22 febrero 2013

ENTREGAN INDUMENTARIA A GUARPARQUES DE ÁREAS PROTEGIDAS

200 uniformes para los guardaparques de las áreas protegidas y de conservación Huarupe- La Calera y Moyán- Palacios, localizadas en los distritos de Motupe, Salas y Kañaris, fueron entregados en el marco del proyecto componente Bosque Seco que se ejecuta en dicha jurisdicción.
La indumentaria fue entrega simbólicamente al presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, por el coordinador del citado proyecto, Ing. Miguel Angel Ruesta. El funcionario explicó que el uniforme consiste en un chaleco, una gorra, un pantalón y un par de botas. Además indicó que ya han hecho entrega de otros equipos como GPS y cámaras digitales.

Ruesta señaló que el proyecto consiste en fortalecer las bases organizacionales de guardaparques y vincularlos a proyectos productivos para lo cual se le viene adecuando infraestructura dentro del área para un adecuado cuidado y manejo del bosque. Como se sabe el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, de bosque seco de sabana con abundantes recursos de flora y fauna.

La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora. En tanto, el Bosque de Moyan -Palacio, con una extensión de 8 mil 457 hectáreas, es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias.
GRL

21 febrero 2013

LAMBAYEQUE EXPORTÓ SANDÍA FRESCA A HOLANDA E INGLATERRA


Luego de varios años de enviar muestras, la región exportó 160 TM. Se produce durante todo el año en los distritos de Olmos y Chongoyape, en los centros poblados de La Cría y Sipán (Distritos de Pátapo y Pomalca) y en la zona de Batán Grande (provincia de Ferreñafe).
En 2012 Lambayeque exportó 160 toneladas métricas (TM) de sandía fresca a Holanda e Inglaterra, por las que obtuvo US$ 60,1 mil, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX).

De los envíos totales, 100 TM se dirigieron a Holanda mientras que el resto estuvo orientado a Inglaterra. El precio promedio negociado por kilo para ambos países fue de US$ 0.38.

La responsable de la Unidad de Investigación e Información de AREX, Paola Corvacho Valderrama, comentó que entre 2008 y 2011 se exportaron muestras de sandia fresca a la Unión Europea. Explicó que el volumen de los envíos de 2012 delata el inicio de una negociación comercial, posibilitando la apertura de nuevos mercados.

Explicó que por su elevado contenido en agua, la sandía fresca es un alimento que contribuye a mantener el organismo hidratado. En ese sentido, a juicio de Corvacho, los productores lambayecanos deberían aprovechar  los meses del verano europeo (julio y agosto) para exportar sandía fresca a los Países Bajos (Holanda).

Resaltó que en la región de Lambayeque es posible producir sandía fresca durante todo el año en los distritos de Olmos y Chongoyape, en los centros poblados de La Cría y Sipán (distritos de Pátapo y Pomalca) y en la zona de Batán Grande (provincia de Ferreñafe).

Datos

  • Según cifras de Infotrade de Comercio Exterior, en 2012 las exportaciones peruanas de sandía fresca crecieron en 56% en comparación del año anterior. Sólo a los Países Bajos crecieron 41% entre 2007 y 2011.
Agraria.pe

20 febrero 2013

LEVANTAMIENTO DE VEDA DE CONCHA DE ABANICO EN LA ISLA LOBOS DE TIERRA

La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional Lambayeque planteó el levantamiento de la veda de concha de abanico (Argopecten purpuratus) dispuesta mediante R.M. Nº 293-2006-PRODUCE, considerando que en el último informe de IMARPE se reporta la recuperación abundante en unas 13,000 toneladas de este recurso en la Isla Lobos de Tierra.

Los especialistas de la Gerencia señalaron que tal cantidad se perdería por causas naturales o por extraciones ilegales, teniendo en cuenta que la veda sólo es respetada por los pescadores de Lambayeque más no por los de Piura y de otros ámbitos.

“En tal sentido se dejaría de aprovechar estos recursos por parte de los pescadores lambayecanos quienes vienen solicitando el levantamiento de la veda por más de seis años”, indicaron, agregando que con ello se apoyaría el incremento del consumo per cápita de productos marinos a nivel nacional, así como se registraría impactos socioeconómicos positivos para nuestra masa laboral pesquera.

Explicaron que el levantamiento de la veda sería mediante cuotas de extracción sustentadas científicamente por el IMARPE. “Este acuerdo fue aprobado por la mesa de trabajo, acordándose fijar un plazo de 45 días al MINPRODUCE para la evaluación de la propuesta y acciones de su implementación en base al informe científico del IMARPE”, anotaron.

De igual modo, se planteó retomar la formulación del proyecto de inversión pública propuesto por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2010 para implementar un sistema de vigilancia y control ambiental birregional y multiinstitucional en la Isla Lobos de Tierra, que fue suspendido en su formulación por cambios de política del SERNANP.

“Es necesario implementar a la brevedad posible un puesto de control en la isla Lobos de Tierra a cargo de la DICAPI para asegurar el cumplimiento de la veda, en tanto ésta no se levanta”,anotaron.

Funcionarios de la Gerencia de Producción participaron en la mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Dr. Antonio Fernández Jeri - Fiscal Superior y Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Nación, cuyo objetivo fue evaluar y diagnosticas la problemática y solución de los delitos ambientales en la Isla Lobos de Tierra.

En dicha reunión estuvieron presentes, además del Fiscal Superior mencionado, representantes de la Fiscalía de Delitos Ambientales de Lambayeque, IMARPE Lambayeque y Paita, DICAPI, Ministerio de la Producción - Lima, SANIPES, Gerentes Regionales de Desarrollo Productivo y de Recursos Naturales, Sub Directora de Medio Ambiente y Director de Extracción, Procesamiento y Control Pesquero de la GRDP del GORE Lambayeque, entre otros funcionarios de ambas regiones.
GRL

19 febrero 2013

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS DE ISLA "LOBOS DE TIERRA"

El Ministerio Público y las instituciones regionales de Lambayeque y Piura unirán esfuerzos para ampliar el trabajo de vigilancia contra quienes atentan el ecosistema marino en la isla Lobos de Tierra.
Este fue el principal acuerdo de la mesa de trabajo interinstitucional birregional que esta mañana convocó el Ministerio Público en Chiclayo, donde se evaluó y diagnosticó los delitos ambientales en la isla Lobos de Tierra, producto de la extracción ilegal.

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías en Delitos Ambientales, Antonio Fernández Jeri, precisó que se busca mejorar los mecanismos de vigilancia; para lo cual, la Marina de Guerra con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), realizarán constantes operativos en el litoral norteño.

Entre los acuerdos adoptados están que Produce y DirecPro Piura culminen el ordenamiento de las actividades acuícolas dentro de la bahía de Sechura, así como supervisar y fiscalizar la trazabilidad del recurso concha de abanico a fin de evitar el tráfico ilegal desde las islas Lobos de Tierra y establecer un punto de control y vigilancia permanente en la isla con presencia de un representante de las entidades competentes.

Las direcciones regionales deberán realizar con mayor eficacia las acciones de control en las áreas de repoblación de las conchas de abanico con cruce de información de siembra y cosecha.

Igualmente, activar con las autoridades regionales y nacionales competentes el proyecto birregional para la vigilancia y control en la misma isla con un plan de manejo integral .

Produce deberá implementar en un plazo no mayor de 45 días la vigencia de la veda de conchas de abanico en Lobos de Tierra en base a la información que proporcione el IMPARPE.

También, promover acciones de sensibilización con los pescadores para informales los delitos en que puedan estar incursos y promover su participación en el sistema birregional.
El Digital

18 febrero 2013

NO PODEMOS SEGUIR VIENDO ESPECTÁCULOS DEPRIMENTES DE SUCIEDAD EN CHICLAYO

Frente a la contaminación ambiental y sus efectos en la salud de la población, evidenciados con el incremento de las infecciones respiratorias aguas, enfermedades diarreicas y afecciones oftalmológicos y dérmicos, el Gobierno Regional de Lambayeque ha decidido tomar el toro por las astas iniciando acciones conjuntas que permitan frenar dichos problemas, liderando, junto a la comuna provincial de Chiclayo y la Cámara de Comercio, jornadas de eliminación de residuos sólidos acumulados en las vías públicas.

El ingeniero William Mendoza Aurazo, gerente regional de Recursos Naturales, señala que debe verse con optimismo el futuro inmediato de la ciudad, toda vez que el gobierno provincial está ad portas de poner en marcha la ejecución de un proyecto integral de residuos sólidos con ayuda de la cooperación suiza que apunta a que Chiclayo cuente con un relleno sanitario y una planta de transferencia que facilitará el tratamiento de la basura no solo del distrito capital, sino de los nueve distritos circundantes.

“Eso se dará en el mediano plazo, el problema es ahora, por lo que el presidente regional, basándose en el rol promotor que la Ley de Residuos Sólidos le otorga a los Gobiernos Regionales, convocó a las municipalidades de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, así como a la Cámara de Comercio, para tomar acciones de limpieza que ayuden a mitigar el elevado nivel de contaminación ambiental que existe por exposición de basura en las áreas públicas. Finalmente solo se recibió respuesta de la comuna provincial y el gremio de empresarios”, explica el funcionario.

PARTICIPACIÓN DE TODOS
Indica que con error, muchos pobladores consideran que la gestión de los residuos sólidos es únicamente competencia de la municipalidad, cuando debería pensarse en la práctica de la “ciudadanía ambiental”, donde todos tenemos el derecho a vivir en una urbe limpia, pero también la obligación de cuidarla.

Por ello, refiere que resulta imperiosa la necesidad de implementar un proceso de concienciación del vecindario, al que debe educarse en el control de residuos y establecerle un régimen de sanciones si omiten las normas generales de limpieza pública, como no sacar a la hora determinada la basura de sus domicilios, por ejemplo.

“No podemos seguir viendo espectáculos deprimentes de suciedad en Chiclayo ni en ninguna otra ciudad de la región, por lo que se hace necesario establecer canales de entendimiento entre las autoridades y los vecinos, para que ambos asuman la misma responsabilidad y compromiso en mantener limpia la ciudad”, señala.

LUGARES CRÍTICOS
Además del botadero de Reque, el gerente regional de Recursos Naturales informa que otros puntos de la jurisdicción, por la presencia de ingentes cantidades de desperdicio, se constituyen en focos contaminantes del medio ambiente y deterioro de la salud pública.

“Juntamente con los funcionarios de Medio Ambiente y Desarrollo de la municipalidad de Chiclayo hemos identificado 15 puntos críticos en la ciudad en los que existen acumulaciones significativas de desmontes y basura. Todos los fines de semana se realizarán labores de limpieza en coordinación con la comuna para revertir la situación de estos lugares. El objetivo es erradicarlos progresivamente”, indica.

En Ciudad de Chofer, por ejemplo, se ha identificado la existencia de aproximadamente 400 volquedas de desmonte de construcción; al igual que en el ingreso sur de Chiclayo, en el espacio ubicado entre el muro perimétrico del aeropuerto y la Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta situación se repite en la salida a Ferreñafe, la Avenida Agricultura y el camino al distrito San José. “Lo que se está observando es que nuevas vías, como la carretera La Victoria – Monsefú, también se están convirtiendo en depósito de desmontes y basura, igual que la berma central de la Vía de Evitamiento”, detalla.

VERTEDERO DE DESMONTE
El funcionario precisa que por disposición del mandatario regional se ha elaborado un proyecto para dar tratamiento a los residuos del sector construcción ubicados en los márgenes de las carreteras departamentales, el mismo que encarga a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones la competencia para solucionar este problema.

La iniciativa considera el acondicionamiento de un vertedero para disposición final del desmonte, proyecto que al ejecutarse demandará la participación de la municipalidad provincial. “Si un vecino quiere remodelar su vivienda o ejecutar una nueva construcción y producto de ello generará residuos, al pagar un impuesto municipal obtendrá el derecho de hacer uso del vertedero. De otra forma recibirá la sanción correspondiente”, expone.

El proyecto ya alcanzó viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP y el Gobierno Regional se encuentra en proceso de contratación de la consultoría para elaborar el expediente técnico que permita la futura construcción del vertedero.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
En relación a la puesta en marcha de escuelas ecoeficientes en la región, William Mendoza explica que hasta hace un año su gerencia tuvo la responsabilidad de extender la certificación a estas, pero tras la emisión de dos dispositivos legales, la potestad ha sido derivada a la Gerencia Regional de Educación y sus respectivas UGEL.

Las escuelas ecoeficientes – acota – permiten generar cultura medioambiental en las futuras generaciones, a través de las cuales se orienta al educando a manejar de manera adecuada los residuos sólidos, pero también ahorro, técnicas de reciclaje y uso adecuado de los recursos.

“Los alumnos deben aprender a cuidar los servicios higiénicos, porque si las instalaciones de estos se dañan se desperdicia el agua como recurso. Lo mismo sucede con la energía eléctrica. Hay escuelas que trabajando de día prefieren encender las luces de las aulas antes que abrir las cortinas o persianas sin considerar que el 40% de los generadores de electricidad en el país funcionan por combustión con petróleo, lo que origina un gran impacto al medio ambiente, pero también un alto costo del servicio de energía”, detalla.

CUIDADO DE LOS RECURSOS
Respecto a la contaminación del Valle Chancay – Lambayeque, el funcionario indica que el principal afluente de la cuenca se ve afectado porque se ha convertido en la desembocadura de los sistemas de desagüe de todos los pueblos ubicados en las laderas del río Chancay, desde Cajamarca hasta su llegada al mar de Lambayeque.

La contaminación por residuos fecales es elevadísima y de ese río nos abastecemos todos en la provincia de Chiclayo, evidenciando la urgencia de corregir estas malas prácticas de los gobiernos municipales y la empresa de saneamiento de contaminar el caudal del río con las aguas servidas. "De los 38 distritos que tiene Lambayeque, menos de diez tienen plantas de tratamiento para las aguas residuales, el resto de poblaciones expulsa sus desechos a los afluentes naturales”, revela.

Finalmente, sobre el cuidado de los bosques secos y la lucha contra la tala indiscriminada, Mendoza Aurazo señala que se requiere de compromisos comunales para que esto último sea posible.

“Lambayeque tiene 715 mil hectáreas de bosque secos, superficie que en su mayoría pertenecen a las comunidades campesinas que tiene carácter de régimen privado, por lo resulta irónico cuando los comuneros se quejan de que está talando los bosques. ¿Quiénes los talan?, ¿acaso no son los mismos comuneros? Si ellos, como persona jurídica que son, no dejan de permitir que de sus predios salga madera o carbón ilegal, nosotros poco o nada podemos hacer por conservar los bosques”, asevera.
Semanario Expresión