31 marzo 2010

La vida sin nosotros

Hace unos días descubrí “La vida sin nosotros”, un documental de James G.Goldin donde se cuenta cómo sería la vida en la Tierra si los humanos desapareciéramos. ¿Se cubrirían las grandes ciudades de maleza? ¿Qué ocurriría con nuestros animales domésticos? ¿Hasta cuándo habría luz artificial? ¿Cuánto se reducirían las emisiones de CO2? Testimonios de expertos en geología, arquitectura, biología, etc dan respuesta a éstas y muchas otras cuestiones de manera precisa.

Este documental me llevó a pensar –de nuevo- en el terrible impacto que ejerce el ser humano en el planeta. En cómo destruimos, consumimos, arrasamos, contaminamos tanto como ciudadanos como corporaciones y Estados. En lo aliviada que respiraría la Tierra en el remotísimo y apocalíptico caso de que un día desapareciéramos.

Es muy difícil, prácticamente imposible, ser una persona “impacto 0”, eso ya lo sabemos. Todo el tinglado montado a nuestro alrededor nos empuja a consumir energía y recursos. Sin embargo, hay vías –y muchas- para reducir en la medida de nuestras posibilidades nuestro impacto en el planeta Tierra.

■¡Sé activista! Aunque no lo parezca, los principales responsables no son los ciudadanos, sino las empresas y corporaciones que contaminan sin escrúpulos y los Estados que lo permiten o incluso animan a ello. ¡Exígeles que esto cambie!
■Consume menos. ¿Te has planteado lo que contamina comprar en el súper, viajar en avión o encender el aire acondicionado? Hay un montón de cosas que puedes hacer para reducir tu impacto en la Tierra.

Energía solar captada desde una ventana

Novedosos paneles solares transparentes revolucionarán el mercado de la energía solar, afirman sus creadores. Conozca más de esta nueva tecnología



Para ayudar a la ecología y prevenir los fuertes cambios climáticos que enfrentamos, obtener energía solar se ha convertido en una alternativa muy buena. Por eso, se ha creado nuevos paneles solares transparentes para captar energía solar por medio de las ventanas. Con esta creación, miles de edificios alrededor del mundo podrán generar energía solo a partir de los vidrios que lo conforman.

“Sphelar” es el nombre de este novedoso invento y fue presentada en la PV Expo 2010, corresponde a la empresa Kyosemi Corporation. Está formado por cientos de pequeñas esferas de silicio de 1,8 milímetros de diámetro que capturan los rayos solares desde todos los ángulos. Los paneles no son completamente transparentes debido a los compuestos de silicio, pero dejarán pasar suficiente cantidad de luz para iluminar interiores.

La energía solar presenta dos grandes debilidades. La primera es que se necesitan numerosos paneles para generar una cantidad significante de energía. La segunda es que dichos paneles deben colocarse en lugares específicos, los cuales ocupan mucho espacio. Estos problemas ya no serán un obstáculo gracias a Sphelar.

30 marzo 2010

Estamos en peligro de perder nuestro mayor escudo contra el cambio climático, advierte MOCICC

Amazonía ya está degradada en un 50%

*Realizan Foro Ambiental Amazónico para abordar esta problemática

*Evento se desarrolló en Tarapoto los días 20 y 21 de marzo


La Amazonía ya está degradada en un 50% y todo indica que para el 2030 estaría devastada en un 90%, según el último estudio 'Amazonía Peruana al 2021'.

“Existe un inmenso riesgo comprobado de perder nuestro mayor patrimonio y nuestro escudo frente al cambio climático y las poblaciones no están enteradas”, advierte desde Tarapoto, Antonio Zambrano, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Precisamente para llamar la atención sobre esta problemática, los días 20 y 21 de marzo se realizó el Foro Ambiental Amazónico en la ciudad de Tarapoto que fue auspiciado por el MOCICC. Este importante encuentro se realizó a vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año. Cabe precisar que la Amazonía produce el 20% del agua dulce del planeta, por eso es importante preservarla.

Este encuentro fue organizado por diversas organizaciones como el Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (IDPA), Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Universidad Nacional de San Martín, Red Agroforestal de la Amazonía Peruana, Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martin (FRECIDES), Concejo Étnico de Pueblos Kechuas Amazónicos (CEPKA), Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Comité de Lucha del distrito de Barranquita.

Durante el Foro Ambiental Amazónico participaron organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, colegios de profesionales, municipalidades, sector privado, etc.

Cabe precisar que la conservación de la Amazonía es importante porque su gran diversidad vegetal produce el 40% del oxigeno del planeta, limpia permanentemente el aire de constantes peligros como los óxidos de nitrógeno y evapora 20 billones de toneladas de agua al día.

Además cobija a más de 3 millones de habitantes (de distintas etnias y culturas), así como más de 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos que han mantenido la identidad cultural amazónica y los conocimientos ancestrales.

29 marzo 2010

Glaciares andinos desaparecerán en el próximo quinquenio

Los glaciares andinos desaparecerán inevitablemente en los próximos 5 o 6 años afirmó esta semana el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.
Bonilla señaló que en momentos en que se conmemora el Día Mundial del Agua es importante insistir en la necesidad de que las naciones se adapten a las nuevas condiciones ambientales que hay en el mundo, y en especial los países de la cordillera de los Andes.
La declaración se efectuó en el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID, que se celebró desde el 19 de marzo en Cancún, México.
El experto indicó en declaraciones a EFE que países como Bolivia y Perú ya están experimentando “impactos muy directos” por “falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos”, los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.
“Hoy ya no basta con hacer un llamado para el uso eficiente y racional del agua. Mucha gente piensa que tenemos mucha agua, que nos sobra el agua, pero la realidad es que tenemos que adaptarnos a no tenerla”, precisó.
El funcionario informó que el Banco Interamericano de Desarrollo colabora con el Gobierno peruano para impulsar un proyecto de captación de agua pluvial.
“En Perú el BID tiene un proyecto de recuperación de andenes (una forma tradicional de agricultura por niveles), que son las terrazas que permiten almacenar agua de una manera eficiente”, explicó.
A su juicio, el ejemplo del proyecto peruano es una medida natural de adaptación al problema de la falta de agua para el sector agrícola.
Los glaciares andinos forman parte del sistema montañoso de América del Sur, atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. En 2009 el BID aprobó préstamos por un monto total de 3508 millones de dólares para mejoramiento ambiental, cambio climático y energía renovable en Latinoamérica.