21 julio 2011

PARA FIESTAS PATRIAS 8000 TURISTAS EN MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

El Museo Tumbas Reales de Sipán, abrirá sus puertas a más de 8,000 visitantes durante los feriados por Fiestas Patrias, estimó hoy el director de este recinto cultural, Walter Alva.
Sostuvo que en 2011 la llegada de turistas registra un incremento importante frente a 2010, lo que permite proyectar que a fin de año se habrá recibido un total de 140 mil visitantes.

Dijo a la Agencia Andina que esperan mantener este ritmo de visitas y que interesa que la presencia de extranjeros sea mayor, toda vez que repercute en la economía de la jurisdicción.

El museo, de moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán, antiguo jerarca moche. De otro lado, mencionó que en el proyecto arqueológico de Ventarrón se trabaja un pequeño montículo de la época mochica.

“Esto demuestra la continuidad cultural de Ventarrón y Collud, donde tenemos lo que los arqueólogos llamamos una extraordinaria estratigrafía horizontal, es decir, de un proceso de ocupación de todas las culturas desde los orígenes hasta los incas”, explicó.
Agregó que es una extraordinaria posibilidad de poder reconstruir toda la concepción de pueblos y culturas que se han desarrollado en esta comunidad de Lambayeque.
Andina

20 julio 2011

CAMPAÑA "RICO Y BARATO" JUREL PARA TODOS

En el marco de la campaña “Rico y Barato, jurel para todos”, el Ministerio de la Producción en alianza estratégica con la Dirección Regional de la Producción – Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y la Distrital de José Leonardo Ortíz llevaron a cabo el sábado 16 y domingo 17 la campaña “Rico y barato, Jurel para todos” distribuyendo 5 mil kilos de jurel en Moshoqueque y 1,000 Kg. en Ferreñafe a S/.2.50 el kilo, brindando una alimentación de calidad, especialmente a la población de menores recursos.


“Hemos concretado la primera gran jornada de esta campaña llevando la especie a las poblaciones menos favorecidas de José Leonardo Ortíz y Ferreñafe”, subrayó el titular de la Dirección Regional de la Producción, Economista Francisco Túllume Garnique.

El funcionario expresó su satisfacción por la receptividad alcanzada en el expendio de esta especie, enfatizó que esta acción busca incentivar el consumo de pescado en la población, especialmente de un recurso de alto valor nutritivo y de muy bajo costo. Dijo que tal como se previó, este fin de semana se vendieron seis mil kilos de la especie jurel, una meta lograda en sólo dos días.

“Nuestro principal objetivo es seguir acercando la especie hidrobiológica a los que más lo necesitan, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la nutrición de la población”, comentó, al afirmar que en las próximas semanas se repetirá esta campaña, con la cual se aspira llegar a las zonas más necesitadas de los distritos de Lambayeque.

19 julio 2011

REDOBLAN SEGURIDAD EN EL BOSQUE DE POMAC POR FIESTAS PATRIAS

Las autoridades a cargo del santuario histórico de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, dispusieron redoblar la seguridad en dicha área natural protegida a fin de evitar posibles invasiones durante las celebraciones por Fiestas Patrias.
“Es parte de nuestra estrategia reforzar la seguridad durante estas fechas de feriado largo en sitios arqueológicos o áreas extensas protegidas que están sujetas a presión. Lo mismo sucede con Pómac, teniendo en cuenta el problema de invasión que tuvimos”, explicó Vicente Cortez, jefe del santuario. No obstante, indicó que se tiene información de que invasores se estarían reuniendo en zonas colindantes al bosque. “Todavía hay procesos judiciales en curso, por ello todavía no ha desaparecido la amenaza potencial de invasión”, anotó.

Frente a ello, manifestó que se han tomado las medidas de seguridad correspondientes a través del patrullaje policial más permanente, y operaciones de prevención con el Ministerio Público para evitar posible invasiones. “La seguridad se ha redoblado desde inicios de julio, lo que significa que el destacamento policial asignado en el santuario y en el centro de interpretación del mismo efectúan una labor de patrullaje más permanente y durante más tiempo”, indicó.

Precisó que para estas fechas también tienen apoyo de la policía sectorial de Batangrande y de Ferreñafe. “Durante los días feriados es muy probable que no haya descanso para el personal, pero ello lo decidirá la autoridad policial”, dijo. “Las operaciones de prevención del delito con el Ministerio Público se intensifican durante estas fechas y consisten en constatar la integridad e intangibilidad del santuario; es decir, que no haya presencia de invasores”, refirió.

El santuario histórico Bosque de Pómac tiene un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas y fue establecido mediante el Decreto Supremo N° 034-2001-AG. Su objetivo es conservar la unidad paisajística cultural de bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.
Andina

18 julio 2011

MEJOR USO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Autoridad Nacional del Agua y agricultores del norte promoverán mejor uso y distribución del recurso.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se reunió en la ciudad de Chiclayo con los representantes de las juntas de usuarios de Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Piura y Amazonas, para escuchar su problemática y proponer soluciones respecto a la gestión, uso y distribución del recurso hídrico.

“Ha sido sumamente importante tener este acercamiento con los agricultores del norte. Nos llevamos información de primera mano sobre sus necesidades y demandas. Además, hemos adoptado algunos compromisos que le competen a la Autoridad Nacional del Agua y lo estaremos resolviendo en el más breve plazo”, señaló Javier Carrasco, jefe de la ANA.

Refirió que otras demandas serán coordinadas con las instituciones del sector competente y el resto informadas al próximo gobierno, de manera que el trabajo iniciado continúe. En la reunión, los agricultores expusieron sobre el pago de tarifas por servicio de agua, entrega y formalización de licencias de agua por bloques de riego, aprobación e implementación de los instrumentos de gestión, conservación de las cabeceras de cuenca, entre otros temas.

La mayoría de las juntas manifestó su preocupación respecto a la falta de formalización de algunos usuarios del agua. Sobre ello, Carrasco indicó que se establecerá un procedimiento expeditivo para formalizar a los agricultores que vienen usando el agua sin tener sus licencias. “Este procedimiento será coordinado con las organizaciones de usuarios para iniciar conjuntamente una campaña de información”, enfatizó. Otro tema local de importancia fue la formación del consejo de recursos hídricos Chancay - Lambayeque, que permitirá promover la gestión integrada y participativa con todos los actores de la cuenca.
Andina