16 marzo 2012

PROMUEVEN DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES EN EL BOSQÚE DE PÓMAC

El Fondo Ítalo-Peruano invierte alrededor de cinco millones de nuevos soles en un proyecto destinado a elevar la calidad de vida de las comunidades rurales asentadas en el área de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, se informó hoy.

El "Proyecto de desarrollo de capacidades de las comunidades del santuario histórico Bosque de Pómac, en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turisno sostenible" es ejecutado por Cáritas del Perú. Prevé beneficiar directamente a 1,544 pobladores de las comunidades rurales de Pómac III, Huaca Rivera, Santa Rosa de Las Salinas, La Curva, La Zaranda, y Huaca Partida. Silvia Feijóo, representante de Cáritas del Perú, señaló que como parte del plan, iniciado en marzo de 2010, se ha instalado una planta industrial para el procesamiento de pasta y harina de loche, hortaliza que da un característico sabor a la comida lambayecana.

Artesanas de Algodón de Lambayeque
Foto: Silvia López - Andina
Cuando no es temporada de cosecha de la referida hortaliza se elaboran néctares de maracuyá y mango. “Se ha formado la empresa Muchik con los beneficiarios del proyecto para la comercialización de los néctares envasados”, acotó. También se construyó un complejo artesanal, un parador turístico cerca de la huaca Las Ventanas y los restaurantes Roncón Zarandeño y Sabores de Pómac, en los cuales se ofrece la variada gastronomía norteña.

Feijóo dijo que como parte del proyecto financiado por el Fondo Ítalo-Peruano se ha remodelado un colegio, en el cual se instalaron talleres artesanales para la elaboración de prendas. Se creó, asimismo, una agencia de turismo que opera en la ciudad de Chiclayo y ofrece a los turistas un tour a Bosque de Pómac, donde se hace un recorrido por la Ruta de los Ancestros, que incluye las huacas del santuario.

Refirió que la meta de este proyecto, que culmina en marzo de 2013, es haber constituido siete empresas, vinculadas a artesanía, agroindustria, gastronomía, apicultura, turismo y otros componentes. Sobre el componente artesanía indicó que trabajan en la revaloración del ancestral cultivo del algodón nativo en las comunidades de Zaranda y Pómac III, en el cual se beneficiará a unas 80 artesanas. Indicó que se ha obtenido hilo y tela del algodón nativo. “Estamos tratando que el algodón nativo tenga una enorme diversificación y también sea utilizado por los diseñadores de modas”, manifestó.

Actualmente las artesanas elaboran chales, carteras y ropa de bebé en base a algodón peinado orgánico, los cuales son vendidos vía internet y aún no son exportados porque se trabaja en el tema de la certificación. "Estamos buscando innovar con la confección de productos como bolsos y no los típicos morralitos”, expresó. La especialista de Cáritas participó en la víspera en una exhibición de prendas de algodón nativo y productos artesanales locales en la sala Libertad del municipio provincial de Chiclayo. La actividad formó parte del Congreso Nacional de Mujeres Emprendedoras de Lambayeque y Perú, realizado en la ciudad norteña.
Andina

15 marzo 2012

RETIRAN OSAMENTAS ENCONTRADAS EN HUACA CHOTUNA

Los objetos hallados en la tumba de Chornancap datan del 1.250 años d.d.C. Fueron presentados por la Unidad Ejecutora Naylamp 005 el pasado 13 de enero.
RPP Cortesía (Unidad Ejecutora Naylamp)
Los arqueólogos, que realizan las excavaciones en la huaca Chornancap, tratan de confirmar si los restos del personaje principal encontrado eran de una mujer. 


En 15 días los arqueólogos que realizan excavaciones en la huaca Chornancap, a 7 kilómetros al oeste de Lambayeque, terminarán de retirar las osamentas, piezas metálicas y cerámicas de las 8 tumbas que están desenterrando.


El arqueólogo residente Samuel Castillo dijo que están analizando los restos del personaje principal cuyo rostro estaba cubierto por una máscara de plata de ojos alados y que han desenterrado en estos días, si es de mujer. “En el laboratorio se tiene que confirmar si es mujer, porque a simple vista las dimensiones del cráneo y los finos arcos orbitales, indican que es una mujer” indicó el estudioso.


Castillo dijo que si se confirma que es mujer, se cambiaría la interpretación de la cultura lambayecana, porque se confirmaría que las mujeres también gobernaron hace mil 250 años de nuestra era al igual que en Cao en La Libertad.
Andina

12 marzo 2012

CAPACITACIÓN PARA ALGODONEROS

Algodón Nativo - Lambayeque
El Ministerio de Agricultura (Minag) capacitará a los productores algodoneros y proveedores de asistencia técnica del departamento norteño de Lambayeque sobre el manejo integrado del cultivo del algodón.

La capacitación será a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), indicó el Minag en un comunicado.

Se brindará información y asistencia técnica sobre el manejo eficiente y oportuno de las nuevas variedades de algodón de mayor aceptación comercial en la región, y de esta manera contribuir al incremento de la productividad y rentabilidad del cultivo.

En esta oportunidad, se realizarán dos cursos, el primero de los cuales estará dirigido a los productores de la provincia de Chiclayo, y se llevará a cabo este jueves en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA.

Al día siguiente, se efectuará el curso dirigido a los algodoneros del distrito de Mórrope, que tendrá como escenario el auditorio de la Comisión de Regantes.

En esta fase de capacitación, correspondiente a la etapa de inicio de plena floración del cultivo, los especialistas del INIA precisan que es necesario que el agricultor realice un adecuado control de plagas y suministre eficientemente el recurso hídrico, a fin de que no se afecte la formación de bellotas y los rendimientos potenciales del algodonero no varíen. 

Este será el segundo módulo de capacitación teórico-práctico sobre manejo del cultivo del algodón organizado por el INIA con el apoyo de la DGCA, cuyo objetivo es asesorar y guiar al productor algodonero.
Andina