19 septiembre 2012

ENCUENTRAN NUEVO MONO AFRICANO EN EL CONGO

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una especie de primate africano, Cercopithecus lomamiensis, conocido localmente como el lesula. Se trata de la segunda nueva especie de mono descubierta en África los últimos 28 años, según recoge la revista PLoS ONE.
La primera vez que los científicos vieron un ejemplar de lesula fue en 2007, en la casa de un maestro en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El joven animal era similar al mono cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida. Durante los siguientes tres años, los autores del estudio, liderados por expertos de la Fundación Lukuru del Congo y del Museo Peabody de EE UU, encontraron nuevos especímenes y estudiaron su genética, su comportamiento y su hábitat.

Lesula tiene un tamaño medio que oscila entre 47 y 65 centímetros de largo los machos, y entre 40 y 42 las hembras. Posee las extremidades largas y el cuerpo delgado, y se alimenta de hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

De perfil tiene una nariz especialmente prominente y destacan sus grandes órbitas oculares. Los lesulas son animales huidizos, que normalmente viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías. Son bastante sociables y suelen asociarse con otras especies de primates para buscar alimento. La especie se considera amenazada por la caza local en busca de carne de animales silvestres.
Muy Interesante

18 septiembre 2012

SE INICIA PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS: OBRA DEMANDARÁ INVERSIÓN DE 200 MILLONES DE DÓLARES:

La cristalización del Proyecto Olmos continúa. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, dio inicio a los trabajos de la fase de irrigación de las 43 mil 500 hectáreas que se beneficiarán con el trasvase de las aguas del río Huancabamba. La ambiciosa obra demandará dos años de período constructivo y contendrá un complejo sistema hidráulico que trasladará el recurso hídrico a cada uno de los lotes subastados. “Estamos marcando un hito en la historia de la región al poner la primera piedra de las obras de irrigación esperadas por más de 80 años, propósito en el que se confluye el esfuerzo de mucha gente y que generará trabajo, progreso y mejor calidad de vida a muchos campesinos y trabajadores del norte del país”, expresó Acuña Peralta tras la ceremonia realizada en el caserío de Tunape, en Olmos.
La autoridad manifestó que su gobierno siente satisfacción porque está cumpliendo la promesa de darle continuidad al proyecto hidroenergético, que agilizará el desarrollo regional con la promoción de empleo e inversiones. “Lambayeque se convertirá en los próximos años en una región privilegiada porque sentirá el impacto positivo de esta obra que debe integrarnos a todos. Olmos es el sueño hecho realidad y es nuestra obligación seguir defendiéndolo y sentirnos orgullosos de todo lo que se ha avanzando en estos años por su realización. El trasvase ya está culminado y ahora iniciamos la irrigación, en los próximos meses trabajaremos en anticipar los trabajados de la generación energética que ya está concesionada y así podremos decir misión cumplida”, detalló la autoridad.

Iniciativa Privada
La concesión con H2Olmos se suscribió el once de junio del 2010 tras superarse los cuestionamientos hechos a la Iniciativa Privada - IP presentada por la constructora Norberto Odebrecht para la ejecución de la fase de irrigación. Fue el entonces presidente de la República Alan García Pérez, quien avaló la suscripción de contrato firmado entre el Gobierno Regional, representado por la ex presidenta Nery Saldarriaga de Kroll, el Ministerio de Agricultura y la empresa del grupo Odebrecht.

La IP fue revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura, coincidiendo dichos organismos en la viabilidad técnica, económica y financiera de la propuesta.

Desarrollo Distrital
“Para los olmanos cada paso que se da en el proyecto es un acercamiento más al desarrollo que durante décadas hemos esperado, por lo que nos colma de felicidad el saber que ya se inician los trabajos de irrigación, pero también de compromiso, porque como distrito debemos generar condiciones favorables para que cuando las tierras empiecen a producir se tenga la capacidad de atender la demanda de servicios que la actividad agroexportadora va a demandar”, aseveró el alcalde Willy Serrato Puse.

En tal sentido, el burgomaestre informó que en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, la Corporación Andina de Fomento – CAF, ayudará al municipio en la planificación y habilitación de las cuatro nuevas ciudades que tendrá Olmos donde se asentarán los trabajadores del proyecto. “El próximo viernes llegará el viceministro de Vivienda, arquitecto Miguel Romero Sotelo, para establecer las coordinación a fin de iniciar la construcción de mil viviendas en el distrito en un área que la municipalidad ya ha asignado. Además, estamos trabajando para que Olmos cuente con el suministro de agua potable las 24 horas del día. Se vienen buenos tiempos para el distrito gracias al proyecto”, afirmó el alcalde.

Por su parte el presidente regional dijo que lo que se busca es que en Olmos no se repitan los mismos problemas dados en los valles de Moche, Chao y Virú, en La Libertad, por la falta de planificación territorial y urbana, por lo que el gobierno de Lambayeque también tomará medidas de acción para acompañar a la comuna local en el tratamiento ordenado del crecimiento poblacional.

Infraestructura hidráulica
El proyecto de irrigación contempla la construcción de una serie de estructuras hidráulicas para conducir el agua trasvasada del río Huancabamba, primero, a las cinco mil 500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos pertenecientes a la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, y posteriormente a las 38 mil 500 hectáreas vendidas en los dos procesos de subasta desarrollados en diciembre del 2011 y abril de este año.

El ingeniero Giovanni Palacios Solórzano, director de Contrato de Odebrecht, explica que la obra tiene varias etapas como las de concreto, canales, excavación e instalación de tuberías reforzadas con fibra de vidrio. Una de las primeras estructuras a construir será la bocatoma Miraflores, con una obra de concreto que captará el agua del río Olmos y la conducirá a través de un ducto que se ubicará por debajo del lecho del río para llevarlas a un canal de 12 kilómetros 756 metros.

La bocatoma tendrá un período de retorno (uso) de cien años, un caudal de diseño de 600 metros cúbicos por segundo, 99 metros de longitud de barraje fijo y tres compuertas radiales. En el trayecto, el recurso hídrico pasará por una estructura llamada Desarenador de 103 metros de largo que ayudará a retirar los sedimentos a fin que el agua llegue con mayor pureza a las tierras de cultivo. También habrá un sifón de cien metros de longitud.

Los canales trapezoidales serán de un metro y medio de ancho en su base, con revestimiento de concreto de siete centímetros y relleno compactado. Asimismo, los canales recubiertos (con techo de arco), tres metros con 80 centímetros de ancho y una profundidad aproximada de tres metros y medio. “El proyecto contempla la construcción de un túnel de cinco metros de diámetro que tendrá dos kilómetros 167 metros de largo bajo una superficie de 247 metros de alto que tiene el cerro Veneno. La perforación se realizará con el método de voladura por ambos frentes y será mucho más sencillo que el Túnel Trasandino porque solo tiene dos mil metros de extensión, además el tipo de roca es diferente”, indica Palacios Solórzano.

El Embalse
Otro componente del proyecto es el embalse Palo Verde, que tendrá capacidad para almacenar 800 metros cúbicos de agua del cual saldrá la tubería que irá bajo tierra directamente hacia la poligonal, abasteciendo de esta forma las 38 mil nuevas hectáreas que se incorporarán a la frontera agrícola de Lambayeque. El embalse contará también con un canal by pass, una cámara de carga y un aliviadero para la reducción de volumen en tiempo de crecida del río Olmos. Del embalse se desprenderán dos ramales: sur y norte, para la irrigación directa de las tierras a cultivar.

En total, el sistema tendrá 53 kilómetros de tubería. “El embalse quedará en una superficie más alta que el valle nuevo, por lo que el agua saldrá a presión y no será necesario el uso de electrobombas para acceder al recurso hídrico que estará en el sub suelo”, detalla, añadiendo que la irrigación de las cinco mil 500 hectáreas del Valle Viejo será a través del canal abierto sin que represente ningún costo para los comuneros de Olmos. “El contrato establece un período constructivo de 24 meses en el que se establecerán volúmenes diversos del personal a trabajar en la obra. Consideramos que en el momento de mayor demanda, entre ingenieros y operarios, el número de trabajadores no excederá las 800 personas”, manifiesta el director de Contrato de Odebrecht. Sobre esto último, tanto el presidente regional como el alcalde del distrito han demandado que H2Olmos priorice la contratación de los comuneros para la ejecución de las obras físicas, a fin de beneficiarlos con la generación de empleos temporales.

*****
Exigen compensación Los campesinos de la Comunidad Santo Domingo de Olmos aprovecharon la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de irrigación para exigir al Gobierno Regional el reconocimiento de una compensación por las tierras que le fueron expropiadas para la ejecución del proyecto hidroenergético.

El Estado Peruano, durante el gobierno de Alberto Fujimori, transfirió 111 mil hectáreas de la comunidad al Proyecto Olmos para el desarrollo de las etapas de irrigación, por lo que hoy los campesinos reclaman que se les compense con el 20% del dinero recaudado en las subastas de las tierras y además se les beneficie con trabajo directo en las obras.

“Las puertas del Gobierno Regional están abiertas para escuchar el reclamo de los comuneros y buscar una solución pacífica. Nuestro gobierno es de concertación y lamentamos que los dirigentes de la comunidad prefieran la protesta sin antes haber pedido una reunión para tratar el tema. Lo que no se puede perder es el diálogo y la comunicación, yo llamaría al entendimiento y a la calma a los campesinos, así como a los obreros de Construcción Civil, quienes tienen derecho a exigir puestos de trabajo, pero deben hacerlo respetando las instancias correspondientes”, expresó Humberto Acuña.

Por su parte, el alcalde olmano se comprometió a mediar por una salida positiva a los intereses de los comuneros, quienes buscan mayores beneficios del Proyecto Olmos. El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, explicó que no es factible destinar montos de la subasta de tierras para compensar a la comunidad campesina, toda vez que el uso del dinero recaudado, según el contrato, está destinado a financiar las obras de irrigación y los excedentes económicos a completar la cuota que toca pagar a la Concesionaria Trasvase Olmos por el acuerdo establecido en el 2004. “Si la comunidad plantea un reclamo formal estamos en la obligación de canalizar su pedido ante el gobierno central y ayudarlos a solucionar su demanda, siempre y cuando se mantenga el diálogo y respeto mutuo”, aseveró.

CIFRAS
• En la segunda etapa de la irrigación Olmos se espera incrementar la disposición del recurso hídrico con el trasvase de las aguas de los ríos Tabaconas y Manchara. “Se vienen buenos tiempos para el distrito gracias al proyecto”. Willy Serrato Puse, alcalde de Olmos.
Semanario Expresión