20 abril 2011

MUSEOS EN SEMANA SANTA

Museos de Lambayeque esperan recibir más de 6,000 turistas durante Semana Santa.
Más de 6,000 turistas nacionales y extranjeros proyectan recibir los seis museos del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, durante el feriado largo por Semana Santa, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Los museos Tumbas Reales de Sipán, Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, Nacional Sicán y los museos de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Chotuna y Túcume atenderán como de costumbre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Indicó que en el recinto museográfico Tumbas Reales de Sipán se exhiben los ornamentos de mando del jerarca moche descubierto en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. “Este descubrimiento ha sido comparado con el del faraón egipcio Tutankamón. El edificio de este moderno y deslumbrante museo está inspirado en las formas arquitectónicas mochica, se asemeja a una pirámide con una rampa de acceso que dirige al visitante a la cúspide de la edificación desde donde se inicia el recorrido”, explicó.


Sialer indicó que a pocos metros se encuentra el museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, donde se exhibe más de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Mochica, Chavín, Vicús, Inca y otras.


“Las piezas más importantes datan de hace más de 10,000 años. En la Sala de Oro hay hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte en oro, plata y cobre dorado, que en su mayoría son de uso ritual (máscaras funerarias, orejeras y collares). También se podrá apreciar la momia de Collud, que tiene un alto nivel de conservación”, detalló. Además, los turistas, luego de probar la rica gastronomía lambayecana, podrán visitar el museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, a 18 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

“La exhibición se centra en la sociedad Sicán, y ofrece más de un centenar de piezas de oro, plata y cobre, extraídas de las huacas El Oro y Las Ventanas, ubicadas en los bosques de Pómac”.
Si las familias quieren estar en contacto con la naturaleza podrán visitar los museos de sitio como Chotuna - Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque, y en el de Huaca Rajada - Sipán, que atesora más de 200 piezas descubiertas en las tumbas 14 y 15.

Por último, refirió que los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Lambayeque podrán visitar las pirámides y el museo de sitio de Túcume, a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Asimismo, visitar las salas temporales, el camino interactivo donde encontraran la clínica arqueológica, el biohuerto, el pueblo de niños, el mirador, laguna artificial, taller de artesanía y la zona arqueológica de la huaca Las Balsas.
Andina

19 abril 2011

V FESTIVAL GASTRONÓMICO EN LAMBAYEQUE

Lambayeque celebrará festival gastronómico en Museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo Tumbas Reales de Sipán será escenario del V Festival Gastronómico que el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque realizará el próximo domingo como parte del programa de actividades de Semana Santa.

Este certamen congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, que presentarán sus mejores platos, y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces confirmaron su asistencia.

El festival tiene el apoyo de la municipalidad provincial de Lambayeque, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y de empresas privadas. El recinto cultural, inaugurado en 2002, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la jurisdicción lambayecana, en el norte del país.
Andina

18 abril 2011

BOMBA DE TIEMPO.......TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ!!

Sin mucha bulla, bombos ni platillos, el Ministerio de Agricultura promulgó el reglamento que abre las puertas a la entrada de las semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados) en nuestro país con el Decreto Supremo 003-201.
Es una grandísima pena, pero con esto el Perú ha perdido la ventaja comparativa de ser un territorio libre de transgénicos. Recordemos que en nuestro país, de climas y suelos diversos, un amplio sector de especialistas y agricultores esperaba que nos consolidáramos como el principal centro de productos orgánicos, un mercado que viene creciendo exponencialmente a nivel mundial.

No se han manifestado ni el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, ni el ministro de Cultura, Juan Ossio, sobre un asunto que afectará la seguridad ambiental en nuestro país, además de erradicar tradiciones y prácticas culturales de las comunidades agrícolas. Qué decisión tan apresurada e irresponsable del gobierno que sale. Se está poniendo en riesgo la megadiversidad de nuestra tierra y su enorme riqueza.

Se entendía que el titular del Minam, Antonio Brack, se oponía a los transgénicos y fue él quien planteó una moratoria al reglamento con el fin de unir fuerzas y revocar esta decisión del gobierno que favorece sólo a grandes laboratorios. La catedrática de la Universidad Agraria de La Molina, Antonietta Gutiérrez, quien participó como representante de la sociedad civil en el grupo técnico de bioseguridad del Minam para evaluar el reglamento, ha declarado que no fueron informados de que el documento estaba listo.

Consideremos la experiencia con transgénicos en otros países, ha sido negativa. Nuestro Perú rural, de pequeños agricultores teme verse inundados de semillas transgénicas de corporaciones con grandes intereses que les cobrarán por cada cosecha, incluso si el viento lleva semillas a la tierra ajena, y estas germinan y crecen, el agricultor que nunca supo que esas semillas habían caído en su parcela podría pagar a la empresa que tenga los derechos sobre las semillas... una cosa de locos.

Los representantes de la gastronomía nacional han alertado también sobre los perjuicios que se producirían sobre las variedades y sabores de los productos naturales. El comercio orgánico, además, está creciendo a un ritmo de entre 15% a 20% anual, y ya hay más de 100 países que exportan sus productos orgánicos a los más diversos mercados. El Perú tenía una gran ventaja comparativa para erigirse como líder en este sector.

La FAO ha puntualizado que la agricultura orgánica tiene como ventajas proteger el ambiente y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación. Sólo queda esperar que se revierta la situación y llegar a un equilibrio para conservar nuestra tierra limpia, nuestra gente con tradición, nuestros platos sanos y bien servidos.
Planeta Herido