18 agosto 2014

RANKING: LOS 10 GRANDES RETOS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

En los últimos 20 o 30 años las ciudades más importantes de América Latina se desarrollaron tan rápido que la región tiene la mayor tasa de urbanización del planeta. En América Latina ahora hay mega ciudades que concentran millones de habitantes. Pero este crecimiento urbano genera retos muy grandes para las personas que viven en ellas. A finales de 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una encuesta de opinión pública en las cinco ciudades más grandes de América Latina para conocer la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la calidad de vida, las necesidades de infraestructura urbana y los estándares de los servicios públicos.

Según la encuesta, estos son los 10 grandes retos de las ciudades latinoamericanas:

1. Ciudades muy pobladas. La población urbana de América Latina crece muy rápido. Hoy la población urbana representa más del 82% del total y se espera que esa porcentaje llegue al 90% en el 2050. Esto representa un desafío grande para la región. Las ciudades se consolidarán cada vez más como los centros de concentración económica y requerirán de grandes inversiones en todos los frentes para enfrentar el auge de la población.
2. Las prioridades. La encuesta abordó muchos temas pero quedan claras las prioridades de la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos. Los temas más importantes son seguridad, transparencia, participación, la burocracia y la inequidad. Salud y empleo y vivienda también aparecen aunque con menos fuerza.

3. Exceso de autos. El aumento del ingreso per cápita en los últimos años ha tenido una consecuencia que cada vez es más difícil de manejar en las ciudades latinoamericanas: la tasa de vehículos por cada mil habitantes pasará de 131 en 2010 a 280 en el 2020, según proyecciones del BID. Esto no solo aumenta la congestión sino también la accidentalidad. En América Latina cada año mueren 100.000 personas por accidentes viales, la primera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años.

4. El transporte. Movilizarse en estas ciudades latinoamericanas puede ser una pesadilla. En promedio los habitantes gastan una hora y media para realizar un viaje dentro de la ciudad de ida y vuelta. En ciudad de México, el 44% de los encuestados dijo que viaja una hora y media o más. En general el tiempo que gastan los latinoamericanos en transporte urbano equivale a 10 semanas laborables al año por persona.
5. Los apagones. Aun en pleno siglo 21 en las grandes ciudades latinoamericanas la electricidad no es un servicio completamente confiable. Los ciudadanos dicen que todavía hay cortes del servicio y en ciudades como Ciudad de México los apagones ocurren todas las semanas. Las ciudades con el mejor servicio, según la encuesta del BID, son Bogotá y Lima.
 6. El cambio climático. Una mayoría de los encuestados (78%) cree que los eventos climáticos extremos (inundaciones, olas de calor, etc.) ocurren ahora con más frecuencia y el 82% cree que esos cambios está afectando a sus ciudades. Según el BID, los efectos económicos de los desastres naturales en América Latina son los más altos del mundo (cerca del 0,18% del PIB por evento).

7. El agua. La calidad del servicio del agua es otro problema. Solo el 76% de los ciudadanos está satisfecho con el servicio y en Ciudad de México el 28% cree que el servicio es malo o muy malo. Y el servicio se considera caro al menos por el 12% de los entrevistados. En Buenos Aires el 90% de los encuestados afirmaron que el servicio es muy caro.

8. Las inundaciones. El manejo del exceso de agua por los efectos del clima es un problema en las ciudades. Más del 10% de los latinoamericanos dice que en el último año su ciudad se inundó al menos una vez.

9. Enfermedades respiratorias. Al menos 3 de cada diez personas entrevistadas dice que una persona en su familia ha tenido enfermedades respiratorias en el último año. Las ciudades enfrentan serios problemas en la calidad del aire.

10. Los espacios públicos. Para el 23% de los encuestados los espacios públicos de sus ciudades no son seguros y para entre el 17% y el 44% los espacios son insuficientes.
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