06 mayo 2010

El derrame de petróleo en el Golfo de México

La mancha de petróleo que se originó en el golfo de México por la explosión y hundimiento de una plataforma de Bristish Petroleum (BP) avanza cada vez más, y su llegada a las costas de Luisiana (EEUU) es inevitable. Conozcamos de qué manera esto puede afectar a toda la vida de la zona.
El 20 de abril, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, consesionada a Bristish Petroleum (BP) explotó y dos días después -paradójicamente el Día de la Tierra- colapsó en el Golfo de México. Este desastre no sólo ha dejado un saldo de 11 trabajadores desaparecidos, sino también una mancha de petróleo del tamaño de Puerto Rico que amenaza con llegar a la costa de Florida.
Según el diario Los Angeles Times, en el 2009 en el plan de exploración y el análisis de impacto ambiental, BP sugirió que era poco probable, o virtualmente imposible, que ocurra un accidente de tal magnitud que conlleve a una mancha gigante de crudo y cause serios daños en las playas, peces y mamíferos. Es decir, que BP no planificó que un accidente de estas proporciones pueda ocurrir, cuando es un riesgo que se debe tomar en cuenta, sobre todo en una zona tan sensible como esta.
La cifra oficial de crudo vertido por día es 800.000 litros; sin embargo, Ian MacDonald, un experto especializado en el seguimiento de filtraciones de crudo en altamar, sostiene que la plataforma derrama cuatro millones de litro de petróleo al día.

¿Cuáles son las consecuencias de este accidente?
Según la WWF, el petróleo es un agente sumamente contaminante y tóxico para el entorno marítimo y costero, y un derrame del mismo afecta de manera grave al ecosistema, daño que puede persistir durante varias décadas.
Se estima que entre 400 y 600 especies se ven potencialmente afectadas por este derrame de crudo, que poco a poco se acerca a las costas de Luisiana, Florida, Missisipi y Alabama.
El Golfo de México alberga especies protegidas como delfines, tortugas marinas, manatíes, tiburones ballena y 110 especies de aves neotropicales migratorias, cuyo habitat de descanso y anidamiento está siendo alterado.
Asimismo, la economía de estos lugares se está viendo irremediablemente afectada ya que la industria de la comida marina es uno de sus principales ingresos. En cifras, esta zona representa el 50% de la producción de camarones salvajes, el 35% de los cangrejos azules y el 40% de las ostras de todo Estados Unidos. Esto sin contar el daño que pueden sufrir las playas del lugar y las reservas de flora y fauna aledañas, lo cual afectará al turismo de la región.
Los productores del sector pesquero están muy preocupados, pues justamente esta es la época de reproducción de las ostras y el final de la veda de camarones. Si estos se acercan a la mancha de petróleo atraídos por la marea, es muy probable que no sobrevivan o queden muy contaminados y no aptos para el consumo humano, ya que estas especies, por su poca capacidad de movilización, son vulnerables a todo lo que les caiga encima.
Según Nadia Gamboa, Doctora en Ciencias Ambientales del Departamento de Ciencias de la PUCP, el efecto de este suceso no sólo tendrá impacto en la zona directamente afectada: "El petróleo es volátil y en un ambiente donde hay mucho movimiento facilita la formación de aerosoles y dependiendo de varios agentes como la radiación y los vientos, va a comenzar el proceso de dispersión atmosférico y eso que parecería ser un evento localizado puede terminar siendo un efecto global".
Se calcula que dentro de poco, este será el mayor desastre de esta naturaleza en Estados Unidos, superando al causado por el buque norteamericano Exxon Valdez hace 21 años, cuando chocó contra un arrecife en Valdez (Alaska) y derramó 38.000 toneladas de petróleo
Clima de Cambios-PUCP

05 mayo 2010

Cómo el derretimiento de los icebergs contribuye al aumento del nivel del mar

Si uno tiene un vaso de agua con hielos, y después de un tiempo estos se derriten, el nivel del agua no aumenta. Entonces, ¿por qué cuando se derriten los glaciares aumenta el nivel del mar?
“El agua dulce de la cual están formados los icebergs es menos densa que la salada agua del mar. De modo que aunque la cantidad de agua desplazada por un iceberg es la misma que su peso, el agua dulce derretida ocupa un volumen ligeramente mayor que éste debido a su menor densidad. El resultado es un pequeño incremento en el nivel del mar.” Ese incremento se calcula en un extra en la subida del nivel del mar de entre 4 y 6 cm si se derritiese todo ese hielo flotante. Actualmente se ha observado una subida de 3,1 mm cada año, de los cuales 0,049 mm corresponden al hielo flotante fundido.
Esa aportación de agua dulce en el mar también supone de desalinización de los mares

04 mayo 2010

Delfines rosados envenenados en Loreto

Pobladores de Bagazán, de la amazonia peruana denunciaron el asesinato por envenenamiento de unos 200 delfines rosados en los últimos 2 años y señalaron como responsables a un grupo de pescadores.
Los reclamos fueron presentados ante la comisión de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y de la dirección regional del Ministerio de la Producción, quienes se trasladaron a la zona para investigar la muerte de estos cetáceos.
El más reciente crimen cometido por los pescadores, aun no identificador, fue el pasado viernes cuando envenenaron a 5 delfines rosados de 2,5 metros de longitud en promedio, en la laguna de Bagazán, distrito de Requena, departamento de Loreto.
El IIAP señaló que los pescadores recurrieron a un veneno utilizado en la agricultura, con la finalidad de evitar la “competencia”, ya que los también llamados “bufeos” se alimentan de peces y tortugas.
La organización añadió que las investigaciones continuarán hasta lograr detener las muertes de estos animales, lo cual está considerado como un crimen ecológico.

03 mayo 2010

La mancha de crudo del golfo de México alcanzará una reserva natural de Louisiana en las próximas horas

La enorme mancha de petróleo que se extiende por el golfo de México desde hace una semana como consecuencia de la explosión de un pozo petrolífero alcanzará una reserva natural del estado de Louisiana en la noche del jueves (madrugada del viernes en España), en lo que podría ser el inicio a un grave desastre medioambiental que podría afectar hasta a cuatro estados de Estados Unidos, informó el gobernador del estado, Bobby Jindal.
Louisiana, que aún se recupera de los estragos causados por el huracán 'Katrina' en 2005,ha declarado el estado de emergencia debido a que la mancha de crudo se acerca a sus costas más rápido de lo previsto. "Esperamos ver sus primeros impactos en Pass-a-Loutre (reserva natural protegida) hoy (jueves), y en las islas Chandeleur a partir del sábado", indicó Jindal. Los Guardacostas han dicho que la marea negra se encuentra a unos 5 kilómetros de la reserva de Pass-a-Loutre, conformada por un laberinto de canales fluviales, pantanos y bancos de arena, y situada en un extremo del delta del río Mississippi. Horas antes de que interviniese el gobernador de Louisiana, una portavoz de los Guardacostas, la contralmirante Sally Brice-O'Hare, había pronosticado que el vertido llegaría al Delta del Mississippi durante la jornada del viernes.
El accidente de la torre de extracción, propiedad de la británica BP y gestionada por Deepwater Horizon, podría afectar al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de conceder nuevos permisos para prospecciones y perforaciones frente a la costa norteamericana para crear empleos y aumentar la seguridad energética del país.
Obama ha dicho que BP es la responsable "en última instancia" de los costes de la limpieza del vertido, pero su Gobierno se ha comprometido a "destinar todos los recursos disponibles" --entre ellos el Ejército-- para contener la fuga procedente del pozo.
El pozo petrolífero está arrojando al mar el equivalente a 5.000 barriles diarios de crudo, cinco veces más de lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el temor a graves daños medioambientales sobre la fauna pesquera, los refugios de las especies animales y a las playas de Lousiana, Mississippi, Alabama y Florida.
La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, calificó el control del vertido como un asunto de "importancia nacional" aunque aseguró que el Gobierno "continuará presionando a BP para que se comprometa a garantizar la respuesta más contundente posible".
El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, informó de que va a presentar una propuesta de ley para prohibir temporalmente las perforaciones en el mar, señalando el peligro a que se produzca un "desastre medioambiental y económico" como consecuencia de la marea negra que en estos momentos amenaza la costa del país.

PROBLEMAS PARA CONTENER EL VERTIDO
Once trabajadores permanecen desaparecidos, y presumiblemente muertos, desde que se produjo el accidente en la torre de Deep Horizont, el peor accidente medioambiental de la última década en Estados Unidos. La torre de extracción se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de la fuerte explosión registrada, cuyas causas aún no han sido esclarecidas.
La Armada norteamericana está proporcionando lanchas inflables y sistemas de limpieza a los Guardacostas. Decenas de barcos y aparatos aéreos están siendo utilizados para acometer la mayor operación de limpieza de un vertido contaminante de la historia, pero se están registrando serios problemas para controlar la fuga procedente del pozo, situado a 1.525 metros de profundidad bajo el nivel del mar.
Después de que los robots submarinos fracasasen en su intento de activar una válvula para detener la fuga, BP y los Guardacostas decidieron provocar el miércoles un "incendio controlado" para prevenir que la mancha siguiese aumentando de tamaño.
ECOticias