17 febrero 2012

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE

Río La Leche amenaza Huaca el Oro,
en el santuario Histórico del Bósque de Pómac
Declarar en emergencia los monumentos arqueológicos de Lambayeque, afectados por las lluvias, pidió hoy la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque al Ministerio de Cultura, tras informar que el lunes se reanudarán los trabajos de protección para mitigar los daños.

Las huacas Las Ventanas y El Oro, ubicadas en el santuario histórico Bosque de Pómac; así como el complejo arqueológico de Huaca Bandera (distrito de Pacora) han sido los sitios más afectados por los embates de la naturaleza.

La petición fue formalizada por el director de la Unidad Ejecutora Nº 005, Carlos Wester La Torre, ante el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. Dijo que la declaratoria de emergencia permitirá tener una intervención más rápida para poder neutralizar o mitigar los daños en el patrimonio arqueológico lambayecano.
Trabajos de prevención
Indicó que el perjuicio ocasionado al legado histórico-cultural resulta incalculable, “por cuanto se trata de la herencia de nuestros antepasados y que todos los peruanos estamos en la obligación de preservar y proteger, por lo que no podemos escatimar esfuerzo ni tiempo”.

Wester La Torre anunció que mientras se espera el pronunciamiento del Ministerio de Cultura este lunes 20 de febrero se inician las labores de protección de las zonas arqueológicas de Lambayeque. Refirió que se ha efectuado un diagnóstico para identificar los lugares de mayor riesgo si continúan las lluvias.

En el mapeo realizado por ingenieros, arquitectos y arqueólogos se determinó que las huacas Las Ventanas y El Oro corren el riesgo de desaparecer. En este caso, el río La Leche o Loco se ha convertido en una amenaza.

También se encuentra en un nivel de riesgo alto el complejo arqueológico de Huaca Bandera, que además de los daños ocasionados por las precipitaciones del 8 y 9 de este mes, es amenazado por el desborde del río Motupe.

Aproximadamente 250 trabajadores tendrán a su cargo las tareas de perotección, que tendrán una inversión inicial de 250 mil nuevos soles. Los sitios donde se intervendrá serán las huacas Las ventanas, El Oro, Bandera.

También los sitios Jotoro (Jayanca), el complejo piramidal de Túcume, La Pava (Mochumí), Chotuna-Chornancap (Lambayeque), Huaca Rajada-Sipán (Zaña), Collud-Ventarrón (Pomalca), Santa Rosa (Pucalá), los murales de Úcupe (Mocupe), El Chorro (Pomalca).

La Unidad Ejecutora Nº 005 ejecutó labores de prevención en diciembre y enero, las cuales lograron minimizar los efectos negativos de las fuertes precipitaciones pluviales y desbordes del río La Leche.
Andina

16 febrero 2012

TURISMO EN LAMBAYEQUE CRECIO 10% EN ENERO

En enero unos 4 mil turistas nacionales y 2 mil 600 extranjeros visitaron los diversos centros arqueológicos, museos y sitios turísticos de Lambayeque, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez.

El funcionario explicó que dichas cifras en comparación a las registradas en el mismo mes del 2011, registran un incremento del 10% debido a las actividades de promoción turística que se realizan de la mano con el Gobierno Nacional.

“La afluencia del turismo genera un movimiento económico importante para la región. Sin embargo, es tendencia de crecimiento se verá afectada con las lluvias que caen en Lambayeque”, indicó.

Díaz Vásquez, explicó que ante el periodo de precipitaciones la Unidad Ejecutora Naylamp, para resguardar la seguridad de los visitantes, dispuso el cierre temporal de algunos recintos turísticos.

“Estimamos que unos 3 mil turistas dejaron de visitar Lambayeque el último feriado largo por la restricción del acceso a nuestros complejos”, detalló. De igual forma, el gerente regional aclaró que la Unidad Ejecutora es la entidad competente para garantizar la protección de las huacas frente a las lluvias y la crecida del río La Leche

“Hicimos una inspección a las huacas ubicadas en el Santuario Bosque de Pómac y verificamos que se efectúan excavaciones arqueológicas sin las coberturas respectivas. La Unidad Ejecutora debió tomar acciones de prevención necesarias” mencionó. Consideró que la falta de previsión se debe a la demora en la transferencia de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional, toda vez, que la UE Naylamp depende del Gobierno Nacional.

“Hemos planteado que la unidad ejecutora sea transferida al Gobierno Regional para una mayor agilidad y eficiencia en la utilización del presupuesto en aras de garantizar la protección de nuestros recursos turísticos”, destacó. Dante Díaz dio tales declaraciones al término de la presentación del reconocido chef nacional, Pedro Miguel Schiaffino, quien llego a Chiclayo para dictar la conferencia magistral “Ámaz: una visión actual de la cocina tradicional amazónica”.

Esta actividad se realiza en alianza estratégica con la Escuela de Gastronomía Cumbre de Chiclayo, con el objetivo de promover la diversificación de la oferta gastronómica regional.
Noticias Norte

15 febrero 2012

EMPRESA PRIVADA IMPULSA TURISMO SOSTENIBLE Y DE AVENTURA EN PUERTO ETEN

Puerto Eten como ciudad es conocido como balneario apacible, ordenado y seguro; de paisaje urbano agradable y acogedor. Sin embargo, honor a la verdad, muy pocos son los lambayecanos y connacionales que conocen que esta tierra atesora misterios y reliquias de nuestros antepasados, dignos de ser estudiados, valorados y atesorados.
Esta ciudad que posee pintorescos parques y viviendas de variado estilo arquitectónico, algunas de ellas muy bien conservadas que datan de 1870, revelan el esplendor de su pasado como Puerto Mayor y hoy en día se constituyen Patrimonio Cultural de la Nación. En ella también existen viviendas y pequeñas urbanizaciones modernas que expresan el progreso urbanístico que está teniendo en los últimos años; pero lo más asombroso y sorprendente que posee esta mágica tierra son sus vestigios y esa huella imperecedera del pasado, que la marca como un sello propio de nuestra cultura, Cupisnique en este caso, en cuyo Morro de Eten nos presenta una Ciudadela donde existe restos arqueológicos propios de esta cultura, a 170 metros sobre el nivel del mar, construida a base de piedra donde se encuentra la necrópolis de más de cinco mil años de antigüedad.

También se halla el Cerro de las Campanas, lugar donde se vienen realizando estudios de investigación arqueológica por el Ministerio de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp, por haber sido este lugar asiento de de pobladores prehispánicos pertenecientes a la cultura Cupisnique (1300 – 800 a.C.), existiendo vestigios arqueológicos importantes que están siendo puestos en valor, para fortalecer el turismo cultural.

Y no solo ello, aprovechando a visitar a este distrito se puede además descubrir y conocer todas las joyas que el tiempo atesora y mantiene muy bien conservado en este distrito. Vestigios arqueológicos como la Quebrada Los Lobos, al sur del morro de Eten, donde se encontraron restos del hombre pre cerámico. Del mismo modo, Cerro de las Campanas, llamado así por la sonoridad que producían dos grandes piedras al ser golpeadas con la palma de la mano o con otra piedra producían un sonido semejante al de una campana. Se conoce que este fonolito fue objeto de estudio de hombres de ciencia como don Mariano Felipe Paz Soldán, el sabio Antonio Raymondi y don Manuel García Merino. Hoy esas piedras ya no existen fueron destruidos en 1907 por un Cónsul chileno en su afán de encontrar metal precioso al ser pulverizadas.

Puerto Eten también ofrece a los turistas la oportunidad de conocer la necrópolis de cinco mil años de antigüedad perteneciente a la cultura Cupisnique, conformada por Camino Ritual que nace en la parte noroeste de la falda del cerro Faz y que al llegar a la intersección de los cerros Faz y Eten se levantaba una pared de piedras de 2 metros de altura que terminaba en el acantilado.

El Mirador es un componente esencial de este Camino Ritual, pues desde aquí se puede observar todo el recorrido que éste hace. Gracias al aporte de estudiosos, se ha podido hallas más vestigios, como El Oratorio, construcción de piedra tipo fortaleza ubicada al este del cerro Faz, lugar donde se reunían los peregrinos para implorar a sus dioses; La Boca de la Mina, donde posiblemente se extraía oro; Los Corrales de Llamas, construcción de piedra donde se guardaban las llamas; La Silla, construida en piedra y que ofrece vista al mar y del sol; La Quebrada Sagrada, en ella se halló en 1979 cerámica Cupisnique y Chavín.

TURISMO DE AVENTURA
Pero Puerto Eten es eso y mucho más. Este distrito está llamado a convertirse en un espacio para acoger a turistas nacionales y extranjeros, por variedad de recursos turísticos naturales y culturales que este pequeño lugar ofrece. Y porque precisamente el turismo es una de las actividades económicas que ha cobrado mayor impulso en el país en los últimos años, ocupando uno de los primeros lugares dentro de la industria del rubro de servicios, en Puerto Eten se apunta a convertir esta actividad en una de las más importantes.

Como parte de su turismo natural, esta ciudad nos ofrece su hermoso “Playa del Ensueño”, que en los meses de verano se aprecia atiborrada de visitantes, el atractivo diseño urbanístico y de sus viviendas antiguas de estilo americano. Su paisaje natural y cultural se puede observar visitando el antiguo y recién refaccionado Muelle de Eten, el corte del socavón, para la construcción del mismo y el tendido de la línea férrea.

También ofrece “Punta Farola”, lugar donde hace muchos años existió un faro visible a 15 millas a la redonda, y que fuera sustraído durante la guerra con Chile; la famosa playa “Media Luna”, así como el refugio de los Pingüinos de Humboldt, el museo Ferroviario y disfrutar de su excelente gastronomía en los restaurantes de este pequeño y acogedor balneario.

Con el propósito de hacer de Puerto Eten un lugar aún más atractivo y fomentar un turismo sostenible, la empresa Extreme Team (conformada por profesionales en diversos ámbitos para brindar un servicio orientado al Ecoturismo y el deporte de Aventura) plantea la puesta en valor del Turismo de Aventura y Ecoturismo, ofreciendo para ello su Tour en Cuatrimotos y el Rappel en Punta Farola, que tiene el aval de la autoridad municipal de esta ciudad, Jaime Contreras Rivas.

Esta propuesta según refiere Augusto Arbulú Echevarría, socio y gerente de esta empresa, justifica su ejecución debido a los beneficios socioculturales y económicos que generará para toda la población implicada, al acrecentar y fortalecer el turismo en este distrito; mejor aún, al ponerse en valor próximamente los recursos arqueológicos que alberga el “Cerro de las Campanas”.

“Buscamos promover el desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible, ofreciendo como estrategia a los visitantes los atractivos turísticos que esta ciudad posee, con la necesaria infraestructura de servicios básicos, así como de seguridad ciudadana, de salud, hospedaje, de alimentación y sobre todo la cordialidad de los residentes que harán grata su estadía en el Puerto”, refiere Arbulú Echevarría.

Extreme Team ofrece en sus dos productos, circuitos espectaculares que a los turistas lo harán romper la rutina diaria, disfrutando de momentos inolvidables en un circuito 100% natural, con alucinantes paisajes, visitas a locaciones exclusivas y sobre todo con la seguridad del caso para disfrutar de esta fascinante aventura.

En los Paseos en Cuatrimoto, según nos cuenta, el circuito se inicia en el Parque Principal, cada excursionista conduce una cuatrimoto, y partirá en un convoy de once unidades, dirigidas por un guía, con dirección a la playa Media Luna utilizando la ruta que conduce al Morro de Eten. “En el trayecto se realizan paradas donde se aprecia el Muelle, el Faro, el Mirador, por un camino carrozable ubicado en el lado oeste de Morro de Eten se ingresa por un camino a la Punta Farola, donde se divisa un espectacular paisaje natural y cultural de la costa, observando el viejo Muelle de la ex empresa del ferrocarril. La diversión continúa rumbo a La Media Luna, una playa encerrada por los acantilados de la costa de esta zona, donde existe el centro de rescate del Pingüino de Humboldt, y la extracción de “grava”, o cascajo; (piedrecitas pequeñas de diferente color) utilizada en la construcción de pozos tubulares y otros bienes, y luego se emprende el retorno hacia el lugar de partida”, comenta Augusto Arbulú.
*****
PINGÜINOS A SALVO EN PUERTO ETEN
En este recorrido que los turistas realicen en Puerto Eten podrán apreciar el desarrollo de un proyecto de reproducción de pingüinos, especies en vías de extinción, y que iniciara la Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora del Gobierno Regional de Lambayeque.

Los primeros ejemplares fueron traídos de los zoocriaderos El Sajino de Pisco y Mundo Silvestre de Pisco e Ica, donde nacieron en cautiverio, y otros fueron recuperados en Chiclayo y Lima. Dotados de colores que se asemejan al estilo de los elegantes esmóquines y con un feroz apetito, simpáticos animales de andar pausado pero campeones en natación, se han convertido en el centro de atracción de la playa Media Luna.

En este lugar se desarrolla desde hace algunos meses un proyecto de reproducción del pingüino de Humboldt, especie considerada en vías de extinción. En un sector de las 43 hectáreas que abarca el centro de rescate 17 ejemplares de pingüinos viven como en su propio hábitat, gracias a que en el lugar se han instalado tres pozas de aproximadamente 15 metros de largo y 6 metros de ancho. Aquí las parejas se han empezado a reproducir con el apoyo científico de especialistas del Área de Fauna Silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque (ATFFS).

En el proyecto de reproducción de pingüino de Humboldt participan ATFFS de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Puerto Eten y el zoológico Zoo Doue de Inglaterra, que aporta recursos para la alimentación de los animales en cautiverio.

+ NOTICIAS
En la actualidad, el rappel se ha convertido en una práctica muy atractiva para aventureros y arriesgados. Extreme Team ofrece este servicio, disfrutando en “Punta Farola” de maravillosos paisajes que se observan desde el punto de salida y durante el recorrido del descenso.
Semanario Expresión