16 julio 2010

Google Earth y gobierno Británico lanzan mapa sobre cambio climático

El gobierno británico ha presentado un mapa interactivo de Google Earth que muestra los efectos del cambio climático en el mundo. Esta herramienta muestra videos de científicos británicos explicando qué puede pasar si hay un aumento de temperatura de 4°C. El gobierno británico, reconocidos científicos y Google Earth han dado en el blanco al desarrollar el mapa interactivo que muestra los cambios que podrían ocurrir si la temperatura media global aumenta en en 4° C sobre la temperatura media pre-industrial.

Dicho mapa muestra videos de científicos y expertos británicos explicando sobre los efectos del cambio climático e incluye video de los proyectos están desarrollando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth y British Council acerca de esta problemática.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Henry Bellingham, afirmó que "la amenaza del cambio climático no ha desaparecido y este Gobierno está comprometido a hacer todo lo posible para actuar". Además recalcó su deseo de convertirse en el "gobierno más verde que haya existido”. Por su parte, el secretario de Estado de Energía y Cambio Climático Greg Barker dijo que "este mapa refuerza nuestra determinación a actuar contra los peligros del cambio climático generados por el hombre”.
Esta herramienta puede ser de mucha utilidad, sobre todo para zonas que potencialmente tienen más probabilidades de verse afectadas por el cambio climático por la delicadeza de sus ecosistemas, como el Perú. Y no sólo puede ayudar a prevenir cómo se vería afectada la ecología, sino a prevenir y a encontrar soluciones en zonas agrícolas en las que el factor climático puede ser riesgoso para los cultivos.
EuropaPress

15 julio 2010

Peligroso incremento de proyectos mineros en la selva agudiza conflictos

Los proyectos de la minería metálica se han desplazado “peligrosamente” de la sierra a la selva en donde existen reservas nacionales y parques nacionales que albergan áreas de frágiles ecosistemas.Así lo indica el sexto y último reporte elaborado por el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) en el Perú presentado el miércoles 14 por José De Echave de la asociación CooperAcción y Pablo Sánchez de Grufides.
La presencia de empresas mineras en estas zonas de ecosistemas frágiles como cabeceras de cuenca, páramos andinos y zonas de selva agrava la situación de los conflictos sociales. Se cita como ejemplo, la Cordillera del Cóndor, en donde también habitan los pueblos Awajun y Wampis, que participaron en los lamentables hechos de Bagua, al defender su territorio de la explotación de la minería. La minería ha aumentado en Amazonas en un 17 por ciento, concentrándose en su mayoría en la zona del Cenepa.

Observaciones desnaturalizan Ley de Consulta
José De Echave, representante de la asociación CooperAcción, señaló en la presentación que es necesario implementar mecanismos de consulta ciudadana como la Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas u Originarios, estipulada en el Convenio 169 de la OIT. Para De Echave, las ochos observaciones presentadas por el Ejecutivo “modifican aspectos sustantivos de la ley y termina por desnaturalizarla”.
“Una de ellas señala que la consulta no puede limitar o prohibir que el Estado tome medidas en función del interés nacional. Se señala además que la ley de consulta implica el riesgo de retrasar o detener el desarrollo del país”, indicó.
En ese sentido, el especialista señala que las “observaciones del Ejecutivo representan un peligroso retroceso que afectará las relaciones entre Estado y los pueblos indígenas”.
“Habrá que esperar las reacciones que se produzcan en el Congreso y cómo las organizaciones de comunidades defienden lo avanzado”, refirió.
El Informe también destaca la evolución de los conflictos vinculados a la actividad minera en las regiones de Arequipa y Lambayeque, dos regiones en las que las poblaciones comienzan a mostrar preocupación por proyectos como Tía María y La Zanja.
El informe también resume la situación de la minería en Piura, Cajamarca, Apurimac, Junín y Cusco y estará disponible en la internet en los próximos días y se puede solicitar a la dirección: prensa@cooperaccion.org.pe
Servindi

14 julio 2010

Efectos del Petróleo

En la discusión actual de la ley de hidrocarburos, es inaceptable que los objetivos se concentren exclusivamente en los temas contractuales y de producción petrolera. la Constitución el sentido común y la historia nos obligan a reflexionar sobre el largo plazo.

Los efectos de los desastres ambientales provocados por operaciones petroleras son impredecibles, largos y costosos
En la guerra del Golfo Pérsico 1991, se calcula que se derramaron 11 millones de barriles de petróleo. 20 años después del desastre el 90% de los humedales y manglares siguen profundamente dañados y ya no pueden albergar la vida que un tiempo atrás constituía la fuente de vida de poblaciones locales.
Los derrames rutinarios y accidentales de operaciones como las de Ecuador o Nigeria demuestran el desastre que acompaña a las operaciones petroleras afecta a varias generaciones, sobre todo porque los contaminantes siguen presentes. En Ecuador se estima que la empresa operadora de las operaciones petroleras durante más de 20 años, debería invertir 27.00 millones de dólares en gastos de reparación

El derrame del Exxon Valdez en 1989 en Alaska a pesar de una limpieza que costo más de 2.000 millones de dólares no logró recuperar ni las pesquerías ni la salud de quienes fueron afectados.
EL reciente derrame del Golfo, tiene una magnitud tan grande , que los científicos de Estados Unidos calculan que una cantidad de petróleo igual a la del Valdez puede estar entrando en las aguas costeras del Golfo cada cuatro día. Los costos de limpieza aun se desconocen, hay millares de demandas de poblaciones costeras, estan ademas las sanciones por parte del gobierno..los gastos de fallidos intentos tecnológicos...BP ha comprometido ya 20.000 millones de dólares para la limpieza.

La limpieza es siempre muy costosa, y aun así, los resultados son deficientes.
La nueva ley de hidrocarburos, discutida con un telón de fondo que habla de un desastre ambiental incalculable justamente por operar en zonas sensibles, debe ser rigurosa en materia ambiental. La ley debe prohibir las operaciones en áreas sensibles, pues está probado que la oferta de buena tecnología es insuficiente... la ley debe establecer las condiciones para que se pueda garantizar que no haya contaminación conforme lo señala la Constitución y lo mejor es iniciar un camino hacia un Ecuador Post petrolero, en donde se multipliquen los casos de dejar el crudo en el subsuelo.

13 julio 2010

Lo que la BP NO quiere que se vea - Golfo de México

Al igual que lo que sucede en las guerras imperialistas contra los pueblos subdesarrollados de Irak y Afganistán, en las que seres humanos son masacrados a diario por la posesión del petróleo, con una prensa controlada y fundamentalmente silenciada, la ambición por superganancias de British Petroleum masacra animales, plantas y naturaleza en general en el Golfo de México. La firma está tratando por todos los medios que no se conozca la realidad de lo que está sucediendo en la zona.
Watch CBS News Videos Online
En este primer vídeo puede apreciarse que, usando la excusa de "mantener la seguridad", se impide el acceso a la prensa a una de las zonas afectadas por el derrame petrolero. La TV quería filmar el petróleo bañando una playa pública de Luisiana. Las autoridades y la gente de British Petroleum no dejaron entrar a los periodistas.

En el segundo vídeo se aprecia como delfines y ballenas luchan por su vida, en medio de la diarrea aceitosa en que ha sido convertido su hábitat. Éste es el capitalismo explotador de los recursos naturales. ¿Qué les parece?

12 julio 2010

60 Comunidades arriban aIquitos para protestar por el Derrame en el Marañon

Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio. Las comunidades pertenecientes a diferentes etnias se encuentran afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa de origen argentina Pluspetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.
Las delegaciones de comunidades y caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán al Gobierno Regional de Loreto adoptar acciones inmediatas que impidan se agrave la contaminación de los ríos y atiendan a la población afectada.

Desde el derrame la población se ha visto obligada a cambiar su forma de vida y exigen se declare en emergencia toda la provincia de Loreto y se denuncie a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen. Sin embargo, la empresa informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio”.

“Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores”, precisó.Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari.

La nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte, es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”. La presencia de los Apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.
Servindi