19 febrero 2010

Minería y Derechos Indígenas en la Cordillera del Cóndor

Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero próximo, el Gobierno aparentemente ha dado marcha atrás y mediante su Primer Ministro ha anunciado la “suspensión indefinida” de las operaciones mineras exploratorias de la Compañía Afrodita S.A.C., vinculada a la canadiense Dorato Ressources Inc., ambas vinculadas mediante un representante legal común, el Sr. Carlos Ballón Barraza (a su vez, también dueño personal de diversas concesiones en la Cordillera y responsable de elaborar el capítulo minero del plan de gobierno del partido Aprista).

Por cierto, no intento insinuar otro “faenón”… pero una sentencia de muerte injusta no se « suspende » sino que se debe anular. Dos razones al canto, y una explicación de porqué no es exagerado hablar de “sentencia de muerte”:

En primer lugar, la Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas que aprueba las actividades de Afrodita es jurídicamente nula de pleno derecho pues no respetó el derecho a la consulta reconocido mediante el Convenio 169 de la OIT (¡sí, otra vez este convenio!, pero no es culpa indígena que se le viole tanto…).

Un simple acto administrativo como dicha Resolución no puede contravenir un derecho fundamental como éste. Ya lo ha reiterado además el Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas James Anaya en más de una ocasión:

“6. La obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas con carácter previo a la adopción de medidas legislativas, administrativas o políticas que afecten directamente sus derechos y sus intereses está firmemente asentada en el derecho internacional de los derechos humanos. El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, en países como Colombia o Costa Rica, el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas.” (1)

En segundo lugar, las propias concesiones mineras aprobadas desde 1995 en la Cordillera del Cóndor (área que el actual Gobierno ha reconocido que es territorio ancestral indígena en varios documentos oficiales), en base a las cuales se aprueban ese tipo de resoluciones directorales permitiendo la exploración, también son nulas de pleno derecho. Entonces, tanto la premisa como la consecuencia están afectadas de nulidad.

Pero un acto nulo no se puede suspender, como si fuera válido aunque temporalmente inaplicable. No, porque es nulo, jurídicamente no existe. Pero debe declararse como tal por la propia autoridad que lo emitió o por los jueces.

Por tanto, si el Ministerio de Energía y Minas realmente quiere respetar los derechos a la consulta de los pueblos indígenas Awajún y Wampís, debe declarar de oficio la nulidad de su Resolución Directoral y de todas las concesiones mineras aprobadas desde 1995 que no han respetado los derechos indígenas jurídicamente reconocidos por el propio Estado.

Finalizo explicando que dichas concesiones y resolución directoral sólo suspendida, no anulada, en realidad significan una “sentencia de muerte” contra los Awajúns y Wampís de la zona. Esto no es discurso incendiario “rojo” ni un rollo inflamado “verde”.

Si se concreta la actividad minera exploratoria en la Cordillera, y ya ni hablar de la extracción aurífera, causará trágicos estragos ambientales y humanos debido a que se ubica en una zona abundante en nacientes de ríos de los que dependen dichos pueblos para existir, y porque se sitúa en uno de los lugares ecológicamente más importantes pero también más vulnerables del mundo (la Cordillera está dentro de un “hotspot”).

No son inventos de ONG “enemigas del desarrollo nacional” ni de conspiraciones comunistas sino que es el propio Estado quien lo ha reconocido señalando que ésta área comprende:

“uno de los bosques más dinámicos y por ello inestables y frágiles ante cualquier fenómeno físico o natural o acción directa del hombre” siendo “para la población aguaruna asentada en las partes bajas de la Cordillera […] necesario e indispensable a fin de mantener su calidad de vida y sus valores culturales, mantener con carácter de intangibilidad las partes altas de la Cordillera” (2).

“cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, por consecuencia pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la cordillera” (3).

“…los impactos que se pudieran generar como producto de la actividad de exploración y explotación minera afectarían directamente los objetivos de conservación de la zona Reservada Santiago Comaina” (4).

“los petitorios Lahaina 17 y Lahaina 20, los cuales se ubican a menos de 01 km. del Parque Nacional Ichigkat Muja y los petitorios Lahaina 1, Lahaina 2, Lahaina 3 y Lahaina 17, que se encuentran a menos de 10 kilómetros del mismo, se encuentran ubicados en su Zona de Amortiguamiento, sobre un abanico de ríos que desembocan al río Cenepa, el mismo que ingresa, aguas abajo, a la Reserva Comunal Tuntanain, por lo que el desarrollo de actividades mineras en dichos petitorios conlleva una elevada probabilidad de contaminación. Si a esto sumamos que es una zona con constantes lluvias durante todo el año y que los contaminantes que se generarían serian llevados rápidamente por acción de las aguas al interior de la Reserva Comunal Tuntanain, creemos conveniente emitir opinión desfavorable, debido a que las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los objetos de conservación del Área Natural Protegida” (5).

Por tanto, si bien es un alivio saber que se ha detenido momentáneamente la presión contra los derechos a la vida, a la salud y a la continuidad generacional de Awajúns y Wampís del Cenepa, debemos denunciar el paso adelante logrado por Dorato Resources y Compañía Afrodita el tener una resolución directoral solamente “suspendida” y no anulada. El Ministerio de Energía y Minas tiene la palabra. ¿O necesita que se lo ordenen los tribunales internacionales (no los nacionales, claro) o los indígenas en protesta?.

Notas:

(1) “Principios internacionales aplicables a la consulta en relación con la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en Chile”. Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, 24 de abril de 2009. Enfatizados y subrayados nuestros.

(2) Oficio No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en Expediente de la concesión minera “Lahaina 13” del Distrito del Cenepa (subrayado nuestro).

(3) Informe No. 116-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 06 de marzo de 2007, en Expedientes de concesiones mineras “Vicmarama 10”, “Maravilla 6” y otros allí mencionados.

(4) Informe No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en: Expediente de la concesión minera “Halcon 1”, Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).

(5) Informe de INRENA No. 941-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 08 de enero de 2008, Expediente de concesión minera “Lahaina 1” del Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).
Por Marco Huaco

18 febrero 2010

Alcaldesa de Carabaya advierte costo social y ambiental de hidroeléctrica Inambari

La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, advirtió las serias amenazas a la vida de la población y a la biodiversidad del área protegida Bahuaja Sonene que representa la hidroeléctrica de Inambari.

El anuncio del proyecto ha conmocionado a la población por su implicancia social pues demandaría el desplazamiento de población campesina que perdería su fuente de vida.

Rossel, quién también preside el Comité de Gestión de la reserva natural Baguaja Sonene, habló de la necesidad de un desarrollo responsable, que respete el patrimonio natural de la humanidad.

La alcaldesa se preguntó si un desarrollo responsable puede conllevar el sacrificio de las personas, más aún cuando la Constitución señala que el fin supremo de la sociedad es el ser humano.

“Se habla de cuatro mil puestos de trabajo pero nadie dice que estos puestos son de carácter eventual. Si bien hay que hacer sacrificios por el desarrollo no se pueden causar daños de carácter irreversible” afirmó.

Anticipó que la Municipalidad Provincial de Carabaya promulgará una ordenanza para efectuar una consulta a la población afectada sobre el proyecto.

16 febrero 2010

Los Glaciares se Derriten

Los glaciares en las montañas son una de las principales fuentes de agua fresca en todo el mundo, debido al calentamiento global, estas grandes acumulaciones de hielo se están derritiendo.

Aquí te presentamos 7 de los más impresionantes:
7. El Matterhorn
Los europeos están muy preocupados por el cambio climático. Quizás tenga algo que ver con el hecho de que están en contacto directo y cotidiano con una realidad muy seria – sus glaciares están desapareciendo.

Los glaciares europeos han sido algunos de los más afectados por el cambio climático. Desde la primera mitad del siglo 19, cerca de dos tercios de la cubierta de hielo se ha perdido en los Pirineos con una marcada aceleración después de 1980 y en los Alpes, el hogar del mundialmente famoso Matterhorn, casi la mitad de los glaciares han desaparecido.

A menudo llamada la “torre de agua” de Europa, los Alpes, contienen el 40 por ciento del suministro de agua dulce de Europa. La dramática desaparición de hielo en el Matterhorn el año pasado ha llevado a la necesidad de que la frontera entre Suiza e Italia se vuelve a dibujar.



6. Alaska
Es un poco irónico que Alaska, hogar de varios de los más famosos escépticos del calentamiento global (incluyendo a Sarah Palin) es también hogar de algunos de los ejemplos más dramáticos del cambio climático.

La recesión sorprendente del glaciar Muir es sólo un ejemplo entre decenas, causando terremotos provocados por las placas tectónicas debido a que las cargas se han aligerado.




5. Himalaya
Hogar del cuerpo más grande del planeta de hielo fuera de los casquetes polares, el Himalaya alimenta varios de los ríos más grandes del mundo, brindando agua a cerca de mil millones de personas. En la región occidental de Himachal Pradesh, se perciben nuevas pistas de una pérdida anual de hielo de casi 3 metros de espesor, duplicándose en la última década.

¿Los glaciares del Himalaya desaparecerán este siglo? No es probable, pero funcionarios del gobierno chino se están preocupando en cuestión de que el derretimiento del hielo puede significar el fin del suministro de agua confiable para China.



4. Groenlandia
Imágenes de satélite del glaciar Helheim de Groenlandia que datan de los años 50 muestran que este enorme glaciar se ha mantenido en contacto durante décadas. Pero en el 2000, de repente comenzaron a desaparecer.

En 2005 el glaciar se había retirado un total de 4 ½ millas – a una tasa promedio de 110 pies por día. Irónicamente, el retroceso de los glaciares en Groenlandia han permitido que decenas de nuevos proyectos de exploración de gas, introduzcan sus equipos pesados de perforación.




3. Monte Kilimanjaro
La semana pasada un grupo de celebridades subió al monte Kilimanjaro para aumentar la conciencia de la crisis del agua en África. La famosa tapa de nieve formada hace 11.000 años, ha disminuido más del 85 por ciento desde 1912, y cerca del Monte Kenia ha perdido casi todo su hielo en un promedio de 1 metro por año, amenazando el suministro de agua para millones de personas.

Ahora, los científicos predicen que los últimos grandes glaciares africanos podrían desaparecer en 20 años.



2. Los Andes
El glaciar Chacaltaya, una de las estaciones de esquí más alta del mundo, ha desaparecido por completo en “un abrir y cerrar de ojos”. Un estudio sobre los glaciares de Bolivia en 1998 prevé la desaparición del glaciar en el año 2015, una demanda que en su época era rechazado como demasiado dramática. Pero del año pasado, se anunció oficialmente que el glaciar “… ya no existe”, un evento que amenaza tanto al suministro de agua como de energía en la región andina.

La fusión se ha triplicado en la última década, y se espera que varios grupos adyacentes tengan menos de 30 años de sobrevivencia.



1. Monumento Nacional de los Glaciares
Montana,podría tener que pensar en un nuevo nombre para su famoso Monumento Nacional de los Glaciares. De las 38 millas de la zona una vez cubierta por glaciares, se mantiene menos del 25 por ciento.

Los investigadores creen que en el año 2030, la gran mayoría de hielo en el Parque Nacional Glacier se habrá ido a menos que se inviertan los patrones del clima actual.

15 febrero 2010

EL CLIMA NO ESTÁ LOCO, LOS LOCOS SON LOS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES POR CAMBIO CLIMÁTICO

Ahora que estamos consternados por lo sucedido en Haití y los desastres ocurridos en Cusco, Puno, Huancavelica y otros lugares del Perú con inmensas pérdidas vidas, cultivos, crianzas, viviendas, infrestructura vial, canales de riego, etc. los críticos solo claman por la falta de previsión, de cultura de prevención, de planes de contingencia, etc. aceptando los hechos como desastre natural.
Sin embargo, estos desastres no son tan naturales porque son obra de los países altamente industrializados que al emanar ingentes cantidades de gases de efecto invernadero están ocasionando cambios climáticos por calentamiento global. Los científicos ya habían advertido a fines del siglo pasado que esto pasaría si no se reducía la emanación de gases de efecto invernadero. No es casual pues, que se hayan desatado desastres inesperados de invierno en una parte del planeta al mismo tiempo que desastres inesperados de verano en la otra parte.
Pero el peligro no ha pasado y puede repetirse con mayor gravedad. Por consiguiente, todos los valles interandinos corren el mismo peligro y con ellos las vertientes de los valles costeros y de selva. Si los fuertes vientos provenientes del Océano Atlántico llevan nubes cargadas agua hacia la Cordillera de los Andes al mismo tiempo que lo hacen los vientos provenientes del Océano Pacífico el resultado es una sobre carga en las alturas donde ambas corrientes se encuentran.
La secuela de los daños serán también catastróficos si se piensa en la proliferación de plagas y enfermedades para los cultivos, alteración de ecosistemas, variación de biodiversidad, estrés del ganado, paludismo y dengue, etc. Los proveedores de insumos, equipos, maquinaria, recursos financieros y servicios para el agro sufrirán también las consecuencias, además del debilitamiento económico para un país en permanente emergencia.
Un cambio en la circulación atmosférica perturba el invierno en parte del hemisferio norte y perturba el verano en nuestra región.
Los expertos opinan que hay conexión entre ambos fenómenos pues se trata de una inversión en las corrientes atmosféricas que definen el tiempo en las latitudes más altas del hemisferio norte y en el hemisferio sur. El fenómeno se repite con relativa frecuencia, pero los anales meteorológicos no recuerdan una situación tan extrema y duradera en los últimos 50 años. «En diciembre se batió el récord», recuerda la NASA. Borrascas y anticiclones han intercambiado sus posiciones.
Cuando la circulación atmosférica pierde su uniformidad –se ondula– y los vientos árticos consiguen avanzar hacia latitudes más meridionales, se produce entonces una oscilación negativa (NAO–). Como ha sucedido este año, el frío se apodera de Europa y las corrientes oceánicas que atemperan el clima encuentran un obstáculo para avanzar hacia el este.
Con una alteración de 2 ó 3 grados en la temperatura, hay efectos catastróficos para el clima productivo agrario, alteración en el comportamiento de especies vegetales, animales y humana, generando e intensificando enfermedades.
Según Oxfam América “El número de desastres relacionados con el clima se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, pasando de una media de 120 catástrofes al año a principios de los años ochenta a 500 en la actualidad, aumentando el mayor número de personas afectadas.
Fuente: GESTIONES RURALES