05 octubre 2014

HUMEDALES DE CIUDAD ETEN EN PELIGRO Depredan 1113 hectáreas de la considerada "Área Ecológica de Interés Regional"

Hoy sólo quedan 264 hectáreas, de las 1377 con las que en el año 2005 contaban los Humedales de Ciudad Eten, distrito de Chiclayo (Lambayeque) ubicado a 15 kilómetros al suroeste de esta capital. Además, se ha puesto en peligro más de 200 especies de aves, vegetales, peces y crustáceos y unas 51 especies de diverso tipo de fitoplancton.
VISTA PANORÁMICA DE LOS HUMEDALES DE CIUDAD ETEN, EN TODA SU EXTENSIÓN, EN “LA BOCANA”, DONDE TERMINA EL RÍO. A LA IZQUIERDA Y AL CENTRO, LAS AGUAS QUE VAN A DAR A LA MAR, QUE SE APRECIA A LA DERECHA.
(FOTO: LARCERY DÍAZ)
La desidia y la indiferencia de las autoridades, tanto regionales como municipales, han dejado que esto suceda durante cerca de diez años, en que este lugar se hubiera convertido no sólo en uno de los ecosistemas del departamento de Lambayeque donde se albergan importantes recursos de la diversidad biológica, sino en uno de los pocos espacios significativos de belleza escénica.

Lo comprobé en un recorrido a pie que me duró seis horas, desde que las farolas de la ciudad comienzan a apagarse, hasta cuando el Sol irradia desde el cenit.

Pero, incluso, dentro del Humedal de Ciudad Eten, existe un predio de nombre “Matacaballo”, que es propiedad del Ministerio de Agricultura, según informe de búsqueda catastral proporcionada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP.

PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES 
Un Humedal es un ecosistema que posee aguas subterráneas a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies. Aquí, el agua es el factor fundamental, dado a que determina su estructura y funciones ecológicas.

En 1940, Perú se incorporó a la Convención de Washington, a través de la cual los países de América Latina y el Caribe asumen el compromiso de proteger y conservar las bellezas escénicas de la región, y acuerdan promover el establecimiento de varias categorías para jerarquizar las áreas naturales protegidas.
PÁJAROS DE TODO TIPO, COLOR Y SONIDO SE ESCUCHAN EN TODO EL CAMINO A LOS HUMEDALES Y DENTRO DE ELLOS, SE HACE NECESARIA SU CONSERVACIÓN.
(FOTO: LARCERY DÍAZ)
El ecosistema de Humedales, en la desembocadura del río Reque, se ha venido consolidando desde la década del 70, en que presenta una alta riqueza biológica, donde ocurren aves migratorias y residentes, importantes desde el punto de vista ecoturístico. Recursos vegetales como la totora, son explotados, observándose una creciente actividad productiva a través de cultivos agrícolas.

El recurso hídrico se presenta en forma de afloramientos, provenientes de la recarga del río Reque, que junto al aporte de agua marina, por la acción de las mareas altas determina los niveles de agua y el tamaño del ecosistema en las diferentes estaciones del año.

A comienzos de 1992, se estableció el Programa de Conservación y Desarrollo Sostenido de Humedales, con el objetivo de lograr, mediante la concertación de acciones, el desarrollo de las poblaciones locales, para contribuir a la conservación y uso sostenido de los Humedales. El programa de Humedales, actúa a la vez como Comité Técnico ante la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971 y puesta en vigor desde 1975; así como ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN.

EN SERIO PELIGRO 
La bióloga María Natividad Reque Neciosup, es una profesional nacida en Ciudad Eten, que el 2008 llamó la atención sobre los Humedales tras elaborar el estudio “Diversidad ornitológica en Humedales La Bocana-Ciudad Eten, Chiclayo, Perú”. Allí, señala que albergan un importante número de aves costeras y silvestres, residentes y migratorias, procedentes de países del Sur, de las islas y de los andes del Perú; y que sin embargo, se ven amenazadas por efectos del incremento de las actividades humanas; tales como drenaje de sus aguas para fines agrícolas, caza excesiva, eliminación de desechos orgánicos y desmonte, insecticidas y fertilizantes, pastoreo de ganado, extracción de junco y totora, entre otros.

MIENTRAS EN LOS PÁRAMOS ASOMAN LAS LAGARTIJAS;
TAMBIÉN HAY BELLEZA PLÁSTICA ENTRE LA ORILLA DEL OCÉANO,
EN EL OESTE Y LOS REZAGOS DEL HUMEDAL Y DEL MAR,
EN EL ESTE.
(FOTO: LARCERY DÍAZ)
Señala que de abril 2002 a marzo, 2003, se realizó el censo de aves en los Humedales “La Bocana”. Se buscaba contar con un registro
de especies existentes, para iniciar proyectos que permitan la protección y conservación de estos ecosistemas, así como el aprovechamiento sostenible y sustentable de sus recursos. Asimismo da cuenta de la cantidad de especies de fauna y flora encontradas, de las actividades humanas en el lugar y de los problemas de conservación.

En efecto, actualmente el atlas electrónico de Bird-Life International, informa que, según la actualización de su Lista Roja en el 2012, Perú es uno de los países con mayor número de aves amenazadas; y que los Humedales de Ciudad Eten, constituyen un área importante para la residencia, incubación y cría de diversas especies de aves.
Desde que el 2004 llegó a trabajar al Colegio Pedro Ruiz Gallo, en Ciudad Eten, la profesora Ninfa Idrogo Cubas buscó fortalecer la identidad del distrito y en el 2012 trabajó con el proyecto de innovación pedagógica "Promotores Escolares de Turismo". Ayudó a músicos y artesanos en su capacitación e hizo participar a algunos de sus colegas docentes y a sus alumnos, con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo. A la vez, se interesó por la situación de los Humedales. Junto con sus estudiantes, desarrolló el Proyecto “Protegiendo el ecosistema marino”. Publicó trípticos, diversos trabajos al respecto, y organizó sendas marchas para llamar la atención sobre los Humedales. “Somos jóvenes. Queremos disfrutar de nuestro mar; de nuestros Humedales. No lo destruyan”, “No contamines la naturaleza; es fuente de vida”, decían las pancartas. Pero hasta allí nomás llegó su campaña porque el Gobierno Regional, que entonces disponía de dinero para apoyar esta acción, no siguió haciéndolo. “Ahora veo que los funcionarios están amarrados porque ya es un área muy pequeña con la que cuentan en los Humedales”, afirma la estudiosa.

Ninfa Idrogo revela que es posible que los invasores de los Humedales y los que han comprado tierras en esta área, tengan tuberías subterráneas para extraer el agua del subsuelo. En la página del Facebook “Promotores Escolares en Turismo”, acaba de publicar la fotografía de un mapa de la Zona Registral de la SUNARP, en la que se observa un anexo gráfico de las superposiciones parciales de terrenos de personas particulares en el Humedal, propiciadas por el mismo Ministerio de Agricultura.

LO POCO QUE SE HA HECHO 
El 2005 se instaló la Comisión Multisectorial del Área Ecológica de Interés Regional y se emitió la Ordenanza Regional 004-2005, informándose las gestiones y actividades necesarias para lograr oficialmente la categorización dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Se declaró como Área Ecológica de Interés Regional una extensión de 1.377 hectáreas que comprendía, además de Ciudad Eten, los distritos de Puerto Eten y Monsefú.
DOS GRÁFICOS. EN EL PRIMERO (ARRIBA), ELABORADO POR EL BIÓLOGO EDUARDO TEJADA, LA PROPUESTA DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN, QUE COMPRENDE LAS ÁREAS DE RECUPERACIÓN, DE USO DIRECTO Y DE TURISMO Y RECREACIÓN. EN EL SEGUNDO (ABAJO), EL MISMO DIAGRAMA, CON LA ZONA YA LOTIZADA. ESTA ÚLTIMA VISTA FUE TOMADA DE UNO DE LOS EXPEDIENTES DE LA ZONA REGISTRAL DE CHICLAYO.
Siete años después, recién el 24 de enero del 2012, se informó que el actual presidente regional, Humberto Acuña Peralta, pidió apoyo al Ministerio del Ambiente para declarar zona de reserva natural los Humedales de Eten. “…son de vital importancia para nuestra región porque nos permitirá desarrollar el turismo y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”, publicó la web del Gobierno Regional de Lambayeque. A los pocos días también se publicó información sobre el Día de los Humedales, el 2 de febrero, con un programa que se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten. El mismo día, un año antes, también se había “celebrado” esta fecha, pero sólo con una exposición.

El 22 de octubre de ese año, Miembros del Consejo de Coordinación del Sistema Regional de Áreas de Conservación de Lambayeque-SIRACL sostuvieron una reunión para evaluar los avances del estudio de las áreas de conservación de la región comprendidas en el proyecto “Zonificación para la Selección de Áreas Prioritarias para la Conservación de Tumbes y Lambayeque”, a cargo del Centro de Datos para la Conservación-Universidad Agraria La Molina, Lima.



“Sin embargo, hubo dos áreas que no fueron identificadas como prioritarias: los humedales de Eten y la zona de la playa Media Luna. Estas dos no fueron consideradas en el análisis por estar más asociadas a sistemas marino costeros; sistemas que requieren otra aproximación”, indicaron después.

A comienzos de setiembre de este año, el director de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, Regis Reyes Gonzales, anunció que en diciembre del presente año, se estaría aprobando el expediente técnico del área de Conservación Regional de los Humedales de Ciudad Eten, pedido formulado por el Gobierno Regional de Lambayeque al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado–SERNANP.

Mientras tanto, en Ciudad Eten, el 16 y 23 de de agosto y el 10 de setiembre últimos, la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Regional, sostuvo reuniones con autoridades municipales y agricultores de Ciudad Eten y Monsefú, así como con quienes ocupan los terrenos del Humedal o habitan áreas colindantes. Se trató el tema del Humedal y su propuesta como Área de Conservación Regional. A la última cita asistieron los representantes de las familias Isique Quesñay, Llagas Salazar, Lluén Eneque, Sánchez Gonzales, Custodio Ballena, Míñope Vílchez, Carrillo Llontop, Chafloque Barragán y Velásquez Lumbre, varios de ellos de la zona en conflicto de Matacaballo. Ojalá no sea demasiado tarde.

Sobre esto reflexiono a lo largo y ancho de mi recorrido por los Humedales de Ciudad Eten, adonde fui en mi afán de comprobar en el lugar los rumores que circulan entre los vecinos de ese distrito y representantes de algunas organizaciones ambientales, respecto al mal uso de los Humedales. Seis horas después de la caminata terminé con la satisfacción de haber sido un testigo fiel, con fotografías incluidas, de la belleza natural que está a punto de desaparecer.

Trabajo escrito para el concurso “Historias del Cambio Climático” categoría “Blogueros”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). 

En twitter pueden encontrar más información con el hashtag: #historiasdelcambioclimatico
LaMula.Pe