04 mayo 2012

EN MÓRROPE APROVECHAN ESTIÉRCOL PARA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE Y FERTILIZANTE

Familias del centro poblado El Romero, en el distrito lambayecano de Mórrope, serán beneficiadas con cocinas que usarán energía no convencial obtenida de la planta de procesamiento de estiércol, como parte de un proyecto que busca reducir la tala ilegal de bosques secos, informó hoy una fuente local.


Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) de Lambayeque, que ejecuta la iniciativa, dijo que también se busca reducir los males respiratorios por el uso de la leña como combustible. A través del proyecto “Recursos locales para generar bionegocios y energía no convencional en la comunidad campesina San Pedro de Mórrope” se promueve la producción de combustible orgánico o biogás para que las familias rurales disminuyan la tala indiscriminada de bosques secos.

Unos 60 integrantes de la asociación agrícola El Campesino, de Mórrope, recolectan estiércol fresco y residuos orgánicos para la producción del biogás, compost y humus, y abonos orgánicos, que son comercializados a empresas agroindustriales y agricultores locales. La planta para la obtención de biogás y abonos orgánicos ocupa una hectárea y mensualmente procesa unas 60 toneladas de estiércol, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.

Guzmán indicó que las familias rurales han aprendido que algo que ellos botan puede generarles ingresos económicos, además de contribuir a la protección del medio ambiente. “Al limpiar sus corrales desechan los residuos orgánicos en los caminos para luego quemarlos generando una gran contaminación ambiental”, comentó. Se espera que a partir de junio se adjudiquen 30 cocinas con sus respectivos biodigestores para que familias utilicen en sus viviendas energía amigable con el medio ambiente, refirió. El especialista resaltó, además, el buen rendimiento obtenido luego del uso de abonos orgánicos. “Los productores obtenían 120 quintales por hectárea de maíz y actualmente, con el uso de los abonos orgánicos, alcanzan unos 200 quintales/hectárea”, subrayó.

El proyecto también ha permitido cambiar algunos hábitos de los agricultores, quienes antes usaban cinco bolsas de urea por una hectárea de maíz, y hoy solo emplean dos y diez bolsas de humus. Guzmán recordó que el proyecto económico-social es financiado por el Fondo de las Américas con un aporte de 100,000 dólares. Se inició en enero pasado y durará dos años. Al término de ese período, los beneficiarios conducirán la planta para lo cual se les otorgará un fondo de 10,000 dólares para dar sostenibilidad a la iniciativa en esta zona rural de Lambayeque.
Andina

03 mayo 2012

RECOMIENDAN NO CONSUMIR PESCADO POR MUERTE DE PELÍCANOS

La causa de la muerte de más de 3,000 delfines y de 1,200 pelícanos en las playas del norte del país aún es un misterio. Se cree que se trata de un virus del mar peruano. En este sombrío panorama, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población del litoral norteño abstenerse de consumir pescado durante estos días, a fin de evitar contraer alguna enfermedad. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.
Además, señaló que es posible que una “sustancia contaminante” pueda haber afectado tanto a pelícanos y delfines como a peces. No se descarta que puedan afectar a humanos. Rebaza coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar. También sostuvo que es primordial conocer las verdaderas causas de las muertes en la fauna marina. Por ello, un grupo de especialistas acudirán a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar, que serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.

Con los estudios se sabrá si el agua tiene presencia de metales pesados o grasas industriales, así como determinar qué agente (virus o bacteria) ha provocado estas muertes. Realizarán el conteo exacto de cuántos animales han fenecido. Representantes de Digesa, Senasa e Imarpe también ya iniciaron la investigación de estos decesos repentinos. Junto a esta acción se suma la colaboración de los gobiernos locales que han dispuesto enterrar a los animales a un metro de profundidad a fin de evitar la contaminación. Los resultados de las indagaciones se conocerán en unos cuatro días.


RESTOS DE INSECTICIDAS
La Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura hallaron, mientras recogían muestras de agua de mar, botellas de insecticidas en Puerto Etén, donde fueron hallados centenares de delfines y pelicanos muertos días atrás. Las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río. En Lima, el ministro de Salud, Alberto Tejada, pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, manifestó.

CLAVES
Las muertes masivas se han registrado desde enero pasado en las playas de Salaverry, Las Delicias, Magdalena de Cao y Santiago de Cao. El asesor de la ONU, científico Eleuterio Martínez, indica que la desviación en una milésima de grado del eje de la Tierra cambió las rutas que siguen los delfines en la búsqueda de alimento.
La República

02 mayo 2012

PREOCUPACIÓN POR MUERTES EN LAS PLAYAS DEL NORTE

El Ministerio de la Producción expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación” por la masiva muerte de pelícanos en las playas del norte peruano y anunció el inicio de las investigaciones. Debido al hallazgo de más de 1,200 pelícanos muertos en 200 kilómetros de playas de los departamentos de Piura y Lambayeque, el Ministerio de Producción dispuso que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) investigue la causa de la insólita mortandad de aves.
El Ministerio señaló que ya se realizó una primera inspección en 70 kilómetros de playa en Lambayeque, hallándose “592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros”. Durante la inspección no se encontraron evidencias de que las aves hayan muerto en el mar y hayan sido varados posteriormente, informó Imarpe.

Igualmente, indicó que los ejemplares mejor conservados fueron recogidos para ser estudiados. Las aves no presentaban signos externos que pudieran explicar su muerte, afirma el comunicado. Según lo declarado por algunos pescadores, la muerte de pelícanos empezó hace dos semanas. El biólogo Yuri Hooker, especialista de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sostuvo que la muerte de las aves se debería a la escasez de alimentos originada por la presencia de agua caliente de la Corriente Ecuatorial Sur en el litoral del departamento norteño de Piura, lo que habría desplazado a la anchoveta, alimento indispensable para los pelícanos.

Por otro lado, la muerte de miles de delfines en el mar de Lambayeque y Piura sigue sin resolverse. Algunos especialistas han contabilizado, en lo que va del año, 3,000 delfines muertos en las playas de Piura y Lambayeque, mientras que Imarpe asegura que fueron 877.

Ninguna institución hasta el momento ha dado una explicación definitiva e irrefutable acerca de la mortandad de animales en el litoral del norte peruano. Las diferentes hipótesis señalan como causantes a probables virus u ondas sísmicas que usarían las empresas petroleras al explorar el fondo marino. Al respecto, Carlos Yaipén, experto de la organización no gubernamental ORCA, afirmó que a inicios de abril examinó a una veintena de delfines muertos y en ellos encontró lesiones en oídos y pulmones, así como hemorragias; daños que habrían sido producidos por el impacto de las ondas sísmicas lanzadas por embarcaciones petroleras.

Sin embargo, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, negó que los delfines hayan muerto por las ondas sísmicas, pesticidas, metales pesados u otro tipo de contaminantes. Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, atribuyó la muerte de delfines a un virus, que sería similar al de la distemper. El jefe de Comunicaciones de Imarpe, Vicente Palomino, afirmó que las muestras de delfines fueron llevadas a una universidad de Estados Unidos para ser analizadas, los resultados se conocerán en unos diez días.
Servindi

REMURPE SE PRONUNCIA SOBRE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


Willy Torres, representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) quien dio cuenta de las observaciones de esta organización sobre la Ley de Consulta Previa. Asimismo, hizo referencia al trabajo de la organización que representa para lograr el reconocimiento de los municipios rurales por parte del Estado.
Enlace Nacional

30 abril 2012

SUGIEREN INCLUIR ANÁLISIS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN CASO DE MUERTES MARINAS

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, recomendó hoy incluir un análisis del cambio climático y sus implicancias en las investigaciones que determinarán la muerte de aves marinas en el litoral lambayecano y de Piura. “Hemos tenido un año totalmente atípico, hidrológicamente hablando, con altas temperaturas que aún se mantienen y que se origina en el comportamiento del mar, por ello considero que debe investigarse este caso partiendo de un análisis del cambio climático y su impacto en la temperatura y en el comportamiento del mar”, dijo.

Indicó que se debe recordar que Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos en el mundo junto a Honduras, Bangladesh y Venezuela. “Esta vulnerabilidad está asociada a la alta dependencia a sectores primarios sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero, pues se requieren mayor planificación y ejecución de acciones de adaptación al cambio climático", opinó.

Balarezo señaló que no hay anchovetas por el ingreso de aguas calientes de la corriente ecuatorial del sur a las aguas frías de la corriente de Humboldt en el litoral del norte, siendo este el principal alimento de muchas especies marinas como los delfines y pelícanos. Respecto a la posibilidad de que la muerte de las aves marinas se deba a exploraciones petroleras consideró como poco viable dicha alternativa, al señalar que en otros países hay actividades de este tipo más intensas sin que se registren hechos lamentables.

Asimismo, dijo, que si se tratara de un virus ello podría detectarse en un análisis de laboratorio de las especies muertas. "Pero mi teoría se inclina más al impacto del cambio climático, pues de tratarse de una enfermedad de origen viral, no hubieran muerto exclusivamente delfines y pelícanos, si no también otras especies marinas”, acotó.

A su turno, el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores del distrito lambayecano de San José, Pablo Galán, mostró su preocupación por este caso, al considerar que nunca se había reportado una muerte tan numerosa de pelícanos. Frente a ello, pidió al sector Salud efectuar un minucioso control de las aguas de los ríos que ingresan al mar para evaluar si están contaminadas de metales y comprobar si ello habría generado la muerte de las delicadas especies hidrobiológicas.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició las investigaciones que determinarán la causa de la muerte de 592 aves marinas en Lambayeque, las cuales deberán culminar a la brevedad, informó el Ministerio de la Producción (Produce). En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que activó un plan de contingencia ante la aparición de 219 pelícanos muertos en la zona reservada Illescas, ubicada en Piura.
Andina