12 julio 2010

60 Comunidades arriban aIquitos para protestar por el Derrame en el Marañon

Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio. Las comunidades pertenecientes a diferentes etnias se encuentran afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa de origen argentina Pluspetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.
Las delegaciones de comunidades y caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán al Gobierno Regional de Loreto adoptar acciones inmediatas que impidan se agrave la contaminación de los ríos y atiendan a la población afectada.

Desde el derrame la población se ha visto obligada a cambiar su forma de vida y exigen se declare en emergencia toda la provincia de Loreto y se denuncie a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen. Sin embargo, la empresa informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio”.

“Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores”, precisó.Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari.

La nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte, es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”. La presencia de los Apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.
Servindi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recomendó que se realice una vigilancia integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua. Ello debido a los “altos contenidos de aceites y grasas hallados en la capa superficial del río Marañón, y conociendo que se usaron dispersantes para el crudo derramado”.

Lucho dijo...

Pese a la gravedad del daño ecológico la primera reacción del gobierno fue minimizar el daño. En un tibio comunicado, unos días después del accidente, el Ministerio de Energía y Minas dijo que 400 barriles de petróleo “es un monto muy pequeño, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México”....que tal pendejo

Pedro Carrillo Calderon dijo...

se ha convertido en un desastre ecológico que compromete hasta 100 kilómetros de río, aguas abajo.

Pedro Carrillo Calderon dijo...

se ha convertido en un desastre ecológico que compromete hasta 100 kilómetros de río, aguas abajo.