06 mayo 2010

El derrame de petróleo en el Golfo de México

La mancha de petróleo que se originó en el golfo de México por la explosión y hundimiento de una plataforma de Bristish Petroleum (BP) avanza cada vez más, y su llegada a las costas de Luisiana (EEUU) es inevitable. Conozcamos de qué manera esto puede afectar a toda la vida de la zona.
El 20 de abril, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, consesionada a Bristish Petroleum (BP) explotó y dos días después -paradójicamente el Día de la Tierra- colapsó en el Golfo de México. Este desastre no sólo ha dejado un saldo de 11 trabajadores desaparecidos, sino también una mancha de petróleo del tamaño de Puerto Rico que amenaza con llegar a la costa de Florida.
Según el diario Los Angeles Times, en el 2009 en el plan de exploración y el análisis de impacto ambiental, BP sugirió que era poco probable, o virtualmente imposible, que ocurra un accidente de tal magnitud que conlleve a una mancha gigante de crudo y cause serios daños en las playas, peces y mamíferos. Es decir, que BP no planificó que un accidente de estas proporciones pueda ocurrir, cuando es un riesgo que se debe tomar en cuenta, sobre todo en una zona tan sensible como esta.
La cifra oficial de crudo vertido por día es 800.000 litros; sin embargo, Ian MacDonald, un experto especializado en el seguimiento de filtraciones de crudo en altamar, sostiene que la plataforma derrama cuatro millones de litro de petróleo al día.

¿Cuáles son las consecuencias de este accidente?
Según la WWF, el petróleo es un agente sumamente contaminante y tóxico para el entorno marítimo y costero, y un derrame del mismo afecta de manera grave al ecosistema, daño que puede persistir durante varias décadas.
Se estima que entre 400 y 600 especies se ven potencialmente afectadas por este derrame de crudo, que poco a poco se acerca a las costas de Luisiana, Florida, Missisipi y Alabama.
El Golfo de México alberga especies protegidas como delfines, tortugas marinas, manatíes, tiburones ballena y 110 especies de aves neotropicales migratorias, cuyo habitat de descanso y anidamiento está siendo alterado.
Asimismo, la economía de estos lugares se está viendo irremediablemente afectada ya que la industria de la comida marina es uno de sus principales ingresos. En cifras, esta zona representa el 50% de la producción de camarones salvajes, el 35% de los cangrejos azules y el 40% de las ostras de todo Estados Unidos. Esto sin contar el daño que pueden sufrir las playas del lugar y las reservas de flora y fauna aledañas, lo cual afectará al turismo de la región.
Los productores del sector pesquero están muy preocupados, pues justamente esta es la época de reproducción de las ostras y el final de la veda de camarones. Si estos se acercan a la mancha de petróleo atraídos por la marea, es muy probable que no sobrevivan o queden muy contaminados y no aptos para el consumo humano, ya que estas especies, por su poca capacidad de movilización, son vulnerables a todo lo que les caiga encima.
Según Nadia Gamboa, Doctora en Ciencias Ambientales del Departamento de Ciencias de la PUCP, el efecto de este suceso no sólo tendrá impacto en la zona directamente afectada: "El petróleo es volátil y en un ambiente donde hay mucho movimiento facilita la formación de aerosoles y dependiendo de varios agentes como la radiación y los vientos, va a comenzar el proceso de dispersión atmosférico y eso que parecería ser un evento localizado puede terminar siendo un efecto global".
Se calcula que dentro de poco, este será el mayor desastre de esta naturaleza en Estados Unidos, superando al causado por el buque norteamericano Exxon Valdez hace 21 años, cuando chocó contra un arrecife en Valdez (Alaska) y derramó 38.000 toneladas de petróleo
Clima de Cambios-PUCP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esro es indignante. Ver como ahora las compañias envueltas se tiran la responsabilidad de lado y lado. Ayer uno de los lideres de BP dijo: "Los camarones no solo estan en Luisiana" queriendo decir que el daño es solo en esa parte del Golfo. Esto es parte de la ignorancia crasa de esta industria en los temas ambientales. Mientras, miles de animales y millones de organismos han desaparecido a raiz de este "accidente". Desde aves hasta bacterias estan sumidos en este desastre y desde luego, nosotros, los cuales tendremos que comernos ese petroleo eventualmente en nuestra comida. Vean estas fotos y opinen si es o no es indignante:

http://bit.ly/b4RC7u