sino que es a la vez responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Pero tiene el potencial de ser parte importante de la solución, a través de la mitigación, reduciendo y/o eliminando una parte importante de las emisiones globales. Cerca del 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo, según el documento de la FAO."Confiamos en que la cumbre de la ONU en Copenhague lance claramente el mensaje de que la agricultura en los países en desarrollo debe jugar un papel vital en responder a este desafío global", señaló Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO. "Existen sinergias evidentes entre la mitigación y la adaptación al Cambio Climático y la seguridad alimentaria que podremos aprovechar si actuamos correctamente", añadió Müller.El documento de la FAO publicado esta semana, pide financiación para ayudar a los países en desarrollo "vulnerables" a responder "de una forma más completa al desafío dual del cambio climático y la seguridad alimentaria".

También se indica que este apoyo deberá recompensar las acciones destinadas a reducir las emisiones y adaptarse al Cambio Climático, al tiempo que se potencia el desarrollo agrícola y una mejor seguridad alimentaria. El documento con las recomendaciones sugiere además explorar sinergias entre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y los nuevos fondos adicionale

03 diciembre 2009

Turismo Rural en Huaraz


Como parte del III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, se realizó la denominada Mesa Ancash, sobre experiencias de emprendimientos de turismo vivencial, contando con la participación de de los representantes de las comunidades que llevan a cabo esta actividad. Actualmente son cinco las comunidades ancashinas que ofrecen los servicios de turismo rural comunitario, Vicos, Huamacchuco, Shoksha, Acopalca y Canrey Chico; los representantes de cada comunidad ofrecieron un resumen sobre los servicios que ofrecen además de hacer un análisis sobre sus debilidades y fortalezas.

La comunidad de Vicos, a través de la asociación “Cuyaqui Wayi” es la pionera en turismo vivencial en la región Ancash, esta comunidad es una de las pocas comunidades que aun mantienen muy enraizadas sus costumbres ancestrales. Mientras que la Asociación “Hijos de Acopalca” es la experiencia más joven, ubicada en la provincia de Huari, este emprendimiento poco a poco ha venido captando gran cantidad de visitantes quienes llegan a disfrutar de los paseos en bote y kayac, además de degustar de su gastronomía tradicional.

De todas estas experiencias, es la comunidad de Canrey Chico la que mejor ha trabajado en sus servicios, siendo el denominado “Llama treck” el servicio que más visitantes ha captado al ofrecer a los turista caminar por caminos incas y de observar majestuosos paisajes.
Fuente: Enlace Nacional

01 diciembre 2009

Arequipa: 80% de su madera se comercializa ilegalmente¡¡

Según un revelador informe, el 80% de la madera utilizada en muebles es de procedencia ilegal. Ignacio Lombardi, presidente de la Cámara Nacional Forestal, propuso a las autoridades el uso del 100% de las aguas servidas tratadas para plantar 10 mil hectáreas de árboles en Arequipa, hoy una jungla de cemento, otrora ciudad con bosques.

Recuperarlos no sólo sería un aliciente ecológico sino que generaría empleos. El especialista explica que la minería es una actividad letal para los bosques, porque además de contaminar el agua mata los nutrientes naturales de las tierras, por ello pide la intervención de las autoridades.



El 80% es una barbaridad....si esto sucede a plena vista en Arequipa, que será de otras provincias que tiene mucho más arboels en su ecosistema.
Autoridades deben de intervenir en este tipo de casos ¡¡¡
Fuente: Enlace Nacional

30 noviembre 2009

Piden que acuerdos de Cumbre de Copenhague sean vinculantes

Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para que los países industrializados reduzcan las emisiones que causan el calentamiento global, ya que no queda tiempo para seguir postergando las acciones con meros compromisos políticos. No podemos aceptar que se diga que en la cumbre habrán acuerdos políticamente vinculante pero no jurídicamente vinculantes; no es broma lo que ocurre en el mundo por el cambio climático y los científicos advierten que esto se encrudecerá con los años.

La XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático se realizará entre el 7 y 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Nuestro país asistirá a la cita internacional representado por cinco funcionarios del Ministerio del Ambiente, incluyendo a su titular, Antonio Brack; y por parte de sociedad civil acudirán delegados del Movimiento Ciudadno Frente al Cambio Climático, esta institución coincide con la posición peruana respecto a la solicitud de reducción de las emisiones de CO2 en 45% para el año 2020 y 45% al año 2050. No obstante, la política ambiental del Estado peruano debería ser consecuente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y la política nacional del ambiente. Hay una falta de coherencia ambiental, me refiero al Ejecutivo; tenemos una política del ambiente y una ENCC que hablan de protección del ecosistema, pero por otra parte hay concesiones mineras y petroleras de forma indiscriminada que amenaza las cabeceras de cuencas, las zonas de páramos en áreas naturales protegidas.

Así mismo, Valdevellano invocó al gobierno a superar las diferencias políticas que lo separa del resto de países andinos. Recalcó que tanto Bolivia, Ecuador como Perú tienen características de biodiversidad y culturales en común que pueden servir de lazo para afianzar los compromisos frentes al cambio climático.