22 diciembre 2011

AUMENTA EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES EN EL BOSQUE DE PÓMAC

El jefe del Santuario Histórico del Bosque de Pomac, Vicente Cortéz Billet, informó que al cierre de este año, son 330 guardaparques voluntarios que apoyan en las labores de preservación del patrimonio ecológico de la zona reservada.
RPP: Cortesía Santuario Bosque de Pomác
Cortéz Billet saludó este incremento paulatino que se ha ido presentado en los últimos años, gracias al trabajo de gestión y al proyecto sostenible dentro del bosque, donde las comunidades aledañas poco a poco se han ido comprometiendo con la protección del área de la zona de amortiguamiento.

“Actualmente tenemos 9 comités integrados con sus respectivos guardaparques voluntarios, y en los próximos días, vamos a juramentar un nuevo comité. Es bueno que poco a poco se vaya generando conciencia” agregó.

El funcionario lamentó que solo 7 de los guardabosques reciban sueldo al ser contratados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y anunció que gestionará más plazas.
“Para el 2012 no solo queremos que se mejoren los sueldos de los guardaparques contratados sino que se contrate a 8 más, pero esa es una política que debe manejar el Ministerio del Ambiente” expresó.

  • El Programa de Voluntariado de Guardaparques Voluntarios fue creado en el año 2004. Se encarga de vigilar y proteger el bosque contra los taladores ilegales y los invasores. Los guardaparques voluntarios ayudan afluencia turística pues se convierten en guías.
  • Las labores de protección y resguardo del bosque para evitar la presencia de taladores que depredan los árboles de Algarrobo requieren de más personas.
  • Empezamos con 8 voluntarios y ahora son más de 300 guardaparques.
  • 330 guardaparques voluntarios existen en el Bosque de Pómac.

RPP

21 diciembre 2011

TRASVASE DE OLMOS PERMITIRÁ IRRIGAR 43,500 Has. DE CULTIVOS

El proyecto de irrigación de Olmos permitirá aprovechar inicialmente 43,500 hectáreas de cultivos en la región Lambayeque, informó hoy el director superintendente de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata. Odebrecht culminó este martes los trabajos de perforación del Túnel Trasandino, principal obra del componente de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, que permitirá trasvasar las aguas del río Huancabamba a través del una excavación subterránea de 20 kilómetros de longitud.


Presidente Ollanta Humala en ceremonia por la
conclusión del Tunel Trasandino ANDINA/Prensa Presidencia
Es el segundo más profundo del mundo y el único que atraviesa de vertiente a vertiente la Cordillera de los Andes, por lo que se convierte en un hito en la historia de la ingeniería y construcción peruana y de la futura agricultura del país. Barata agregó que el proyecto tiene como objetivo no solo la irrigación de tierras eriazas del valle de Olmos sino también la generación hidroenergética con una capacidad de hasta 60 megavatios (Mw).

Indicó que la obra es una demostración de que cuando hay voluntad de las partes se puede convertir un sueño en realidad, en alusión a los noventa años que demoró en concretarse el proyecto. “Cuando iniciamos nuestra participación en el proyecto Olmos en el 2004 tuvimos que enfrentar la desconfianza que generó la utilización de una figura financiera innovadora que no se había aplicado antes en el país para concesiones y proyectos de infraestructura, las asociaciones público privadas (APP)”, refirió.

Sin embargo, subrayó que las APP son una fórmula innovadora que es utilizada y aprobada por las principales instituciones financieras para llevar adelante proyectos que fueron postergados por muchos años debido a la falta de financiamiento adecuado y eficiente.

Detalló que en el financiamiento del proyecto participaron organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como inversionistas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las compañías aseguradoras del mercado peruano.

“La conclusión de la perforación del Túnel Trasandino se ha logrado gracias a la participación, colaboración y sacrificio de ingenieros y obreros infatigables que han sabido superar las dificultades ideológicas y tecnológicas”, añadió.

Barata también manifestó que la obra será un legado para las futuras generaciones de Perú. Por su parte, el director de Inversiones de Odebrecht, Juan Andrés Marsano, manifestó que el Túnel Trasandino es una obra emblemática, no solo por el desafío de haber realizado un túnel a través de la cordillera bajo condiciones geológicas y geotécnicas adversas, sino además porque es el producto de una sociedad entre el Estado y la empresa privada.

Según Odebrecht, los agricultores del Valle Viejo serán los principales y primeros beneficiados con la ejecución de infraestructura mayor de riego del Proyecto de Irrigación Olmos. En el marco del contrato de concesión 5,500 hectáreas del Valle Viejo se verán beneficiadas con estas obras y gran parte de ellas, más del 80 por ciento, no cuentan con agua en la actualidad.
Andina

20 diciembre 2011

CULMINACIÓN DE TUNEL TRASANDINO - PROYECTO OLMOS

Con la presencia del presidente Ollanta Humala Tasso se culminó la perforación del Tunel Trasandino del proyecto Olmos que trabajará el trasvase de las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las 43 500 hectáreas en el extenso del valle Olmos en Lambayeque.

El mandatario llegó acompañado de una comitiva y estuvo durante dos horas al interior del túnel. Allí develó la placa de culminación de esa importante obra. Como se conoce, la perforación se inició en el año 1977, luego se retomó en 1987 y finalmente en el 2007 pasó a manos de la empresa Odebrecht, responsable de la culminación del túnel trasandino.

La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud.

Humala Tasso refirió las virtudes del proyecto que brindará 1 000 mil puestos de trabajo. "Se culmina ahora el túnel, falta otro tramo, falta el trasvase de agua, que se genere desarrollo. Esta obra va a cambiar la vida de los lambayecanos, va a cambiar el carácter de Lambayeque".

"Es importante que no esperemos que caiga la lluvia, todos tenemos que trabajar. Felicito al presidente regional, a sus congresistas, al pueblo. Ustedes lo han hecho y ustedes lo van a disfrutar. Que viva el Perú!", fueron las emotivas palabras del presidente Humala.
RPP

19 diciembre 2011

OLMOS ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE HACER NEGOCIOS, DESTACAN EMPRESARIOS

Los empresarios lambayecanos tienen una nueva y buena oportunidad de hacer negocios con la puesta en marcha del proyecto hidroenergético de Olmos, destacó hoy el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro.
Tras saludar la culminación de la perforación del túnel Trasandino, que permitirá el trasvase de aguas de Olmos, dijo que se ha cumplido un sueño de 80 años y que la iniciativa mejorará la producción agrícola y el rubro de bienes y servicios. “Toda la gente que va a invertir en Olmos no solo lo hará en siembra, se instalarán agroindustrias que demandará muchos servicios que esperemos se compren en Lambayeque”, enfatizó.

“Son 38,000 nuevas hectáreas que se incrementan a la producción en bienes exportables y cultivos. Es un buen ejemplo para todo el país. Para Lambayeque la verdadera minería es esa y el siguiente paso es impulsar el plan hídrico”, declaró a la Agencia Andina. Refirió que este plan comprendería a Olmos, así como las represas Tinajones, La Calzada y todos los valles que se incorporarán a la producción.

Zoeger dijo, además, que el proyecto beneficiará con nuevos puestos de trabajo para la gente de Lambayeque y del resto del país. “La gente desempleada de Lambayeque no será suficiente para Olmos”, apuntó. Sostuvo que si bien falta mano de obra calificada de mando medio para los puestos de empleo, recordó que el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) descentralizará su labor para los jóvenes lambayecanos.

Indicó que se espera que Lambayeque vuelva a convertirse en el gran emporio del norte agrícola y de grandes exportadores, a través de Olmos y otros megaproyectos. Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, expresó que mañana martes será un día especial para todos los lambayecanos con la finalización del túnel Trasandino de Olmos.

“Es un día histórico, nos sentimos orgullosos por una obra de esta naturaleza porque traerá desarrollo e inversión de empresarios peruanos que apuestan por Lambayeque, por la agricultura”, subrayó. A su turno, el ministro de la Producción, José Urquizo, manifestó en Chiclayo que ha recogido la alegría de la población y de las autoridades locales por la culminación de la perforación del túnel. Dijo que en este día de fiesta para Lambayeque está prevista la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Andina