16 febrero 2010

Los Glaciares se Derriten

Los glaciares en las montañas son una de las principales fuentes de agua fresca en todo el mundo, debido al calentamiento global, estas grandes acumulaciones de hielo se están derritiendo.

Aquí te presentamos 7 de los más impresionantes:
7. El Matterhorn
Los europeos están muy preocupados por el cambio climático. Quizás tenga algo que ver con el hecho de que están en contacto directo y cotidiano con una realidad muy seria – sus glaciares están desapareciendo.

Los glaciares europeos han sido algunos de los más afectados por el cambio climático. Desde la primera mitad del siglo 19, cerca de dos tercios de la cubierta de hielo se ha perdido en los Pirineos con una marcada aceleración después de 1980 y en los Alpes, el hogar del mundialmente famoso Matterhorn, casi la mitad de los glaciares han desaparecido.

A menudo llamada la “torre de agua” de Europa, los Alpes, contienen el 40 por ciento del suministro de agua dulce de Europa. La dramática desaparición de hielo en el Matterhorn el año pasado ha llevado a la necesidad de que la frontera entre Suiza e Italia se vuelve a dibujar.



6. Alaska
Es un poco irónico que Alaska, hogar de varios de los más famosos escépticos del calentamiento global (incluyendo a Sarah Palin) es también hogar de algunos de los ejemplos más dramáticos del cambio climático.

La recesión sorprendente del glaciar Muir es sólo un ejemplo entre decenas, causando terremotos provocados por las placas tectónicas debido a que las cargas se han aligerado.




5. Himalaya
Hogar del cuerpo más grande del planeta de hielo fuera de los casquetes polares, el Himalaya alimenta varios de los ríos más grandes del mundo, brindando agua a cerca de mil millones de personas. En la región occidental de Himachal Pradesh, se perciben nuevas pistas de una pérdida anual de hielo de casi 3 metros de espesor, duplicándose en la última década.

¿Los glaciares del Himalaya desaparecerán este siglo? No es probable, pero funcionarios del gobierno chino se están preocupando en cuestión de que el derretimiento del hielo puede significar el fin del suministro de agua confiable para China.



4. Groenlandia
Imágenes de satélite del glaciar Helheim de Groenlandia que datan de los años 50 muestran que este enorme glaciar se ha mantenido en contacto durante décadas. Pero en el 2000, de repente comenzaron a desaparecer.

En 2005 el glaciar se había retirado un total de 4 ½ millas – a una tasa promedio de 110 pies por día. Irónicamente, el retroceso de los glaciares en Groenlandia han permitido que decenas de nuevos proyectos de exploración de gas, introduzcan sus equipos pesados de perforación.




3. Monte Kilimanjaro
La semana pasada un grupo de celebridades subió al monte Kilimanjaro para aumentar la conciencia de la crisis del agua en África. La famosa tapa de nieve formada hace 11.000 años, ha disminuido más del 85 por ciento desde 1912, y cerca del Monte Kenia ha perdido casi todo su hielo en un promedio de 1 metro por año, amenazando el suministro de agua para millones de personas.

Ahora, los científicos predicen que los últimos grandes glaciares africanos podrían desaparecer en 20 años.



2. Los Andes
El glaciar Chacaltaya, una de las estaciones de esquí más alta del mundo, ha desaparecido por completo en “un abrir y cerrar de ojos”. Un estudio sobre los glaciares de Bolivia en 1998 prevé la desaparición del glaciar en el año 2015, una demanda que en su época era rechazado como demasiado dramática. Pero del año pasado, se anunció oficialmente que el glaciar “… ya no existe”, un evento que amenaza tanto al suministro de agua como de energía en la región andina.

La fusión se ha triplicado en la última década, y se espera que varios grupos adyacentes tengan menos de 30 años de sobrevivencia.



1. Monumento Nacional de los Glaciares
Montana,podría tener que pensar en un nuevo nombre para su famoso Monumento Nacional de los Glaciares. De las 38 millas de la zona una vez cubierta por glaciares, se mantiene menos del 25 por ciento.

Los investigadores creen que en el año 2030, la gran mayoría de hielo en el Parque Nacional Glacier se habrá ido a menos que se inviertan los patrones del clima actual.

1 comentario:

CrisisMaven dijo...

However, Chinese emissions may diminish considerably in the near future: There will be much more hardship soon with a looming Chinese collapse bigger than the Soviet Union's.