01 abril 2011

Ataque de Lobos Marinos

COORDINAN ACCIONES PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DE PESCADORES
Ante el problema expuesto por los gremios de pescadores de caballito de totora del distrito de Pimentel, sobre el ataque de agresivos lobos marinos ocurrido el último domingo, la Dirección Regional de Producción convocó a las entidades competentes para asumir acciones que garanticen la integridad de los hombres del mar.

La reunión estuvo presidida por el titular del sector, Francisco Túllume Garnique y contó con la participación del alcalde de Pimentel, José Francisco Gonzales Ramírez y los representantes de Capitanía de Puertos de Pimentel, Dirección Regional de Salud, Imarpe y de las asociaciones pesqueras. En esta mesa de diálogo se informó que el último domingo los pescadores Fernando Martinez Puescas, Walter Segura Pazos y Edilberto Galán Díaz fueron atacados a una milla de la playa entre Pimentel y Santa Rosa por lobos marinos, ocasionandoles heridas de consideración en diferentes partes del cuerpo, siendo atendidos en el centro de salud del distrito y en el Hospital Docente Las Mercedes.

Ello obligó a los hombres del mar a no continuar con sus labores de pesca desde el último martes por temor a sufrir otro ataque, situación que viene afectando su economía familiar. Los pescadores mostraron su preocupación porque es la primera vez que ocurre algo similar, mas aún si son animales marinos inofensivos, no descartando que se trate de una nueva especie, por ello, se acordó que esta comisión multisectorial viajará a la zona marítima para realizar la investigación científica del caso.

Ese estudio netamente técnico estará a cargo de los especialistas del Instituto del Mar del Perú-IMPARPE, quienes deberán presentar sus conclusiones la próxima semana, para asumir otras acciones preventivas.
Asimismo, se aprobó solicitar a la Capitanía de Puertos de Pimentel, el cierre temporal de la playa de Pimentel prohibiendo el ingreso de bañistas y de pescadores artesanales como una medida de prevención.

Finalmente, el director regional de Producción, mencionó que se evaluará un plan de contingencia para atender a los pescadores afectados en su economía familiar, así como para prestarles apoyo en su proceso de recuperación de la salud.
GRL

31 marzo 2011

Deterioro Ambiental Lambayeque

Evaluarán deterioro ambiental en zona marina costera de Lambayeque
Con el fin de desarrollar acciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales del mar de Lambayeque, el proyecto de ordenamiento territorial que ejecuta el gobierno regional desarrollará un diagnóstico de las actividades que deterioran el ambiente. “Buscamos frenar los conflictos ambientales existentes y el primer paso es el diagnóstico, por ello impulsamos el trabajo de la subcomisión marina costera, un espacio de concertación entre los principales actores involucrados en el tema”, sostuvo Josué Portocarrero, subgerente de Planificación y Ordenamiento Territorial de Lambayeque.

Señaló que la zonas marinas costeras representan uno de los sistemas más complejos, diversos y productivos de la Tierra.
Recordó que en los últimos años en Lambayeque se ha experimentado un crecimiento vertiginoso no solamente de la población, sino también de las actividades económicas.

“Por esta razón, según investigaciones preliminares, nuestra zona marina costera enfrenta graves problemas como el arrojo de desechos domésticos e industriales, sobreexplotación de recursos marinos, infraestructura doméstica y pública sin planificación y autoridades que no hacen cumplir las normativas.”

Agregó que estas actividades afectan la extracción de los recursos hidrobiológicos, el turismo y la industria; además de impedir un uso sostenible de los recursos naturales.

Tras el diagnóstico se procederá a la formulación de indicadores de seguimiento, monitoreo y propuesta de plan de acción regional para la implementación de planes de manejo integrado. Entre las instituciones que forman la subcomisión marina costera figuran los municipios de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel y Santa Rosa; la Capitanía de Puertos de Pimentel, el Instituto del Mar del Perú y los gremios de pescadores. Andina

30 marzo 2011

Vacunas Contra Virus en Lambayeque

Más de 11,000 niñas de Lambayeque serán vacunadas contra el virus del papiloma humano
Más de 11 mil niñas de diez años del departamento de Lambayeque serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la campaña nacional que llevará adelante el Ministerio de Salud (Minsa) a partir de abril en esta jurisdicción. Durante el lanzamiento de la jornada de inmunización, Carlos Uriarte Núñez, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, señaló que con esta iniciativa se protegerá a las menores contra el cáncer del cuello uterino. La actividad contó con la participación de las autoridades de salud de Lambayeque y el director regional de Educación, Alberto Clement García, quien reafirmó su compromiso de apoyo a las políticas preventivas de promoción de la salud. Uriarte Núñez señaló que la vacunación será gratuita en sus tres dosis. “Se prevé inmunizar a 11,843 niñas de diez años en todas las instituciones educativas del departamento norteño”, dijo. Señaló que en Lambayeque se reportó en los últimos años 545 casos entre preneoplásicos y neoplásicos a través del diagnóstico precoz del papanicolau y estudio citológico. Detalló que las niñas recibirán tres dosis.
 “La primera se aplicará en abril, la segunda en junio, y la última en octubre”, mencionó tras explicar que esta vacuna se aplica antes del inicio de la vida sexual de las mujeres. Por su parte Mirtha Alvarado Tenorio, responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa-Lambayeque, informó que se ha realizado las coordinaciones con el sector Educación para iniciar esta campaña en los colegios. Dijo que la jornada se llevará adelante con la participación de 2,000 vacunadores que se desplazarán por todo el departamento lambayecano.
A ellos se sumarán los 175 establecimientos de salud y los centros asistenciales de EsSalud. Paralelamente, indicó, se vacunará contra la sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, cuyas dosis serán aplicadas a los menores de cinco años de edad. “Se acudirá a nidos y wawa wasis”, finalizó.
Andina

29 marzo 2011

26 DE MARZO 2011

LA HORA DEL PLANETA
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), impulsor de la iniciativa la 'Hora del Planeta', consideró que el masivo apoyo en todo el mundo al apagón planetario ofrece "un faro de esperanza" en la lucha contra el cambio climático.
El Museo de la Paz en Hiroshima, la torre Eiffel, el Coliseo de Roma, la Alhambra de Granada, las Pirámides de Giza, la ciudadela de Machu Pichu o el Golden Gate de San Francisco fueron algunos edificios emblemáticos que participaron ayer en la iniciativa.

Por cuarto año consecutivo, la iniciativa alcanzó récords, con 4.000 ciudades en 126 países del mundo comprometidas en una "poderosa acción en la que la población mostró su esperanza para un mundo más sano", se asegura en la nota.
La capital y otras grandes ciudades del Perú se sumaron a la Hora del Planeta y apagaron sus luces como protesta pacífica contra el cambio climático. En Lima el seguimiento fue amplio entre la población, que dejó algunos barrios como el de San Isidro sólo iluminados por los automóviles y el alumbrado público. Los edificios oficiales, como los ministerios, también secundaron la medida, mientras que las principales áreas del centro de la ciudad, como la Plaza de Armas, se quedaron totalmente a oscuras.
El apagón en Lima llegó hasta el aeropuerto de la capital peruana, donde comercios e instituciones también apagaron sus luces. Otras ciudades del Perú, como Tacna y Cuzco, también dejaron sin luz sus principales monumentos, plazas y edificios religiosos. El Ministerio peruano del Ambiente había realizado durante los últimos días un llamado a secundar la medida lanzada por WWF, a la vez que recordó el importante papel de Perú en la lucha contra el calentamiento global, al ser un país con 63 millones de hectáreas de bosques y Amazonía.

En tanto, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, exhortó a las autoridades, instituciones públicas, privadas y población en general a sumarse a dicha iniciativa. William Mendoza Aurazo, titular de la citada gerencia, señaló que la iniciativa, que impulsa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), contribuirá positivamente a la reducción del consumo mundial de energía y a la lucha contra el cambio climático.
También se sumaron varias empresas más, entre ellas una empresa de telefonía celular, la misma que dispuso que todos sus centros de atención al cliente apaguen sus avisos publicitarios instalados en sus fachadas durante el tiempo que se realizará la jornada.
El centro de la ciudad y algunos otras emporios como el Real Plaza y Ripley lo hicieron respetando de esta manera las intereses para con la comunidad.

28 marzo 2011

Salvemos los Algarrobos de Lambayeque

CRUZADA PARA SALVAR BOSQUES SECOS
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) lanzó una cruzada para salvar los bosques secos del departamento de Lambayeque, en el norte del país.
Fue durante una charla realizada en Chiclayo por el Día Forestal Mundial, que contó con la presencia de autoridades políticas, militares y policiales, representantes del sector forestal, instituciones educativas y organizaciones sociales de base locales.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, lamentó la tala indiscriminada de diversas especies forestales en vías de extinción, que forman parte de los bosques secos de la jurisdicción lambayecana. Ante ello emplazó a las autoridades regionales a promover el cuidado y buen manejo de los recursos forestales e hizo un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la reforestación de su ciudad.

Recordó que destruir un bosque altera el clima, reduce la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales, genera sequías e inundaciones, y por ende el calentamiento global de la Tierra. En la actividad participó la Autoridad Técnica Forestal de Lambayeque y funcionarios de la municipalidad provincial de Chiclayo, que asumieron el compromiso de promover la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Osinfor entregó 100 plantones de algarrobo a las autoridades de Chiclayo y a madres de familia representantes de los comedores populares, comités del Vaso de Leche, casas del adulto mayor y asociaciones de discapacitados.

Del mismo modo premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo desarrollado el 16 de marzo en la ciudad chiclayana con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de un adecuado manejo forestal. El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde 1971, cuando fue instaurado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se eligió esa fecha por ser el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con lo que se imprimió un carácter simultáneo en todo el mundo.
Andina