09 marzo 2010

Hay más de 40 mineras con conflictos sociales

En las últimas semanas, nuevamente se han puesto de manifiesto los conflictos sociales entre las mineras y las comunidades en el interior del país, algunos debido a disputas por el agua, otros por oposición a cualquier proyecto minero, y también hay casos de falta de un adecuado diálogo por parte de las empresas.

La Defensoría del Pueblo tiene registrados en enero 53 casos de denuncias por parte de comunidades y pobladores por conflictos sociales de carácter medioambiental con mineras en el país, siendo Cajamarca (10) y Áncash (5) los departamentos que concentran la mayor cantidad.

Del total de conflictos, Compañía Antamina (Áncash) y Southern (en Arequipa, Tacna y Apurímac) tienen la mayor cantidad de denuncias acumuladas, con cuatro casos para cada una de ellas.

Las denunciadas
En total, hay 43 empresas mineras y cuatro organizaciones de minería informal que se encuentran denunciadas ante la Defensoría del Pueblo. Del total de casos, en 27 tanto las mineras como las comunidades afectadas no han realizado diálogo alguno para solucionar sus diferencias en temas medioambientales.

Asimismo, Minera Majaz (Piura) y Minera Raura (Huánuco) tienen conflictos con diálogos suspendidos.

Las causas
Del total de denuncias registradas por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los casos están relacionados a temas de contaminación ambiental en las áreas de influencia y bombeo de agua en zonas intangibles, alegando que afectan el desempeño de actividades como el turismo o la ganadería alpaquera (28 denuncias en total).

Las denuncias también cuestionan la apropiación o expropiación de terrenos que pretenden explotar las empresas mineras, alegando que estas no han logrado acuerdo con las comunidades para el uso de esos terrenos.

Fuente: Gestión

2 comentarios:

otra mirada dijo...

El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, señala que en el mes de enero se registraron 260 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes de diciembre del año pasado.

Asimismo, se dice que el 50% de los conflictos activos se encuentran en proceso de diálogo. ¿Estaremos avanzando? Si bien el diálogo es un primer e importante paso para resolver estos conflictos sociales, ¿cuántos de estos llevan años o meses y todavía no son resueltos? ¿Qué se viene haciendo para prevenir el estallamiento de la violencia como podría ocurrir con algunos conflictos en la Amazonía?

Jaime Dustin Polo dijo...

Los pueblos que más sufren son los que viven en carne propia las consecuencias, apoyemoslo de alguna manera alzando nustra voz de protesta, en blogs o lugares que informan como este