18 mayo 2012

GASTRÓNOMOS ALIMENTAN A PELÍCANOS AMENAZADOS POR FALTA DE PECES EN LIMA

La campaña fue promovida por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y reunió a dueños de restaurantes y cevicherias de la capital peruana
AFP
Un grupo de gastrónomos alimentó hoy en un muelle de Lima a decenas de pelícanos y piqueros amenazados de morir de inanición por escasear la anchoveta, su principal alimento, e invocó al Gobierno de Perú a que actúe para evitar un mayor daño a estas aves marinas.
La campaña fue promovida por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y reunió a dueños de restaurantes y cevicherias de la capital peruana, así como a estudiantes de gastronomía en el muelle del distrito limeño de Chorrillos. "Esta es una campaña humana y social para convocar al Gobierno y a los pescadores artesanales e industriales a que se movilicen ante lo que está pasando, estos animales están muriendo de inanición", afirmó a Efe un portavoz de la Armap.

Los miembros de este colectivo llegaron hasta Chorrillos para darles alimentos a los pelícanos y piqueros (variedad de albatros), después de que en las últimas semanas se reportara la muerte de unas 500 de estas aves en el litoral norte y centro del país. El Gobierno de Perú asegura que la muerte de las aves ha sido causada por inanición al escasear la anchoveta y otras especies de aguas superficiales, su principal alimento, por el calentamiento de las aguas del mar desde febrero pasado. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que las aguas del litoral norte se encuentran en 22 grados centígrados, cuando lo usual es que se mantengan entre los 14 y 17 grados.

El portavoz de Armap remarcó hoy que la situación es tan dramática que los pelícanos y piqueros "se peleaban por el poco alimento" que les pudieron llevar hasta Chorrillos e incluso algunas aves no tuvieron fuerza para acercarse. "Los pescadores artesanales les dan lo poco que pueden a los animales, este es un cuadro muy trágico, terrible", enfatizó. Añadió que de los 80 pelícanos que se encontraban en la zona la semana pasada ahora han encontrado entre 40 y 50 y, por ese motivo, reiteró su invocación de apoyo urgente al Gobierno. "Pedimos el apoyo de las autoridades, que ya no sigan depredando la comida de estos animales, ya no hay tanto pescado para consumir, las pobres aves esperan que alguien se compadezca de ellos, le pedimos al Gobierno que se movilice", concluyó.

Las fuentes oficiales han señalado que de persistir las condiciones oceanográficas es probable que su impacto se extienda a otras zonas del litoral del país, lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas. La muerte de los pelícanos y piqueros se produjo semanas después de que en las mismas playas del norte del país aparecieran muertos más de 800 delfines sin que la principal causa haya podido definirse todavía. El Imarpe contabilizó 877 delfines varados y los diferentes análisis que se practicaron han resultado negativos, aunque la Organización Científica para la Conservación Animales Acuáticos (Orca) asegura que los delfines que se encontraron varados "habrían muerto por impacto acústico".

Recientemente en la zona varios barcos de exploración petrolera utilizaron el sistema de resonancia de impacto para descubrir a través del eco de intensas ondas de sonido posibles bolsas de petróleo o gas. El presidente de Orca, Carlos Yaipén, dijo la semana pasada que llegaron a esta conclusión después de analizar exhaustivamente a ejemplares muertos en laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos que tiene la organización en el mundo. El Gobierno peruano asegura que el consumo de los recursos marinos "está totalmente garantizado" y pidió descartar "las especulaciones que vienen difundiendo personas o instituciones de manera irresponsable" que han llevado a un descenso en la compra de pescado
EFE

17 mayo 2012

CADA SECTOR ESTATAL DECIDIRÁ EL MOMENTO PARA CONSULTAR

La Ley de Consulta y su reglamento permiten que cada sector estatal decida el momento en que deba consultar a los pueblos indígenas, antes o después de la firma de contratos. Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, dejó en claro que en el sector extractivo hay proyectos que cuentan con tan poca información que requerirían adelantar ciertos derechos y estudios antes de cualquier consulta.

En el programa Rumbo Minero de Canal N, resumido por Gestión, el funcionario consideró aceptable que se otorguen un conjunto de derechos sobre la posible exploración y explotación de recursos sin necesidad de efectuar procesos de consulta. En unos casos, precisó, la consulta puede realizarse “en un periodo previo a la firma de contratos, en otros puede ser posterior”. “Qué tan atrás vas, depende de la característica de cada decisión (…) es un tema que cada sector tiene que precisar y definir”, sostuvo.

Lanegra Quispe afirmó que dicho planteamiento está en concordancia con el Convenio 169 de la OIT que dispone los procesos de consulta antes de iniciar cualquier actividad de exploración y explotación. Próxima licitación de 20 pozos Para fines de 2012 Perupetro pondrá a licitación 20 pozos para exploración de hidrocarburos, los cuales podrían ser suscritos sin que media información previa ni consulta a las comunidades nativas.

Artículos del Reglamento Organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos habían cuestionado los artículos 3,i y 6 del Reglamento de Consulta acerca de lo que se entendía por medida legislativa. Según el reglamento, dichas medidas pueden ser las normas reglamentarias de alcance general, así como el acto administrativo que faculte el inicio de la actividad o proyecto, o el que autorice a la Administración la suscripción de contratos con el mismo fin. El artículo 6 también insiste en ello: la consulta procede antes de aprobar la medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de dichos recursos naturales.
Servindi

14 mayo 2012

ECONOMÍA VERDE: UNA MIRADA SESGADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

René Orellana, jefe de la delegación bolivia en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas plantea preocupaciones hacia Río+20. Con su concepto de economía verde, los países del norte pretenden transferir las responsabilidades de la crisis a los países pobres, además de relegar los derechos sociales en general y en particular los derechos de los pueblos indígenas, advirtió René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia, al término de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero realizada en Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo.

En diálogo con CAOI, el representante boliviano dijo que el concepto de economía verde impulsado por los países ricos tiene un sesgo marcadamente ambientalista, es decir, no integra los pilares económico, social y ambiental. El peligro, advirtió, es que con el establecimiento de “buenas acciones ejemplares a seguir” y sistemas de monitoreo, se estaría recortando el derecho soberano de nuestros países a decidir nuestros propios modelos de desarrollo “en diálogo con nuestros pueblos”.

Los países industrializados se niegan a modificar sus patrones de consumo y buscan transferirnos su responsabilidad a través de la imposición de pagos de servicios ambientales, disminución del consumo de combustibles fósiles y mecanismos de uso eficiente del agua, señalando incluso cuáles son las actividades que supuestamente hacen ese uso eficiente. “Pareciera que nosotros somos responsables de la crisis climática, de la crisis financiera, y que los países ricos deben monitorearnos”, insistió Orellana.

Puso como ejemplo de la falta de compromiso de los países industrializados el hecho de que los estudios muestren que sus sociedades han gastado en comida para sus mascotas más dinero que el que sus Estados han destinado a la ayuda al desarrollo. Y que solo se ha cumplido el 30% de las metas del milenio relativas a la reducción de la pobreza. Múltiples modelos Con respecto a la propuesta presentada por el Grupo 77 en la Ronda de Negociaciones, señaló que ésta hace énfasis en el reconocimiento no de uno solo sino de múltiples modelos de desarrollo e incluso plantea su fortalecimiento.

Propone, asimismo, respetar el derecho a la soberanía de los países en desarrollo sobre sus recursos naturales y para decidir su modelo de desarrollo, sin sistemas de monitoreo que en la práctica representan una intromisión en nuestras políticas públicas. El delegado boliviano afirmó que los pueblos indígenas están presentes en el documento, a través, por ejemplo, del reconocimiento de la importancia de sus conocimientos tradicionales en agricultura, manejo de la biodiversidad y soberanía alimentaria. Destacó, finalmente, que la propuesta del Grupo 77 incluye el concepto de Madre Tierra.

En particular, Bolivia y Ecuador han planteado además el reconocimiento de los derechos de la naturaleza. Este tema ha sido incluido en el Capítulo I del Borrador Cero: Nuestra visión del desarrollo sostenible. “Son cuatro párrafos por los que vamos trabajar para que se mantengan en el documento de Río+20”, finalizó.
Servindi

13 mayo 2012

MUERTE DE DELFINES POR IMPACTO ACÚSTICO

El presidente de la Organización Científica para la Conservación de Animales Marinos (Orca), Carlos Yaipén, afirmó que las lesiones halladas en los oídos de los delfines varados, así como las burbujas en sus vasos sanguíneos, son una “prueba contundente” de su muerte por impacto acústico.

En una entrevista televisiva del programa “Radicales Libres”, Yaipén señaló que para generar tal impacto en los animales, debió haber ocurrido un fuerte estruendo que traumatice al delfín y lo mate de esa forma. “Cuando llega la onda y sacude el cerebro del animal, lo satura produciendo la fractura del hueso periótico, equivalente al oído medio”, explicó el Yaipén.

Los 30 animales revisados por ORCA “habían sufrido un síndrome de descompresión por impacto acústico, había una correlación entre el sangrado en el oído y la presencia de burbujas en los vasos sanguíneos”, detalló. El experto relató que al acudir a verificar las denuncias sobre la mortandad de los delfines, quedó impactado al ver, en un solo día, a 615 delfines muertos. “Encontramos que los animales eran de todo tipo, de edad, entre crías, madres gestantes, madres lactantes, adultos en buena condición física sin rastros de interacción pesquera, sin heridas, y en buen estado físico”, afirmó.

Igualmente, señaló que los animales presentaban signos de haber sido impactados por un agente externo a su biología. “No había un cuadro clínico al que podríamos atribuir, y cuando hacemos la revisión en aquellos animales que estaban viables, encontramos los oídos sangrantes y que burbujas salían de los órganos internos”, declaró.

De acuerdo a Yaipén, en el mundo hay antecedentes de mortandad de delfines cuando se usa ese tipo de sonares en la exploración petrolera submarina. El estudioso detalló que, tras la noticia y hallazgo de los animales muertos, con la ayuda de 4 organizaciones internacionales interesadas en la protección de delfines se implementó en Lima un laboratorio para analizar las muestras recolectadas de los delfines varados.
Servindi