25 noviembre 2011

PROTEGERÁN SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON TÉCNICA USADA EN CUBA

Los principales monumentos arqueológicos de la región Lambayeque podrían ser protegidos con técnicas que ya han sido usadas en Cuba y España, consistentes en estructuras inflables, señalaron en la Unidad Ejecutora Naylamp N° 05.
Se informó que personal especialista de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Museo Brüning de Lambayeque, están visitando los principales monumentos arqueológicos que existen en las tres provincias para determinar el grado de vulnerabilidad en que se encuentran frente a la presencia de un fenómeno del Niño.

Luego de la inspección a los lugares arqueológicos Jotoro de Jayanca, Bandera de Pacora y Chotuna-Chornancap de Lambayeque, los especialistas españoles están planteando técnicas que fueron aplicadas en Cuba y España a través de sistema inflable a estructuras grandes, para poder prevenir los riesgos ocasionados por lluvias.

Los especialistas actualmente están diseñando las actividades preparatorias del proyecto, para ver la situación de riesgo de los monumentos arqueológicos, lo que será presentado ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que aportaría la parte económica a fin de concretizar el proyecto.

  • Las inundaciones y lluvias del fenómeno del Niño han causado estragos a los monumentos. Túcume, Pampagrande, Batangrande, Chotuna, entre otros, necesitan protección.
  • Todos los años en los meses de verano se registran lluvias, muchas de las cuales son torrenciales, ante lo cual se busca proteger los monumentos arqueológicos.
  • US$ 250 cuesta el metro cuadrado de la protección.
RPP

No hay comentarios: