11 marzo 2010

Diez selecciones que jugarán la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 -equipos tan importantes como Brasil, Inglaterra y Holada- usarán uniformes hechos completamente de botellas de PET. Nike, la empresa que equipará a los equipos con uniformes de material reciclado, dijo que necesitan ocho botellas para producir cada uniforme. Estas se lavan, se les quitan la etiquetas, y después se cortan en láminas que se funden para crear un delgado hilo que sirve para hacer el tejido de la ropa.

Hasta el momento, Nike a reciclado 13 millones de botellas plásticas, dado que no sólo son los uniformes de los 10 equipos los que estarán hechos con este material, también el de los millones de aficionados que comprarán la playera de su selección favorita alrededor del mundo.

Este no es el primer esfuerzo importante de Nike a favor del medio ambiente, también tiene una campaña en algunos países del mundo para recolectar tenis viejos y reutilizarlos aprovechando sus materiales para la construcción de canchas deportivas.
Esperemos que este programa llegue al Perú pronto.

Galería de Uniformes

Los árboles son la clave del balance en agua, suelo y aire.

Los árboles mantienen en perfecto balance el ciclo del agua limpiando el agua subterránea de sales y minerales, creando así agua potable. Y por otro lado extrayendo otro tanto de agua con sus raíces y llevándola hasta las hojas donde la sueltan en forma de vapor, humidificando así el ambiente. Un solo árbol tropical hará circular 3 millones de galones de agua en toda su vida.

Mantienen el suelo saludable, evitando su erosión, promoviendo su biodiversidad y manteniendo las sales y minerales muy por debajo de la superficie, permitiendo que éste sea capaz de soportar vida.

Conservan la atmósfera con la cantidad exacta de elementos para permitir la vida en la tierra generando oxígeno a través de la fotosíntesis y manteniendo el carbono dentro de la madera, lejos de la atmósfera donde se convierte en gas de efecto invernadero.

09 marzo 2010

Hay más de 40 mineras con conflictos sociales

En las últimas semanas, nuevamente se han puesto de manifiesto los conflictos sociales entre las mineras y las comunidades en el interior del país, algunos debido a disputas por el agua, otros por oposición a cualquier proyecto minero, y también hay casos de falta de un adecuado diálogo por parte de las empresas.

La Defensoría del Pueblo tiene registrados en enero 53 casos de denuncias por parte de comunidades y pobladores por conflictos sociales de carácter medioambiental con mineras en el país, siendo Cajamarca (10) y Áncash (5) los departamentos que concentran la mayor cantidad.

Del total de conflictos, Compañía Antamina (Áncash) y Southern (en Arequipa, Tacna y Apurímac) tienen la mayor cantidad de denuncias acumuladas, con cuatro casos para cada una de ellas.

Las denunciadas
En total, hay 43 empresas mineras y cuatro organizaciones de minería informal que se encuentran denunciadas ante la Defensoría del Pueblo. Del total de casos, en 27 tanto las mineras como las comunidades afectadas no han realizado diálogo alguno para solucionar sus diferencias en temas medioambientales.

Asimismo, Minera Majaz (Piura) y Minera Raura (Huánuco) tienen conflictos con diálogos suspendidos.

Las causas
Del total de denuncias registradas por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los casos están relacionados a temas de contaminación ambiental en las áreas de influencia y bombeo de agua en zonas intangibles, alegando que afectan el desempeño de actividades como el turismo o la ganadería alpaquera (28 denuncias en total).

Las denuncias también cuestionan la apropiación o expropiación de terrenos que pretenden explotar las empresas mineras, alegando que estas no han logrado acuerdo con las comunidades para el uso de esos terrenos.

Fuente: Gestión