08 febrero 2013

PAMPA GRANDE SERÁ UNA DE LAS INVESTIGACIONES MÁS IMPORTANTES EN EL 2013

Los trabajos de investigación en el Complejo Arqueológico de Pampa Grande, programados para el presente año 2013, constituyen uno de los más importantes dentro de los aproximadamente diez frentes de trabajo que para el presente año  están comprendidos en las metas presupuestales de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Además de la importancia que representan para la investigación arqueológica y las raíces culturales de Lambayeque, lo cual está por descontado, estas investigaciones crearán un efecto socio económico en la población del lugar, quienes además  ya se vienen preparando mediante acciones de sensibilización, para contribuir en la defensa y protección del patrimonio arqueológico y cultural, según lo manifestó el Director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, arqueólogo Jorge Centurión Centurión.

Se prevé que los trabajos en este frente se inicien la primera semana de marzo, para lo cual se realizará una ceremonia especial en Pampa Grande, contando con la participación de la comunidad en general, dada la importancia de trabajar por primera vez en la zona, donde se han encontrado evidencias que podrían sentar las bases de nuevas teorías sobre la cultura que ocupó esta zona de influencia.

La investigación se ha previsto en dos años y medio, con un presupuesto de cuatro millones de soles aproximadamente. Se espera encontrar contextos funerarios de grandes personajes, ya que existen evidencias de cerámicos que huaqueros de la zona extrajeron del lugar.

Desde el mes de diciembre, personal de la Oficina de Gestión Cultural de la Unidad Ejecutora Naylamp inició los trabajos de sensibilización y se han logrado avances importantes, mediante charlas informativas dictadas en coordinación con los comités de los pobladores. Así lo informó el administrador del Frente Huaca Rajada, Ricardo Ballena Ballena.

Mano de obra del lugar
Se han identificado cuatro unidades de excavación de 10 x 10 y seleccionarán al personal de la zona, teniendo como únicos requisitos, tener carga familiar y ser del lugar. Esto se hace con el propósito de beneficiar a la población y acarrear un efecto socio económico importante.

A ello se añade que en vista que la vía se encuentra en pésimo estado de conservación,  el 13 de febrero se entregará la buena pro a la empresa contratista que estará a cargo de la pavimentación de la vía que une Pomalca-Pampa Grande, con un monto de inversión de 28 millones de soles y un plazo de ejecución de seis a ocho meses.

La pavimentación de la vía no sólo beneficiará a la población del lugar, sino al turismo en general, puesto que actualmente por el pésimo estado en que se encuentra, muchas agencias de viaje optan por excluir este lugar de los circuitos turísticos, ya que sus unidades sufren desperfectos.

Otros frentes que la Unidad Ejecutora ha previsto para el presente año son Chotuna Chornancap, Huaca Las Ventanas-Bosque de Pómac,Huaca de Barro-Mórrope, Huaca Solecape-Lambayeque, Cerro Pátapo-Distrito de Pátapo, restauración y puesta en valor del Monumento Arqueológico Morro de Eten, ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán-Ferreñafe, Complejo Arqueológico Ventarrón y Saltur-Zaña, con una inversión aproximada de 14 millones de soles.
Cecilia Martínez Romero
Perú Norte

No hay comentarios: