04 febrero 2011

España y Sudáfrica luchan juntas contra efectos del cambio climático

La lucha contra los efectos del cambio climático será una de las cuestiones en las que colaborarán España y Sudáfrica, según se acordó en las reuniones bilaterales que sostuvieron esta semana en Pretoria, representantes de ambos gobiernos.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo subrayó que el próximo mes de diciembre se celebrará en Durban, en la costa este de Sudáfrica, la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, donde espera que “se concentren esfuerzos conjuntos e internacionales para que (la reunión) tenga éxito”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Marius Fransman, aseguró que en las reuniones bilaterales se trató “la promoción de la agenda africana y los asuntos de actualidad del continente, (…) así como la reforma de instituciones internacionales”, en relación al cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU que los dos países apoyan.
EFE

03 febrero 2011

Los Humedales

En el año 2005, los humedales fueron declarados por el Gobierno Regional de la Lambayeque como ÁREA ECOLÓGICA DE INTERÉS REGIONAL, según ORDENANZA REGIONAL 004-2005.

Ayer 02 de febrero, como cada año se celebró el DÍA DE LOS HUMEDALES, dado en la Convención Ramsar en Irán, en todo el mundo, en la actualidad en nuestro país existen diversos humedales inscritos en esta lista Ramsar, tales como Pantanos de Villa, el Manú, Paracas, entre otros, los cuales estan relacionados directamente con la existencia de aves. Desde al año 2002, se han venido realizando estudios de aves neotropicales en estos humedales, hoy en día GRUPO AVES DEL PERÚ REALIZA MONITOREOS y censos de aves tropicales en estos humedales. Hasta ahora se han encontrado un aproximado de 114 aves existentes en los humedales, entre residentes y migratorias.
Pero existen muchos problemas que están causando pesar y destrucción de los humedales en Ciudad Eten. Actualmente, se han incrementado los problemas de contaminación, extracción de fibras vegetales, cacería furtiva, uso de tierras para actividades agricolas y ganaderas, los cuales, lamentablemente por la ausencia de un adecuado manejo ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas en los HLB.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA
Los Humedales La Bocana, ubicados en el suroeste de Ciudad Eten, está conformado por cuerpos de agua en la forma de estuario, laguna, albufera y marismas, de relieve generalmente plano con dunas a su alrededor y alimentado por filtraciones de aguas mixohalinas. El estuario es alimentado por la desembocadura del Río Reque hacia el mar. La laguna de aproximadamente 2,5Km. lineales, rodeada por dunas y alimentado por aguas del río Reque; separado del mar a 200 mts. de distancia, sin presentar comunicación directa con éste; importante por su riqueza ornitológica e hidrobiológica. La albufera, denominada por la población como “La Bocana”, debido a que en ella desembocan las aguas servidas, sin tratamiento, provenientes de Puerto Eten, es uno de los ecosistemas preferidos por las aves (principalmente el pato zambullidor carablanca) para su alimentación lo cual probablemente se atribuye a su alto contenido de materia orgánica contenida en sus aguas y que además son bien aprovechadas para la actividad agrícola. Los marismas, son zonas húmedas ubicadas a los alrededores de estos cuerpos de agua y que se forman como rezago de la presencia de pequeñas lagunas producto de las filtraciones existentes.

Cada uno de estos ecosistemas proporciona de forma natural y adecuada alimento para las especies residentes y migratorias que habitan en el lugar, utilizándolas también como zonas de descanso y reproducción. Los HLB además de su riqueza ornitológica cuentan con recursos hidrobiológicos de importancia comercial, vegetación xerófita y fibras vegetales, estraídas para la elaboración de productos artesanales, riquezas que le han convertido en una de las zonas de gran importancia ecológica, además de poder convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la región ya que además de los humedales posee una importante tradición religiosa por la aparición del Niño Jesús en la Hostia Consagrada.
Los Humedales son ecosistemas de gran importancia ecológica y económica en la vida humana, puesto que proporcionan agua y una rica y abundante productividad primaria de la cual depende la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales.
En Ciudad Eten, además de la ya conocida importancia ecológica de los humedales (ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, protegen las costas, son de alta productividad pesquera, filtran el agua y mejoran su calidad), su importancia económica radica en la extracción de especies comerciales (camarón nativo, lisa) en la extración de fibras vegetales (junco, hinea), en la utilización de sus tierras para actividades agrícolas y ganaderas, aspectos que no cuentan con un manejo adecuado poniendo en peligro el equilibrio de estos ecosistemas y la existencia de las especies de flora y fauna que alberga.
Los graves problemas que vienen afectando a la flora y fauna existentes en los HLB, tales como la degradación ambiental, contaminación de aguas, extinción y/o situación vulnerable de ciertas especies de aves, provocado por la falta de un adecuado manejo sostenible y sustentable de los recursos, de alguna forma son el resultado de nuestra propia irresponsabilidad; por ello debemos emprender medidas que nos ayuden a superar errores pasados y de algún modo mitigar estos problemas, creando conciencia en los pobladores sobre la importancia de conservar y proteger nuestros ecosistemas y sus recursos, propiciando una cultura ambiental que logre rescatar nuestra riqueza ambiental e histórica, propiciando la participación de los pobladores y la integración de sus autoridades en la recuperación de los ecosistemas de los HLB.
Es así que nuestro principal trabajo como parte integrante de nuestro ambiente, es emprender la difícil tarea de recuperar, preservar y mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea marino, terrestre o atmosférico, buscando la integración y participación activa de cada uno de los niños, jóvenes y adultos, siendo todos ellos pieza clave para la ejecución y el éxito del presente proyecto no sin comprometer también a sus autoridades en el logro de estas metas en bien de su desarrollo.
La herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promuevan su conservación y utilización sutentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo, para ello se debe involucrar la participación de diferentes sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad.

02 febrero 2011

TURISMO RURAL EN LAMBAYEQUE

Alrededor de un millón 250 mil dólares se invierte en Lambayeque para impulsar el turismo rural en las comunidades pobres del departamento Lambayecano, informó hoy Fernando Vera, coordinador nacional del Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Señaló que a través del Proyecto Industrias Creativas Inclusivas, desde el año pasado se ejecutan diversas actividades para poner en valor el patrimonio cultural de los distritos de Mórrope, Túcume e Incahuasi, seleccionados para la puesta en marcha de esta iniciativa que culminará en 2012.
Detalló que en Mórrope se trabaja el tema del algodón nativo, en Túcume lo referido a la artesanía en la línea de teñido en reserva y en Incahuasi con los hongos de Marayhuaca. “En Lambayeque hay básicamente tres realidades distintas que pretenden tener tres identidades diferentes que al final terminen sumando a la Ruta Moche una serie de insumos importantes”, refirió.

Al finalizar el proyecto, en 2012, se espera formar microempresas que tengan altos índices de articulación con el mercado. “Se pretende beneficiar de manera efectiva a unas 40 familias por distrito”, sostuvo. Vera manifestó que se espera, igualmente, que las familias se vinculen a la agricultura orgánica, al turismo y a la gastronomía, y que tengan ingresos económicos suficientes para establecer una cadena de valor dentro de su propia localidad.

Precisó que esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas con la contrapartida de organismos regionales y locales. Además, por el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario y la Dirección Nacional de Artesanía del Mincetur.

Refirió que similar proyecto se ejecuta en los departamentos de Puno, Cusco y Ayacucho, además de Lambayeque. Por otro lado, el funcionario lanzó en Chiclayo el concurso Innova Turismo Rural Comunitario”, organizado por el Mincetur y la Universidad del Pacífico, que busca premiar y promover las buenas prácticas e innovaciones identificadas en turismo rural comunitario.

Mencionó que entre los premios figura una pasantía internacional para ver temas comerciales y alianzas estratégicas, asistencia técnica y una beca de capacitación en el área que el ganador solicite. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web sobre turismo rural comunitario creada por el Mincetur y la Universidad del Pacífico.

“En Lambayeque existe un gran potencial para el impulso del turismo rural al poseer áreas naturales como la reserva de Chaparrí, el santuario de Pómac y la reserva de Laquipampa”, culminó.
Noticias Norte

01 febrero 2011

INSTALAN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA ABORDAR GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Comisión Técnica Multisectorial estará encargada de plantear una solución integral al manejo adecuado de los residuos sólidos en la provincia de Chiclayo. Este comité estará integrado por los profesionales del Gobierno Regional y de los gobiernos locales de Chiclayo, Reque, La Victoria y José Leonardo Ortiz, quienes sesionaron para coordinar acciones destinadas a lograr una gestión óptima de los desechos sólidos.

En dicha reunión, el gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra, informó que a iniciativa del Gobierno Regional, el pasado 8 de enero se iniciaron jornadas de limpieza durante los fines de semana para erradicar el desmonte y la basura acumulada en las bermas de las carreteras departamentales. Indicó que a la fecha se logró erradicar 4 mil toneladas métricas de residuos en los distritos de Chiclayo, Monsefú, Eten y José Leonardo Ortiz, con apoyo del pool de maquinaria pesada de la entidad regional.

Además se apoyará con 6 volquetes al distrito de Tumán para la limpieza y mejoramiento de sus calles. Otro de los acuerdos de la comisión multisectorial fue formular proyectos de inversión pública para la gestión integral de los residuos sólidos con el asesoramiento técnico de consultores del Ministerio de Economía adscritos a la administración regional. También se discutió sobre la aplicación de la ordenanza regional Nº 018-2009 que prohíbe arrojar desmonte en las carreteras, la disposición final de los residuos en un botadero formal, y la actualización de los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos-PIGARS de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Como se recuerda, el presidente regional, Humberto Acuña convocó a los alcaldes de Chiclayo, JLO y La Victoria para tratar esta problemática de manera conjunta y encontrar una solución concertada. La conformación de la comisión se acordó en dicha reunión realizada el pasado 12 de enero en la sede regional.

De otro lado, el consultor del Gobierno Regional en Asuntos Ambientales, Ing. Miguel Peralta Suárez, informó que el último jueves sostuvieron una reunión con los representantes de la Cooperación Suiza y de la Municipalidad de Chiclayo. Estuvieron presentes, el coordinador Cristian Robin y el gerente de Urbanismo, Jorge Inchaustegui. “Próximamente llegará una misión técnica de la cooperación suiza para ultimar detalles del proyecto de mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos, que financiarán con una inversión no reembolsable de 20 millones de dólares”, manifestó.

Finalmente, indicó que por disposición del presidente Humberto Acuña, el Gobierno Regional prestará un apoyo incondicional a los gobiernos locales en materia ambiental como una de sus políticas de concertación y buscando la protección y conservación del medio ambiente.
GRL

31 enero 2011

Lambayeque libre de transgénicos

El consejo regional de Lambayeque declaró esta jurisdicción del norte peruano como “región libre de transgénicosy productos contaminados”, a fin preservar su biodiversidad y riqueza ecológica.

De esta manera se espera proteger el patrimonio biológico, genético y cultural lambayecano, especialmente el algodón nativo, de los posibles riesgos de los transgénicos u organismos modificados genéticamente.

Según el consejo regional, de forma reciente se evidencia la introducción ilegal de transgénicos al país y a Lambayeque, mediante importación de semillas o la introducción de estos productos sin el etiquetado respectivo. Indicó que no se tiene un marco legal que garantice los valores patrimoniales de la megabiodiversidad, así como los derechos de las comunidades para preservar y desarrollar sus conocimientos asociados a la agrobiodiversidad.
Noticias Norte