23 marzo 2012

USO SOSTENIBLE DEL AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El tema por el Día Mundial del Agua de este año es “El agua y la seguridad alimentaria”. Por ello, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a las naciones a utilizar de forma sostenible el recurso y así poder “garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos”. En su mensaje con motivo de la conmemoración, Ban Ki Moon afirmó que “a menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas”. Entre los desafíos que deben asumir los países, “será necesario transferir tecnologías hídricas apropiadas, empoderar a los pequeños productores de alimentos y conservar los servicios esenciales de los ecosistemas”, señaló.
A continuación el mensaje completo:
Mensaje del Secretario General con Motivo de la Conmemoración del Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2012.

En las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante,el agua, deberá utilizarse de forma sostenible. El tema del Día Mundial del Agua que se celebra este año es «El agua y la seguridad alimentaria». La agricultura es, con mucho, el principal usuario de agua dulce. A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política.

En muchas partes del mundo, el agua escasea cada vez más y se han ido reduciendo las tasas de aumento de la producción agrícola. Al mismo tiempo, el cambio climático está agravando los riesgos y la imprevisibilidad para los agricultores, especialmente para los agricultores pobres de los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los que tienen más dificultades para adaptarse. Estos desafíos interrelacionados aumentan la competencia entre las comunidades y los países por los escasos recursos hídricos, con lo cual agravan antiguos problemas de seguridad, crean otros nuevos y dificultan la consecución de los derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento.

Con casi 1.000 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial. A fin de garantizar la seguridad alimentaria e hídrica para todos se requerirá la plena participación de todos los sectores y agentes. Será necesario transferir tecnologías hídricas apropiadas, empoderar a los pequeños productores de alimentos y conservar los servicios esenciales de los ecosistemas.

Se requerirán políticas que promuevan los derechos al agua para todos, una mayor capacidad reguladora y la igualdad entre los géneros. También será esencial invertir en la infraestructura hídrica, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos hídricos. Todos deberíamos sentirnos alentados por el renovado interés político por la seguridad alimentaria, como demuestra el alto grado de prioridad que se atribuye a esta cuestión en el programa del G-8 y del G-20, el hincapié que se hace en el nexo entre alimentos, agua y energía en el informe de mi Grupo sobre la sostenibilidad mundial, y el número cada vez mayor de países que se comprometen a fomentar la nutrición.

En este Día Mundial del Agua, insto a todos los asociados a que aprovechen cabalmente la oportunidad que brinda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). En Río debemos establecer la conexión entre la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde. El agua contribuirá decisivamente a crear el futuro que queremos.
Servindi

22 marzo 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 2012: AGUA Y ALIMENTACIÓN


Una animacion hecha por la ONU y la FAO para explicarnos la relacion entre el agua y los alimentos, para mas informacion o para descargarla visita: http://www.unwater.org/worldwaterday/index.html

21 marzo 2012

LOS RIOS MARAÑON Y AMAZONAS SUPERARÍAN NIVELES MÁXIMOS HISTÓRICOS

Por las constantes lluvias, los caudales están por encima de su nivel de desborde. El Senamhi dijo que las personas que viven cerca de las riberas deberían ser reubicadas.
Los caudales de los ríos Amazonas y Marañón crecen peligrosamente debido a las lluvias y es probable que superen sus récords históricos, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marco Paredes.

El nivel del Amazonas alcanzó hoy los 117.70 metros sobre el nivel del mar, 70 centímetros por encima de su nivel de desborde y a 90 del máximo histórico que registró hace unos 20 años. “En 2011 tuvo un máximo de 117.90, este año llegará a ese nivel y lo superará. Está creciendo a un promedio de ocho a diez centímetros por día y podría llegar a 118.60, su máximo histórico”, indicó a la agencia Andina.

Mencionó que, en el caso del Marañón, la estación San Regis reporta un nivel de 125.13 msnm, más de un metro y medio por encima de su nivel de desborde (123.50) y a ocho centímetros del máximo alcanzado en 2008: 125.21. Dijo, además, que el río Ucayali, de acuerdo con los reportes de la estación Contamana, llegó hoy a los 132.31 msnm, más de un metro de su nivel de desborde, que es de 131.20.

Paredes señaló que, en términos generales, se mantiene la tendencia de que los ríos amazónicos crezcan hasta fines de abril, por lo que continúan con la alerta roja hidrológica frente a eventuales inundaciones. Por ello, Paredes consideró importante la reubicación temporal de las personas que viven cerca de las riberas.
Perú 21.PE

20 marzo 2012

PLANETA AZUL SOS

A propósito del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, se torna necesario recordar y reflexionar sobre la escasez hídrica que afronta el planeta, así como la importancia de protegerlo y preservarlo sustentablemente, tomando acciones inmediatas que favorezcan la sana existencia de nuestro oro azul. Tratar el tema del agua en estos días, es realmente vital y trascendental, ya que es considerado el componente más importante para la supervivencia de los seres vivos, la esencia de la vida, pues estamos hechos de agua, aproximadamente entre el 55 y 75% de nuestro peso corporal está conformado por agua y no hay forma de remplazarlo, ni ciencia que se atreva a ignorarlo.

Este valioso recurso que la naturaleza sabiamente nos brinda, es descuidado, derrochado, contaminado y destruido por la insensatez del ser humano. Seguramente las generaciones venideras nos reprocharán no haber preservado debidamente sus propiedades, sus colores, sus formas, sus sabores, sus fuentes, que se van perdiendo inexorablemente por la acción suicida del hombre. Estamos viviendo una de las mayores amenazas en la historia de la humanidad: la crisis del agua, si no tomamos conciencia de ello, irremediablemente estará transitando de recurso renovable, a ser recurso no renovable, con nefastas consecuencias para la vida.

Cada vez se hace más complejo y restringido el acceso y disponibilidad del agua, como resultante del cambio climático y su consecuente disminución de las fuentes hídricas, el crecimiento de la población, la contaminación, la ineficiente gestión entre otros factores. Por ello en las regiones con potencial hídrico, el agua adquiere un apreciado valor económico y geopolítico, así como estratégico, que ciertos países y empresas transnacionales, cual aves de rapiña buscan poseerlo, controlarlo y privatizarlo con fines de lucro y poderosos dividendos geopolíticos.

Se pronostica que las guerras del siglo XXI serán en lucha por el agua. Datos hídricos del mundo y la región A pesar de que el agua cubre tres cuartas partes del planeta, por ello se le llama planeta azul, únicamente el 3% del total es agua dulce y el 97% es agua salada. De ese 3% solamente el 1% está disponible en ríos, lagos, fuentes y es accesible para el consumo de los seres vivos y actividades productivas, y el 2% restante se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente 1.500 millones de personas en el mundo, que carecen de abastecimiento de agua potable y 2.400 millones de personas que no tienen acceso a sistemas de saneamiento adecuado.

De igual manera, más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua. Debido al sobre consumo del recurso hídrico, muchos países se encuentran afectados por el estrés hídrico, con impactos dramáticos sobre el medio ambiente, los cuales vienen consumiendo vertiginosamente sus aguas subterráneas, por lo que los niveles del manto freático disminuyen aceleradamente. Es así que algunas zonas de EE.UU., China, India, países del África, vienen afrontando dichos avatares.

La región de América del Sur, es rica en recursos hídricos, con el 12% del área terrestre total y el 6% de la población mundial, dispone de 26% de agua dulce a nivel mundial, la mayor parte concentrada en la cuenca amazónica. Mientras que Asia con el 60% de la población mundial dispone solamente del 36% de agua dulce, lo cual subraya las disparidades de los recursos hídricos del mundo (UNESCO, 2003). Sin embargo, la oferta hídrica regional presenta una acentuada variabilidad entre sub-regiones y en términos estacionales, ya que dos terceras partes del territorio regional se clasifican como áridas o semiáridas (México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú entre otros). Afrontando problemas de disponibilidad y demanda de agua, por patrones de extracción insostenibles y sin límites. Se estima que el 25% de la población de América latina no tiene acceso al agua potable y más del 31% carece de servicios de saneamiento (PNUMA 2000).

Datos hídricos del Perú
El Perú cuenta con importantes recursos hídricos, posee el 70% de los glaciares tropicales del mundo, más de 12 mil lagunas en la sierra, más de mil ríos, más de 100 cuencas hidrográficas, así como 28 de los 35 climas identificados en el planeta (MINAM, Perú). Sin embargo, su aprovechamiento desmesurado y derrochador en diversas actividades (energía, minería, agricultura, industria, agua potable etc.), son los que generan presión sobre la disponibilidad y consumo de estos recursos. Con fuentes hídricas contaminadas, con aguas subterráneas sobreexplotadas, el panorama se torna sombrío para los peruanos.

Asimismo, no es ajeno a los efectos del calentamiento global, nuestros glaciares están desapareciendo de manera acelerada e irreversible, habiéndose reducido en los últimos 30 años el 26% de la superficie glaciar, desapareciendo 145 glaciares solamente en la cordillera blanca. De nuestro famoso nevado Pastoruri sólo nos queda bellas imágenes fotográficas para el recuerdo. No olvidemos que el Perú es uno de los 20 países más afectados por el cambio climático. Por otro lado, a pesar que el Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en Latinoamérica, la provisión de agua se ve afectada por la desigual y compleja distribución geográfica y poblacional, es así que la disponibilidad hídrica en la vertiente Atlántico (selva), es de 97,7% de agua y solamente el 1,8% sale por la costa hacia la vertiente Pacífico, donde vive el 60% de la población total del país; y el 0,5% corresponde al lago Titicaca (ANA, Perú).

Según estimados de la Organización Panamericana de Salud (OPS), aproximadamente 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable, y sólo en Lima existe más de 1 millón y medio de personas sin agua en sus hogares. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), nos advierte que el año 2025, se dará una aguda escasez de agua en la vertiente del Pacífico (costa), disminuyendo considerablemente su cantidad y calidad. Urge una política coherente, integral y consensuada de manejo sostenible de nuestras fuentes de agua, así como una gestión adecuada del agua que sea eficiente, sostenible, social y responsable, que conlleve a su preservación y aprovechamiento racional y ético.

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” (proverbio chino).
Por Payo Pauch 
Servindi

19 marzo 2012

TUMBA DE PERSONAJE DE ÉLITE EN PÓMAC

La tumba de un personaje de la élite de la cultura Lambayeque se encontraría en una fosa funeraria donde se descubrieron más de 60 osamentas de sacrificios humanos en noviembre pasado, en la huaca Las Ventanas, del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, se informó hoy.

Fosa Hallada en Pómac, debajo de la cual habría un personaje
de élite. /Foto: Silvis Depaz - Andina 
El director del proyecto arqueológico Sicán, Carlos Elera Arévalo, señaló que se maneja la hipótesis de que hay dos cámaras más debajo de la fosa, por lo que se continúa con el registro minucioso de la zona. Dijo que esta tumba, ubicada en el sector suroeste de la mencionada huaca, sería más rica respecto a la tumba del Señor de Sicán, que registró 1,250 kilos en objetos.

Recordó que cuando realizaban investigaciones arqueológicas en Las Ventanas y se ejecutaban los trabajos de drenaje, estos tuvieron que paralizarse porque aparecieron grandes concentraciones del molusco bivalvo conocido como “palabritas”. “Se limpió y se hallaron los pozos, y cuando se extendieron los trabajos apareció el cuerpo decapitado de un individuo. Entonces decidimos ampliar y aparecieron los que vemos (más de 60 osamentas de sacrificios humanos)”, remarcó.

Puntualizó que el lugar ocupa un área de más de 200 metros cuadrados, donde se puede observar a nivel superficial restos de sacrificios humanos, en su mayoría de individuos de sexo masculino, pero también mujeres con niños, individuos que están flexionados, unos con posiciones rígidas y otros que al parecer cayeron al pozo. “Hay todo un tema vinculado a lo que sería parte de un sacrificio ritual masivo, cuya naturaleza recién estamos viendo; no tenemos datos acá en los Andes, es la primera vez”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que la zona sería la antecámara funeraria de una tumba porque normalmente estas han sido saqueadas. Elera sostuvo que en la cabeza de uno de los individuos decapitados de la fosa apareció una mancha oscura que, al ser analizada en laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, reflejó que contenía gran cantidad de hierro, cadmio, arsénico y plomo. “El hierro era sangre del individuo que estaba envenenado, muy posiblemente este personaje estaba vinculado a actividades de metalurgia”, sostuvo.

Destacó en este hallazgo de sacrificios humanos la presencia de un individuo joven al lado de una tinaja para elaboración de chicha (bebida fermentada). “Hablamos de individuos ligados a diversas actividades que han sido aparentemente todos sacrificados en este lugar, alrededor de uno o dos eventos que aún no se logran documentar”, acotó.

Indicó que la tinaja tendría una antigüedad de 900 años después de Cristo. “Se trata del momento clásico de la cultura Lambayeque”, dijo. Recordó que Pómac es una gran necrópolis, ligada al culto del ancestro. “Los templos se levantan sobre grandes tumbas y posiblemente en cada huaca o templo mausoleo hay un jefe de linaje, su descendencia y gente ligada a actividades especializadas también alrededor de esta nobleza”, subrayó.
Andina