12 agosto 2011

CHICLAYO PRESENTE EN FERIA MIXTURA 2011

Culinaria y oferta turística de Lambayeque se lucirán en feria Mistura 2011
Una delegación de productores y cocineros de Lambayeque estará presente en la cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011, que se realizará en el Parque de la Exposición de Lima del 9 al 18 de setiembre.

Platos típicos como el arroz con cabrito, la causa ferreñafana, la tortilla de raya y el arroz con pato, entre otros, serán infaltables en el certamen gastronómico. “Se presentará nuestra oferta turística y gastronómica, con el fin de promover el desarrollo de la cocina lambayecana, así como ponerla en valor".

El departamento de Lambayeque, cuya capital es la ciudad de Chiclayo, alberga un vasto patrimonio arqueológico como los tesoros del Señor de Sipán (jerarca mochica), museos, playas y reservas ecológicas como la Chaparrí, entre otros atractivos turísticos. El flamante gerente regional de Turismo y Comercio Exterior anunció que continuará con el Plan Estratégico Regional de Turismo, iniciado por la anterior gestión, a través del cual se busca posicionar a Lambayeque como destino turístico nacional.

“Vamos a elaborar el plan de marketing, a apoyar al Festival de la Amistad y la Gastronomía y vamos a darle fuerza al tema de la conectividad turística”, sostuvo. Adelantó que fortalecerán las alianzas público-privadas y que se brindará facilidades para promover la inversión en Lambayeque. Díaz dijo que también se buscará despertar la conciencia turística en los niños. Una de nuestras primeras acciones será llevar a los escolares a que visiten los recursos turísticos de nuestra región y para ello se convocará a los profesores", concluyó.
Andina

11 agosto 2011

SEÑOR DE SIPAN ES EL EJE DE LA RUTA MOCHE

Machu Picchu es el máximo atractivo turístico de Perú. Pero quizá pronto un letrero como este cuelgue a la entrada de la ciudadela: "Aforo completo. Visite el norte". El Gobierno está promocionando otros de los muchos destinos del país para evitar la saturación del complejo inca, que hace poco se salvó de entrar en la lista de "patrimonio mundial en peligro" de la Unesco. Una alternativa interesante es la llamada Ruta Moche.

Se trata de un recorrido por las regiones norteñas de La Libertad y Lambayeque, tras las huellas de los moches o mochicas, un pueblo de pescadores, agricultores, artistas y guerreros que floreció en esta zona de la costa peruana entre el 100 a. C. y el 800 d. C., cientos de años antes que los incas.


Para adentrarse en esta aventura, deben llegar a la ciudad de Chiclayo, donde se encuentra el eje vertebrador de esta ruta: la tumba del Señor de Sipán, un gobernante que fue enterrado con toda su corte (jefes guerreros, sacerdotes, esposa, hijos y sirvientes) en una plataforma de adobe formada por varios edificios superpuestos. El complejo fue descubierto en 1987 por un modesto equipo de arqueólogos del Museo Brüning de Lambayeque, que intentaba preservar el sitio del constante saqueo del que era objeto.

Junto con los restos de los personajes se encontraron ricas ofrendas y ajuares mortuorios de oro y plata, por lo que el valor arqueológico del hallazgo ha sido equiparado en importancia con el de Tutankamon. La revista National Geographic dedicó al tema 50 páginas en la edición de octubre del año de su centenario y Newsweek tituló "Házte a un lado, Tut", en alusión a la famosa tumba del faraón egipcio.

Los tesoros se exhiben en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en noviembre de 2002. El edificio, que emulando el diseño de los templos mochicas tiene la forma de una pirámide truncada, se encuentra a 10 minutos en taxi de la ciudad de Chiclayo (750 kilómetros al norte de Lima). La entrada cuesta 10 soles, que equivalen a unos 2,5 euros.
En esta misma ruta turística, también deben visitar Trujillo, una ciudad fundada por los conquistadores españoles en cuyo casco antiguo se conservan antiguas iglesias y casonas coloniales que destacan por la belleza de sus balcones y ventanas de rejas.

Encontrarán, además, el balneario de Huanchaco, donde todavía los pescadores mantienen la costumbre mochica de internarse mar adentro en los caballitos de totora, balsas hechas de tallos y hojas de totora cuya punta es aguda y curvada hacia arriba, mientras que la parte posterior es más ancha. En un desvío del trayecto hacia Huanchaco puede visitarse Chan Chan, denominada la ciudad de barro más grande del mundo.

Muy cerca de Trujillo también, en el pueblo de Moche, están las Huacas del Sol y de la Luna, dos templos piramidales construidos con adobe en el lugar donde debió ubicarse la capital del reino.

10 agosto 2011

PASEO ECOLÓGICO YORTUQUE

Después de treinta años de espera por parte de los pobladores de la Urbanización Federico Villarreal y zonas urbanas aledañas, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, dieron inicio a las obras de construcción del “Paseo Ecológico Yortuque”, a lo largo de la Av. Chinchaysuyo.

Ayer martes en la mañana el alcalde chiclayano y el presidente regional, visitaron la zona inspeccionando el avance de los primeros trabajos de la obra, cuya culminación se hará en el más corto tiempo con una inversión que bordea los 8 millones de nuevos soles.

Las labores empezaron con el derribo de árboles, muchos de ellos antiguos, así como la habilitación y descolmatación (retiro de sedimentación y vegetación) del dren Yortuque con el uso de una retroexcavadora de la Gerencia Regional de Agricultura, como parte de la prestación que le corresponde al gobierno regional y que también incluye la canalización del dren y la construcción del paseo ecológico según el expediente técnico elaborado por la Municipalidad provincial.

Más adelante, se realizará la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado en todas la zona de influencia del paseo ecológico; además, la pavimentación de sus calles y accesos que unirá la ciudad de Chiclayo con el distrito victoriano mediante puentes peatonales.

En lugar de los viejos árboles se sembrará árboles pequeños (palmeras, molle, entre otros; y plantas), a lo largo del paseo que comprenderá toda la Av. Chinchaysuyo desde Sáenz Peña hasta la Av. Miguel Grau.
MPCH

09 agosto 2011

PROYECTO ESPECIAL PARA LAS PIRAMIDES DE TUCUME - LAMBAYEQUE

Pondrán en valor complejo arqueológico Pirámides de Túcume en Lambayeque.
Proyecto Especial Naylamp y Plan Copesco destinarán alrededor de S/. 12 millones.

El Proyecto Especial Naylamp y el Plan Copesco destinarán alrededor de 12 millones de nuevos soles en la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume y en la ampliación de su museo de sitio, en Lambayeque, para mejorar la oferta turística, se informó hoy.
La directora del museo de sitio de Túcume, Bernarda Delgado, manifestó que se busca atraer más visitantes a este complejo que data de 700 años después de Cristo y fue el segundo centro político de los Sicán, después del Bosque de Pómac.

“La iniciativa consiste en mejorar y ampliar el museo de sitio de Túcume, así como acondicionar y poner en valor de la huaca 1 y (el Templo de) Piedra Sagrada”.  Alrededor de siete millones de soles se invertirán en la remodelación, ampliación e implementación del museo, donde se construirá una sala de usos múltiples para exhibir los hallazgos en el complejo.

La investigadora lambayecana dijo que en una primera sala se mostrará el desarrollo cultural de Túcume, en el segundo el contexto religioso y el último ambiente estará dedicado a la vida en el bosque seco. Señaló que se ha convocado a licitación pública para la ejecución de las obras civiles. “Se estima que en setiembre u octubre próximo se inicien los trabajos que deben concluir ocho meses después”, indicó.

Delgado declaró que con unos cinco millones de soles se ejecutará la instalación de coberturas, el mejoramiento de caminos y la construcción de infraestructuras complementarias en este recurso turístico. Explicó que las coberturas permanentes en la huaca 1 y el Templo de la Piedra Sagrada serán similares a las instaladas en la huaca Las Balsa, que cuenta “con una gran pasarela que permite una visualización desde arriba, sin pisar el suelo arqueológico para la protección del sitio”.

La directora del museo de sitio de Túcume informó que al finalizar este año se espera la visita de 55,000 turistas nacionales y extranjeros. “Cerramos el 2010 con la afluencia de más de 47,000 visitantes y esperamos que con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura turística se registre un crecimiento de entre 10 por ciento y 18 por ciento”, mencionó.

Dijo que los visitantes extranjeros llegan mayormente de Estados Unidos, Europa y Asia. “Con el acondicionamiento de los nuevos espacios esperamos tener más turistas que no sólo podrán admirar la arqueología que concentra Túcume, sino su naturaleza y la cultura viva con sus chamanes (curanderos) y su comunidad organizada”, declaró. El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides alberga 26 monumentos, entre los que se destacan las huacas del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Está ubicado a un kilómetro del pueblo de Túcume, cuyos habitantes están muy involucrados en la conservación de su patrimonio natural y cultural.
Andina

08 agosto 2011

SOBREGANANCIAS MINERAS DEBEN IR A LAS REGIONES Y MUNICIPIOS QUE NO TIENEN CANON

Porcentaje a sobreganancias mineras debe ir a región y municipios sin canon.
En reunión de alcaldes desarrollada el sábado último en el auditorio de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, el alcalde provincial Roberto Torres Gonzales ratificó su propuesta para que un porcentaje de la recaudación que se obtenga por el impuesto a las sobreganancias mineras sea transferida por el Gobierno central a las regiones y a los municipios que no tienen canon.

Este aporte serviría de mucho para que los municipios que no cuentan con recursos suficientes puedan financiar la elaboración de sus proyectos y la ejecución de obras, sobre todo, aquellos gobiernos locales que reciben montos reducidos por concepto de FONCOMUN como son Salas, Inkawasi, Kañaris, Pucalá, entre otros, agregó.

En la cita con el congresista Yehude Simon Munaro, el Alcalde de Chiclayo recordó que este mismo planteamiento lo hicieron varios de sus colegas de todo el país que participaron en la reunión con el entonces presidente elegido Ollanta Humala, ahora presidente en ejercicio. En ese sentido, Roberto Torres espera que ahora esta propuesta se pueda materializar con el petitorio que presentarán en forma conjunta los alcaldes del departamento de Lambayeque a propuesta del parlamentario Simon Munaro.

Durante el desarrollo de la reunión y después de la misma, pidió el apoyo de los cinco congresistas del departamento de Lambayeque para canalizar este petitorio ante el Jefe de Estado, y lograr que se apruebe el aporte de la sobreganancias mineras a las regiones y municipios que no perciben canon. “Es un compromiso que tiene el comandante Humala con todos los gobiernos regionales y locales que no tienen el beneficio del canon”, anotó, refiriéndose a la reunión de Lima.
En la cita del sábado se mencionó algunos puntos que estará incluidos en el documento como la transferencia de un porcentaje de las sobreganancias de la minería a la región Lambayeque; la ejecución de obras mediante el canje de obras por impuestos, flexibilizar la legislación para hacer obras con inversión privada, exoneración del pago de intereses de las deudas con la SUNAT, y otros pedidos que puedan adicionar los alcaldes atendiendo necesidades apremiantes.

El documento que será entregado al presidente Humala, según se expresó, será firmado por el Presidente Regional, Alcaldes provinciales y distritales, y los cinco Congresistas, a los que podría sumarse instituciones importantes como la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales.
MPCH