24 marzo 2010

PROMUEVEN SEMBRADO DE ÁREAS VERDES EN DÍA MUNDIAL FORESTAL

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lambayeque, conjuntamente con la empresa privada, comprometieron esfuerzos para promover el sembrado y de áreas verdes y combatir la depredación así como la tala ilegal de árboles. La renovación de compromisos se hizo al celebrarse hoy el Día Mundial Forestal.

En un acto simbólico, el Gerente de Recursos Naturales, Juan Sandoval Valdivieso; el Decano de Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Jerry Ochoa Medina; el asesor agrícola de Inversiones y Operaciones logística SAC, Alfredo Ramírez Moreno; y el coordinador del proyecto “Yo sembré un árbol”, Vidaurro Carpio Coronado, sembraron plantones en el Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros, promoviendo así la conversación de la biodiversidad.

Sandoval Valdivieso rescató los beneficios ambientales que brindan los bosques como la producción de oxígeno para la atmósfera, vital para los seres humanos.

Agregó también que se viene sensibilizando a la población para proteger su medio ambiente, el cual es un proceso continuo. Esta labor se realiza de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Forestal 2021, que tiene objetivos y políticas estratégicas.

También se recordó que el apoyo de la empresa privada es pieza fundamental en el desarrollo del proyecto “Yo sembré un árbol”, que busca sembrar unos 80 mil plantones en diversos puntos de la región.

Estudiantes usan la totora para mejorar la calidad de vida en los Uros

Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Católica y la Red Académica Internacional Innovation is Hope, de la State Academy of Visual Arts Stuttgart (SAdBK), de Alemania llegaron a la ciudad de Puno para poner en práctica el “Proyecto Totora”, iniciativa que retoma la milenaria técnica de los Uros para buscar soluciones en el siglo XXI.

El lugar de aplicación específico de este proyecto son las islas de los Uros, ubicados en el Lago más alto del mundo, el Titicaca, donde se encuentran las impresionantes comunidades flotantes que viven prácticamente a base de totora.

Más de 300 familias se dividen en aproximadamente 55 islas flotantes, que residen a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y que ha tomado como base de su civilización la totora. Su vida está basada íntegramente en esta planta: las islas mismas están construidas con totora, así como las casas, la artesanía y las embarcaciones. Es el combustible que usan para cocinar e, incluso, en muchas ocasiones, sirve de alimento.

Este proyecto tiene como fundamento la responsabilidad social y, según explicaron los ejecutores, se viene cambiando la tecnología que ellos han adaptado porque antes sus viviendas eran totalmente de totora y ahora están incluyendo madera para ello.

“Son personas pobres que no pueden tener acceso al dinero para adquirir las maderas y construir sus casas tiene un costo promedio de 400 nuevos soles”. Por ello el proyecto se enfoca a crear un nuevo concepto de infraestructura basado netamente en la totora.

En sí, el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas y se ha comprobado en la práctica que la totora tiene la misma resistencia que la madera cuando se utiliza la técnica de envolverla en grandes fajos para crear columnas que mantengan la estructura de las casas.
SERVINDI