20 febrero 2013

LEVANTAMIENTO DE VEDA DE CONCHA DE ABANICO EN LA ISLA LOBOS DE TIERRA

La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional Lambayeque planteó el levantamiento de la veda de concha de abanico (Argopecten purpuratus) dispuesta mediante R.M. Nº 293-2006-PRODUCE, considerando que en el último informe de IMARPE se reporta la recuperación abundante en unas 13,000 toneladas de este recurso en la Isla Lobos de Tierra.

Los especialistas de la Gerencia señalaron que tal cantidad se perdería por causas naturales o por extraciones ilegales, teniendo en cuenta que la veda sólo es respetada por los pescadores de Lambayeque más no por los de Piura y de otros ámbitos.

“En tal sentido se dejaría de aprovechar estos recursos por parte de los pescadores lambayecanos quienes vienen solicitando el levantamiento de la veda por más de seis años”, indicaron, agregando que con ello se apoyaría el incremento del consumo per cápita de productos marinos a nivel nacional, así como se registraría impactos socioeconómicos positivos para nuestra masa laboral pesquera.

Explicaron que el levantamiento de la veda sería mediante cuotas de extracción sustentadas científicamente por el IMARPE. “Este acuerdo fue aprobado por la mesa de trabajo, acordándose fijar un plazo de 45 días al MINPRODUCE para la evaluación de la propuesta y acciones de su implementación en base al informe científico del IMARPE”, anotaron.

De igual modo, se planteó retomar la formulación del proyecto de inversión pública propuesto por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2010 para implementar un sistema de vigilancia y control ambiental birregional y multiinstitucional en la Isla Lobos de Tierra, que fue suspendido en su formulación por cambios de política del SERNANP.

“Es necesario implementar a la brevedad posible un puesto de control en la isla Lobos de Tierra a cargo de la DICAPI para asegurar el cumplimiento de la veda, en tanto ésta no se levanta”,anotaron.

Funcionarios de la Gerencia de Producción participaron en la mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Dr. Antonio Fernández Jeri - Fiscal Superior y Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Nación, cuyo objetivo fue evaluar y diagnosticas la problemática y solución de los delitos ambientales en la Isla Lobos de Tierra.

En dicha reunión estuvieron presentes, además del Fiscal Superior mencionado, representantes de la Fiscalía de Delitos Ambientales de Lambayeque, IMARPE Lambayeque y Paita, DICAPI, Ministerio de la Producción - Lima, SANIPES, Gerentes Regionales de Desarrollo Productivo y de Recursos Naturales, Sub Directora de Medio Ambiente y Director de Extracción, Procesamiento y Control Pesquero de la GRDP del GORE Lambayeque, entre otros funcionarios de ambas regiones.
GRL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porque no le ponen fecha de fin de extraccion si ya sabemos cuando ocurren lo9s cambios en esos hermosos bancos naturales de concha de abanico o esperamos la llamada del sr. golden¿¿¿