11 noviembre 2011

DESCUBREN JOYAS DE ORO EN TUMBAS DE 800 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Se halló un bastón ceremonial de oro de 20 cm. con imagen de Naylamp. Hace 20 años se descubrieron ornamentos similares en Sipán y Sicán. Unos 800 años después de haber sido colocado en una de las tumbas más importantes de la cultura Lambayeque, los investigadores del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap descubrieron un tesoro funerario con joyas de oro, plata, cobre dorado y objetos de cerámica de finísima calidad artística.

El momento cumbre de las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueológica de Chornancap ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer. En ese momento los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo, además de un grupo de conservadores y obreros de la zona, limpiaron un pequeño objeto. Era un bastón ceremonial de oro, de 20 centímetros de longitud, en cuya parte superior tenía retratado la imagen del mítico Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que arribó del mar.

El ornamento fue elaborado con altísima calidad y desarrollo tecnológico. Este descubrimiento ocurre 20 años después de que se encontraron joyas similares en los ajuares funerarios de los señores de Sipán (cultura Mochica) y Sicán (Lambayeque).

El reluciente bastón representa a un personaje que tiene una corona, conocida por los estudiosos como punta-rectángulo-punta, que fue adornada con pequeños colgajos de oro, similares a las lágrimas. También presenta una cara-máscara con detalles en alto relieve que demuestran su divinidad, y está parado sobre una base laminada y una hoja de oro sólido que termina en una punta ovalada.

En la misma tumba, los investigadores descubrieron otras joyas de gran valor cultural: cuatro orejeras de oro, una corona del mismo metal adornada con colgajos y la imagen de una ola antropomorfa, un vaso ceremonial, un cuenco de plata, un collar de 21 discos de cobre, un pectoral de conchas blancas, cetro metálico, sonajeros que formaron parte de la vestimenta del personaje, una serie de pequeñas placas metálicas cuadradas, además de una típica máscara funeraria de ojos alados, que pertenece al conocido patrón funerario de la cultura Lambayeque.

El proceso de excavación aún no culmina y los arqueólogos creen que en las próximas semanas aparecerán otros valiosos objetos. Estos últimos se encontrarían debajo de una capa de metales y de cuchillos ceremoniales colocados como parte de un fardo funerario dentro del cual fue enterrado el personaje de élite, cuya ceremonia fúnebre habría demorado dos días.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El entierro fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad en la parte principal del palacio ubicado a 80 metros al sur de la huaca Chornancap, muy cerca del mar. A diferencia de las tumbas halladas en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, la tumba de élite de Chornancap no tiene orientación hacia el mar.

La primera pista que se halló hace varios meses en la zona fue la tumba de un personaje bautizado como El Sacrificador, porque fue enterrado con cuchillos ceremoniales y miles de ofrendas de cerámica. A escasos centímetros aparecieron dos grupos de fina cerámica de las culturas Lambayeque y Cajamarca. Unos metros más abajo, los arqueólogos hallaron dos grandes mantos de algodón nativo adornados con discos de cobre dorado y el dibujo de una ola antropomorfa, que fueron colocados para sellar el sorprendente contexto funerario.

Actualmente, en la zona de trabajo se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amenaza de los profanadores de tumbas. Los objetos de oro han sido llevados a la bóveda principal del museo Bruning y luego pasarán al laboratorio para su restauración y conservación.

CLAVE
Las finas piezas de cerámica de la cultura Cajamarca encontradas en la tumba del personaje descubierto en Chornancap revelan que este sostuvo vínculos con la sociedad cajamarquina, tal vez de naturaleza familiar, por matrimonios o intercambio de recursos.
El Comercio

10 noviembre 2011

EL RINOCERONTE NEGRO DE ÁFRICA SE HA EXTINGUIDO

La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae malas noticias: el rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto. El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. El rinoceronte negro se une así a la larga lista de criaturas, desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey, que no volverán a pisar nuestro planeta.
En la renovada Lista Roja también aparece como "posiblemente extinguido" otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, ha lamentado Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción. Los datos también arrojan buenas noticias, como que algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluido los realizados para proteger a la subespecie del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. El caballo de Przewalski (Equus ferus) es otro caso de éxito que mejora su estado de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”.

Con más de 61.000 especies examinada, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero “barómetro de la vida”, como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.

Las plantas también peligran
Si bien las plantas son un recurso esencial para el bienestar humano y un componente crítico de los hábitats de vida silvestre, continúan subrepresentadas en la Lista Roja de la UICN. Entre los esfuerzos actuales para incrementar este conocimiento cabe mencionar el examen realizado a todas las coníferas.

Los resultados hasta ahora revelan algunas tendencias preocupantes. El ciprés chino (Glyptostrobus pensilis), por ejemplo, que antes se extendía por toda China y Viet Nam, ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico. La pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura ha sido la razón principal por su declive, y en China parece no haber restos de plantas silvestres. En Vietnam, son muy pocos los árboles que producen semillas viables, lo que significa que esta especie va camino de la extinción en estado silvestre.

Otro ejemplo, el Taxus contorta, que se utiliza para producir taxol, una droga de quimioterapia contra el cáncer, ha pasado de Vulnerable a En Peligro debido a la sobreexplotación para uso medicinal y la recolección descontrolada para leña y forraje. Muchas otras especies de plantas tropicales también están en riesgo. La mayoría de las plantas con flores endémicas de las islas Seychelles han sido también evaluadas, y los estudios actuales muestran que, de las 79 especies, el 77% está en peligro de extinción.

09 noviembre 2011

DESCUBREN GUERRERO MOCHE

Continúan las sorpresas en las investigaciones arqueológicas que se realizan en el Complejo Huaca Rajada-Sipán. Esta vez en la tumba 16, se halló a un guerrero Moche.
Foto: Juan Cabrejos
Los restos de un "jerarca guerrero Moche" de unos 25 años y que habría vivido hace 1.400 años fue descubierta en la tumba 16 del Complejo Arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicado a cinco kilómetros del distrito de Pomalca, (Lambayeque), desde donde hace tres meses se realizan labores de investigación arqueológica, informó el arqueólogo Luis Chero Zurita.

El arqueólogo manifestó que la osamenta hallada, así como los objetos metálicos y cerámica que acompañaban al cuerpo del "joven guerrero", serán presentados a la prensa el 16 de diciembre, después de terminar con el trabajo de restauración y limpieza de lo encontrado.

El cuerpo del "joven guerrero" que habría pertenecido a la élite del viejo guerrero de Sipán fue encontrado con una máscara de oro, una corona, dos orejeras, dos narigueras y una porra, elementos que indican que fue un jerarca de la cultura Moche.

Tumba 15
En el mismo sector del complejo, en el 2009, en la tumba 15 fue hallado un entierro Moche temprano, con ocho ornamentos de rango y mando de un joven sacerdote guerrero, que habría dado origen a la dinastía de los señores de Sipán, hace más de dos mil años.

Ese "sacerdote guerrero" tenía una corona con una figura de búho, pectorales, dos narigueras en cada mano, una punta de porra, así como brazaletes confeccionados de conchas de Spondylus, muñequeras y cascabeles pequeños.
RPP

08 noviembre 2011

EXPORTACIÓN DE BANANO ORGÁNICO DE LAMBAYEQUE A ALEMANIA CRECIÓ MÁS DE 400%

En un 446 por ciento crecieron las exportaciones de banano orgánico de Lambayeque, en el norte peruano, hacia Alemania de enero a agosto de este año, en comparación con similar período de 2010, informó hoy la Asociación Regional de Exportadores (Arex).


Carlos Ypanaqué Estrada, coordinador de Comercio Exterior de Arex, precisó que las ventas a dicho país pasaron de 35,000 dólares a 194,000, lo que constituye uno de los avances lambayecanos más importantes en cuanto a exportación. El mercado alemán, añadió, ocupa poco más del siete por ciento del total de envíos de banano orgánico.

Refirió que de enero a agosto de 2011 las exportaciones lambayecanas de banano orgánico crecieron en 56.76 por ciento, al pasar de 1.7 millones de dólares a 2.7 millones. Además, el volumen exportado se incrementó en 51.21 por ciento tras llegar a las 4,094 toneladas en dicho período.

Recordó que los principales países destino son Holanda con una participación del 63 por ciento y un valor FOB (precio de la mercancía a bordo) de 1.7 millones de dólares; seguido por Estados Unidos con 11 por ciento y un valor FOB de 308,000 dólares, y Corea del Sur con 11 por ciento y un valor FOB de 305,000 dólares.

Japón se sumará este año a los países destino del banano orgánico con un valor FOB de 25,000 dólares; al igual que Panamá con un valor FOB de 12,000 dólares, y Reino Unido con 143,000 dólares, adelantó Ypanaqué.
Andina

07 noviembre 2011

PETROGLIFOS DE OLMOS

La región Lambayeque registra ocupación humana desde la época del Neolítico. Las huellas las podemos ver en los lugares donde hay petroglifos, como los que existen en medio de un extenso bosque de algarrobo y sapote, en el cerro Huacrupe, donde suntuosas rocas que forman la quebrada La Rinconada, están grabadas con un conjunto de representaciones gráficas, formando interesantes petroglifos.


Fotos: Juan Cabrejos
Este lugar ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Olmos, habría sido usado por nuestros antepasados como un recinto ceremonial con el fin de rendirle culto al agua, sostén de toda sociedad y por eso el cerro Huacrupe es una de las joyas de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.

Está rodeado por un extenso bosque compuesto por algarrobos, sapotes y cactus que forman parte de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial en el habitan pobladores que aún guardan muchos conocimientos y destrezas de sus antepasados, que les permite vivir en una zona tan árida, donde la precipitación promedio no llega a los 200 milímetros al año, salvo en épocas del fenómeno de El niño, que puede llegar hasta 800 milímetros.

“El cerro Huacrupe forma una especie de quebrada seca con vegetación característica como cactus Cola de Zorro, cuyo acarreo de agua debió de dejar de emanar hace más de mil años, lo que ha ofrecido condiciones adecuadas para que no se afecten los grabados ni las oquedades a manera de altares líticos muy similares a las halladas en Udima, Tongorrape, Montería y Cerro Mulato”, menciona el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director de la Unidad Ejecutora Naylamp.

Las imágenes corresponden a una reconocida tradición artística y tecnológica documentada ampliamente en el nororiente en sitios como Yonan en Cajamarca, Cerro Mulato y Montería en Chongoyape, Saltur, Patapo y Los Boliches en Olmos. Para Wester es probable que estos puntos marquen derroteros de tránsito que fueron usados como área de peregrinación en los procesos de desplazamiento de las comunidades de un valle a otro.

No debemos olvidar de que los cerros han tenido y siguen teniendo en el mundo de la filosofía andina un significado religioso.

  • El cerro Huacrupe está a 60 kilómetros de la ciudad de Olmos. 
  • En cinco lugares más de Olmos existen petroglifos en los cerros.
  • Los cerros que existen en el distrito de Olmos tienen registros de la presencia de ocupaciones humanas de hace más de tres mil años antes de Cristo.
RPP