08 febrero 2013

PAMPA GRANDE SERÁ UNA DE LAS INVESTIGACIONES MÁS IMPORTANTES EN EL 2013

Los trabajos de investigación en el Complejo Arqueológico de Pampa Grande, programados para el presente año 2013, constituyen uno de los más importantes dentro de los aproximadamente diez frentes de trabajo que para el presente año  están comprendidos en las metas presupuestales de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Además de la importancia que representan para la investigación arqueológica y las raíces culturales de Lambayeque, lo cual está por descontado, estas investigaciones crearán un efecto socio económico en la población del lugar, quienes además  ya se vienen preparando mediante acciones de sensibilización, para contribuir en la defensa y protección del patrimonio arqueológico y cultural, según lo manifestó el Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, arqueólogo Jorge Centurión Centurión.

Se prevé que los trabajos en este frente se inicien la primera semana de marzo, para lo cual se realizará una ceremonia especial en Pampa Grande, contando con la participación de la comunidad en general, dada la importancia de trabajar por primera vez en la zona, donde se han encontrado evidencias que podrían sentar las bases de nuevas teorías sobre la cultura que ocupó esta zona de influencia.

La investigación se ha previsto en dos años y medio, con un presupuesto de cuatro millones de soles aproximadamente. Se espera encontrar contextos funerarios de grandes personajes, ya que existen evidencias de cerámicos que huaqueros de la zona extrajeron del lugar.

Desde el mes de diciembre, personal de la Oficina de Gestión Cultural de la Unidad Ejecutora Naylamp inició los trabajos de sensibilización y se han logrado avances importantes, mediante charlas informativas dictadas en coordinación con los comités de los pobladores. Así lo informó el administrador del Frente Huaca Rajada, Ricardo Ballena Ballena.

Mano de obra del lugar
Se han identificado cuatro unidades de excavación de 10 x 10 y seleccionarán al personal de la zona, teniendo como únicos requisitos, tener carga familiar y ser del lugar. Esto se hace con el propósito de beneficiar a la población y acarrear un efecto socio económico importante.

A ello se añade que en vista que la vía se encuentra en pésimo estado de conservación,  el 13 de febrero se entregará la buena pro a la empresa contratista que estará a cargo de la pavimentación de la vía que une Pomalca-Pampa Grande, con un monto de inversión de 28 millones de soles y un plazo de ejecución de seis a ocho meses.

La pavimentación de la vía no sólo beneficiará a la población del lugar, sino al turismo en general, puesto que actualmente por el pésimo estado en que se encuentra, muchas agencias de viaje optan por excluir este lugar de los circuitos turísticos, ya que sus unidades sufren desperfectos.

Otros frentes que la Unidad Ejecutora ha previsto para el presente año son Chotuna Chornancap, Huaca Las Ventanas-Bosque de Pómac,Huaca de Barro-Mórrope, Huaca Solecape-Lambayeque, Cerro Pátapo-Distrito de Pátapo, restauración y puesta en valor del Monumento Arqueológico Morro de Eten, ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán-Ferreñafe, Complejo Arqueológico Ventarrón y Saltur-Zaña, con una inversión aproximada de 14 millones de soles.
Cecilia Martínez Romero
Perú Norte

06 febrero 2013

120 TONELADAS DE BASURA Y DESMONTE

*Municipalidad de Chiclayo aplicará sanciones a los que arrojen basura antes o fuera de los horarios de los carros recolectores.

El convenio de mejora de la gestión ambiental que suscribieron la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, el domingo último, tiene como meta erradicar 120 toneladas de basura y desmonte en los diferentes puntos críticos de la ciudad, así lo informó el gerente de ambiente y desarrollo económico local, Ing. Wilhelm Padilla Tuesta,
Las labores de recojo y retiro de basura, residuos sólidos y desmonte continúan de manera coordinada de acuerdo con las cláusulas del convenio, que como se sabe, tendrá una duración de dos años.

El Gobierno Regional participa con seis volquetes más el combustible, mientras que la MPCh lo hace con cargadores frontales, un volquete y personal para la limpieza y recolección de basura en 4 zonas críticas como son: Av. Agricultura, Av. Augusto B. Leguía, Vía de Evitamiento y SENCICO.

Aparte de esta jornada por convenio, los días sábados se llevará a cabo una campaña de limpieza y retiro de basura en los pueblos jóvenes donde haya acumulación de residuos sólidos, incluyendo las riberas de las acequias, según la programación establecida, explicó Padilla Tuesta.

Demandó a la población colaborar con estas campañas de limpieza, limitándose a sacar la basura doméstica en momentos que hace su paso el carro recolector por las zonas urbanas programadas, y no antes ni después que pase la unidad de recojo de la basura.

“Los vecinos deben entender que mantener limpia la ciudad es tarea de todos, y por tanto, deben colaborar cumpliendo a las indicaciones de las autoridades y funcionarios del municipio para estos casos”, anotó Padilla.

EL DATO
Cabe indicar que hoy desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 6 y 30 de la tarde los trabajos de recojo de desmonte en la Av. Agricultura continuaba, los mismos que estaban siendo supervisados por el gerente de ambiente y desarrollo económico local, Ing. Wilhelm Padilla Tuesta y el subgerente de Residuos Sólidos de la Comuna chiclayana Bibiano Carrasco LLaja.
MPCH

05 febrero 2013

270 METROS CÚBICOS DE BASURA SON ERRADICADOS AL DÍA EN CHICLAYO

Al menos 270 metros cúbicos de residuos sólidos son erradicados diariamente en los puntos más álgidos de Chiclayo en mérito a la campaña de limpieza iniciada por el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial.
Así lo señaló el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ing. William Mendoza Aurazo, quien precisó que las labores de hoy empezaron en la Vía de Evitamiento, prosiguieron por la Av. Leguía, y culminaron en la Av. Agricultura.

En esta jornada se emplearon 4 volquetes, un cargador frontal y cuatro operarios, estos últimos complementaron esta tarea en los espacios donde no pudo acceder la maquinaria pasada. “La jornada empezó a las 3 de la tarde y se prolongó pasadas las 11 de la noche”, precisó el funcionario regional.

Mendoza Aurazo, señaló que es decisión del presidente regional, Ing. Humberto Acuña, mejorar la limpieza y el ornato en la Ciudad de la Amistad por lo que se viene dando especial impulso a esta tarea iniciada luego de la suscripción de un convenio interinstitucional.

El funcionario recordó además que el Art. 9 del Decreto Legislativo 1065 asigna un rol promotor a los Gobiernos Regionales para la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción.

Agregó que en base a ello, se asignará los recursos necesarios, insumos para la producción de plantones y se iniciará una labor de concientización en el marco del Programa Escuelas Ecoeficientes.
GRL

04 febrero 2013

TEMPLO SIMILAR A CHAVÍN DE HUÁNTAR SERÁ INVESTIGADO

Según el arqueólogo Walter Alva, se busca hallar influencias con la sierra central, hipótesis que data de la época de Julio C. Tello
Trabajos de investigación se iniciarán en abril próximo en el proyecto arqueológico Congona, en el distrito lambayecano de Cañaris, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de Chavín de Huántar, anunció hoy Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.
Foto: Andina
El experto señaló que se maneja la hipótesis de que se trata de un templo “de una especie de cultura Chavín local”.

Según indicó, en su interior existen columnas con representaciones de divinidades, una mezcla de aves, felinos y personajes antropomorfos semejantes a los que cuenta el templo de Chavín.

“Es interesante porque va a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época predominó una religión única en todos los andes centrales; es otra hipótesis que se manejó desde la época de Julio C. Tello”, añadió.

CULTURAS SIMILARES
Remarcó que las columnas líticas o de piedra halladas serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse en ese lugar y que tienen similitudes con Chavín respecto al diseño de los relieves.

“Se aprecia en estas piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y una ave que son la tríada mítica”, comentó.

El investigador señaló que están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para empezar las investigaciones, dado que las lluvias afectarían el inicio de excavaciones.

“Esperamos que para abril o mayo ya se pueda iniciar los trabajos, que serían ejecutados durante un año”, mencionó.

EMPRESA MINERA FINANCIA INVESTIGACIÓN
Alva precisó que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza.

El especialista, descubridor del Señor de Sipán en los años 80, descartó que el trabajo a realizar por el museo en la zona tenga alguna vinculación con la minería.

“Si bien la empresa Cañariaco está apoyando los trabajos de investigación, estos no tienen que ver con la actividad minera”, enfatizó.
El Comercio