20 mayo 2011

EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

Más de 16,000 personas visitaron los seis museos del departamento de Lambayeque, en el norte del país, luego de que se dispuso el ingreso gratuito a estos recintos culturales por el Día Internacional de los Museos, celebrado en la víspera.
Celso Sialer Távera, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, informó que desde tempranas horas delegaciones de escolares de primaria y secundaria, universitarios y familias realizaron largas colas para ingresar.

“La población tuvo la oportunidad de apreciar la importancia que tiene nuestra cultura prehispánica y la labor que realizan los arqueólogos e investigadores por descubrir nuestro importante legado cultural”, enfatizó.

Precisó que el complejo cultural más visitado fue el museo Tumbas Reales de Sipán con 7,400 asistentes, seguido del museo Arqueológico Brüning que recibió 3,343 turistas.

El museo Nacional Sicán registró 3,000 visitas y los museos de sitio de Huaca Rajada – Sipán, Chotuna y Túcume llegaron a recibir 400, 200 y 2,030 visitantes, respectivamente. Sostuvo que la presencia de la población en los centros culturales lambayecanos refleja el gran interés que existe por conocer el legado cultural. “La mayoría vino de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, además de Piura, La Libertad y Lima”, refirió.

En esta oportunidad los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de grupos artísticos musicales y de danzas costumbristas, lo que le dio un ambiente festivo a esta importante fecha.Sialer Távara recordó que los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural y el enriquecimiento de los conocimientos.
Andina

19 mayo 2011

BENEFICIO PARA MÁS DE MIL PRODUCTORES

Con casi S/. 4.5 millones ejecutan revestimiento de canal de Motupe "Manuel Jesús Cortez Serquén" en Chiclayo

Fidel Ortiz Zapata, gerente regional de Infraestructura, informó que la obra registra un avance del 10 por ciento y al culminarse permitirá irrigar cultivos de mango, maíz, algodón y otros de los sectores Motupe y El Arrozal.

Se trata de un canal de 8.78 kilómetros que permitirá irrigar 8,116.02 hectáreas aptas para cultivarlas, de las cuales 6,841,09 cuentan con licencia de riego. La diferencia sólo se siembra cuando hay agua excedente.

Precisó que el costo de inversión del proyecto asciende a cuatro millones 323,240.063 nuevos soles, del cuales el 80 por ciento es financiado por el gobierno regional de Lambayeque y la diferencia por la Junta de Usuarios del valle Motupe. Se tiene un cronograma de ejecución de siete meses, bajo la modalidad de administración directa.

Ortiz Zapata destacó el compromiso de su despacho para ejecutar la obra en forma eficiente y con transparencia, en coordinación con los agricultores, a fin de que se cumplan las metas previstas. Dijo que actualmente los volúmenes de producción son bajos como consecuencia de las grandes pérdidas de agua que tiene este canal por excesivas filtraciones y porque no cuenta con una adecuada infraestructura de captación y distribución.
Andina

18 mayo 2011

EXCAVACIONES COSTOSAS

Lambayeque requiere S/. 6 millones para iniciar excavaciones en nuevos frentes.

Alrededor de seis millones de nuevos soles adicionales requiere la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque para financiar las excavaciones en nuevos frentes de investigación arqueológica en el departamento norteño, informó su director, Celso Sialer Távara.

Precisó que este monto se requiere para el segundo semestre del presente año a fin de iniciar excavaciones tras concluir con los perfiles técnicos. El especialista indicó que se concluyó con los documentos técnicos de los complejos arqueológicos Cerro Pátapo, Santa Rosa de Pucalá, Solecape, Huaca de Barro de Mórrope y Morro de Eten.

Sialer Távara señaló que actualmente se tiene asegurado un presupuesto de alrededor de 14 millones de nuevos soles para la continuación de las investigaciones en nueve frentes arqueológicos: huaca Chotuna, Jotoro, La Pava, Huaca Bandera, museo de Túcume, huaca Las Ventanas, Ventarrón, Collud y Huaca Rajada-Sipán.

Destacó que Lambayeque está llamado a convertirse en el centro cultural del norte, pues alberga más de un millar de sitios arqueológicos diseminados en los 38 distritos de las tres provincias del departamento. Por el momento, sólo se investiga menos del uno por ciento.

17 mayo 2011

HONGOS FERREÑAFANOS

En Ferreñafe. Tequeños rellenos con hongos, el capuchino de hongos y el cóctel hongo sour causaron sensación durante el I Festival del Hongo Comestible organizado para celebrar el vigésimo aniversario de la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.
El hongo comestible fue la estrella e ingrediente básico de innovadoras entradas, platos de fondo y bebidas presentados por las escuelas gastronómicas participantes.

Otros platillos expuestos y que fueron degustados por los asistentes fueron el enrollado de pollo y hongos, sopas, cebiches, así como el postre brownie. En el certamen también hubo danzas autóctonas.

Dicha actividad, orientada a contribuir con el fortalecimiento del desarrollo económico y productivo de los agricultores de hongos comestibles de esta zona, fue promovida por la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca y la dirección zonal de Agrorural en Lambayeque.

Asistieron el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hugo Miranda Monteza; el alcalde de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez; el director zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva, entre otras autoridades locales.

En este primer festival se contó con la participación de tres instituciones gastronómicas de Lambayeque: la escuela de alta cocina y gastronomía Juan Mejía Baca, la escuela de educación superior Cumbre y la universidad Telesup, siendo esta última la ganadora del I Concurso Gastronómico del Hongo Comestible. Lalopú Silva señaló que Marayhuaca es una comunidad quechuahablante, que se ha consolidado como el punto de referencia del distrito de Incahuasi.
Andina

16 mayo 2011

PIEZA ARQUEOLÓGICA RECUPERADA

Una pieza de cerámica escultórica y una porra, que pertenecerían a las culturas Mochica e Inca, respectivamente, así como fósiles, fueron recuperados durante una operación efectuada en el mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, informaron fuentes del Ministerio Público.

En la intervención participaron agentes de la Policía Fiscal, representantes de los ministerios Público y de Salud, así como especialistas de la Dirección Regional de Cultura.

Durante la operación desplegada en la plataforma Arica (sección de herbolarios) del centro de abastos chiclayano, también se decomisó gran cantidad de productos medicinales de dudosa procedencia.Por disposición del representante del Ministerio Público, Lev Castro Chirinos, las piezas arqueológicas fueron trasladadas a la División de la Policía Fiscal.

Luego serán entregadas a la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque para que verifiquen la autenticidad de las mismas.
Andina