25 noviembre 2011

PROTEGERÁN SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON TÉCNICA USADA EN CUBA

Los principales monumentos arqueológicos de la región Lambayeque podrían ser protegidos con técnicas que ya han sido usadas en Cuba y España, consistentes en estructuras inflables, señalaron en la Unidad Ejecutora Naylamp N° 05.
Se informó que personal especialista de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Museo Brüning de Lambayeque, están visitando los principales monumentos arqueológicos que existen en las tres provincias para determinar el grado de vulnerabilidad en que se encuentran frente a la presencia de un fenómeno del Niño.

Luego de la inspección a los lugares arqueológicos Jotoro de Jayanca, Bandera de Pacora y Chotuna-Chornancap de Lambayeque, los especialistas españoles están planteando técnicas que fueron aplicadas en Cuba y España a través de sistema inflable a estructuras grandes, para poder prevenir los riesgos ocasionados por lluvias.

Los especialistas actualmente están diseñando las actividades preparatorias del proyecto, para ver la situación de riesgo de los monumentos arqueológicos, lo que será presentado ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que aportaría la parte económica a fin de concretizar el proyecto.

  • Las inundaciones y lluvias del fenómeno del Niño han causado estragos a los monumentos. Túcume, Pampagrande, Batangrande, Chotuna, entre otros, necesitan protección.
  • Todos los años en los meses de verano se registran lluvias, muchas de las cuales son torrenciales, ante lo cual se busca proteger los monumentos arqueológicos.
  • US$ 250 cuesta el metro cuadrado de la protección.
RPP

24 noviembre 2011

IMPLEMENTARÁN TALLERES TEXTILES CON FIBRAS DE ALPACA EN LAMBAYEQUE

La implementación de talleres para el uso de fibras de alpaca y la capacitación para la elaboración de artesanía a base de dicho material serán implementados por el Gobierno Regional de Lambayeque en el distrito quechua de Incahuasi.
El vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz manifestó que hace poco tiempo se trasladó un nuevo contingente de alpacas para repoblar algunas zonas, donde hace dos años murieron los camélidos sudamericanos que entregaron en el 2006.

La autoridad informó que la implementación de los talleres para fibra de alpaca forman parte del plan nacional estratégico de artesanía que se está implementando y que en la región Lambayeque permitirá impulsar el posicionamiento de la artesanía lambayecana.

La directora de Desarrollo y Producción Artesanal, Maritza Canales, resaltó que el plan establece los objetivos y estrategias para lograr un posicionamiento con calidad, sin perder la identidad y el valor cultural de la artesanía de la jurisdicción. Las comunidades de Incahuasi, Ayamachay, Uturpampa, entre otras, crian alpacas. Las comuneras también están aprendiendo a consumir la carne del camélido.

  • Desde el 2006 varias comunidades andinas del distrito de Incahuasi han recibido alpacas para impulsar su repoblamiento en la zona.
  • 320 alpacas fueron trasladadas desde Pasco hace tres meses.
RPP

23 noviembre 2011

EL GÉNESIS DE LA CULTURA EN EL NORTE ESTÁ EN VENTARRÓN, LAMBAYEQUE

La arquitectura investigada está en el cerro Ventarrón, ubicado a un costado del centro poblado del mismo nombre. El área está a 4 kilómetros de la ciudad de Pomalca, capital del distrito del mismo nombre. La expresión cultural del hombre en ámbito geográfico que ahora es Lambayeque no llegó con la gente proveniente de Chavín sino que nació y se desarrolló acá.

Sin duda que es un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original que no existe en otro monumento en el norte del Perú

Walter Alva Alva
4 000 años
de antigüedad tiene la zona de Ventarron

El Perú a nivel mundial es conocido como uno de los lugares donde se ha originado la cultura, junto a México, Mesopotania, China y Egipto.

Con los descubrimientos que están realizando los arqueólogos en el caserío Ventarrón de la región Lambayeque, en los próximos años este será considerada como un Perú dentro del Perú.

Hace cuatro años, un grupo de arqueólogos encabezados por el joven investigador Ignacio Alva Meneses descubrieron un santuario religioso que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en el laboratorio Beta de los Estados Unidos, la infraestructura tiene una antigüedad de 4 mil años, es decir dos mil años antes de Cristo.

El santuario
Dentro del santuario los arqueólogos desenterraron el que es considerado como el mural más antiguo de América, infraestructura que pertenece al periodo arcaico o precerámico, lo que significa que los pobladores que lo construyeron todavía no fabricaban ceramios. Consiste en la representación de una red multicolor y dentro la imagen de un venado elaborado con una gran calidad artística.

“Este monumento había sido afectado en la tercera parte de lo que fue por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refiere el arqueólogo Walter Alva Alva, quien encabezó en un inicio al grupo de arqueólogos.

Mural primigenio
Cuando los arqueólogos en el 2009 iniciaron las excavaciones y al limpiar la primera fachada del templo encontraron que el monumento no estaba construido ni con abobes ni con piedras sino con bloques de barro, sedimento de barro que probablemente trasladaron del río cercano.

“Sin duda que es un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original que no existe en otro monumento en el norte del Perú. No hay otra infraestructura que tenga esas características de construcción y que a pesar de tener un cerro al frente, no usaron la piedra”, explica Alva Alva.

Los trabajos arqueológicos continúan al mando del joven arqueólogo Ignacio Alva Meneses debido a que en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana.
RPP

22 noviembre 2011

COORDINAN ACCIONES PARA SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN LAMBAYEQUE

El 28 de noviembre se realizará una marcha de sensibilización simultánea en todos los distritos lambayecanos, informó Agustín Basauri, jefe regional de Defensa Civil.
Foto: Rosario Coronado
El próximo 29 de noviembre se realizará el simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional buscando preparar a la población ante posibles desastres naturales de este tipo.

En Lambayeque, las autoridades de Defensa Civil, Gobernación Regional, Ministerio Público, Policía Nacional y representantes de diferentes sectores sostuvieron una reunión para adoptar algunos acuerdos y garantizar la plena participación de la ciudadanía.

El jefe regional de Defensa Civil, Agustín Basauri Aramburú, precisó que en los distritos de Santa Rosa, Puerto Eten, Ciudad Eten, San José, Lagunas y Pimentel se ejecutará el simulacro tanto de tsunami como de sismo, al estar ubicados cerca al litoral lambayecano.

Explicó que en los distritos restantes se coordina la aplicación del ensayo solo de sismo, estimándose una duración de 15 a 20 minutos y en el que todas las instituciones públicas y privadas tendrán que participar en forma obligatoria.

Basauri Aramburú dijo que en la víspera se desarrollará una marcha de sensibilización simultánea en todos los distritos lambayecanos y aprovechó en invocar a la población para que participen en forma masiva en la jornada de prevención.
RPP

21 noviembre 2011

APICULTOR DE 19 AÑOS GANÓ TITULO DE HOMBRE ABEJA EN ILLIMO

Otro producto de bandera del distrito de Íllimo es el loche, ingrediente base del arroz con cabrito. Íllimo fue habitado desde la época Mochica.
La apicultura es una de las principales actividades de por lo menos el 70% de la población rural y urbana del distrito de Íllimo, en la provincia de Lambayeque. Cuatro apicultores del distrito de Íllimo, ubicado a 37 kilómetros al norte de Chiclayo (Lambayeque), se disputaron el título de "Hombre Abeja" en el II Festival Regional Apícola que se desarrolla en el parque Tumi de Oro de la mencionada ciudad, resultando ganador un joven de 19 años.

El jurado integrado por miembros de la Asociación Regional de Productores Apícolas de Lambayeque dieron como ganador a Osmar Sánchez Altamirano, de 19 años, quien soportó por media hora a más de cinco mil abejas que lo cubrieron desde el la cabeza hasta la cintura.

Tambien participaron Daniel Farroñay Sánchez, de 16 años, quien ocupó el segundo lugar; además de Miguel Orlando Riojas Chapoñán y Valentin Diaz que quedaron en el tercer y cuarto lugar y recibieron los aplausos de la población. Delfín Sánchez Sandoval, presidente de la Asociación Regional de Productores Apícolas de Lambayeque y regidor de la Municipalidad Distrital de Íllimo, señaló que el Concurso del Hombre Abeja forma parte de las actividades por el 106° aniversario de creación política del distrito.
RPP