05 marzo 2010

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL -LAMBAYEQUE-TOMA ACCIONES PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque acordó implementar una serie de acciones para prevenir una contaminación ambiental y la propagación de epidemias, a causa de la basura que está acumulada en varios sectores de Chiclayo, debido a que no fue recogida hace tres días por una huelga de obreros municipales.
Tras la lluvia de más de 10 horas que cayó en la ciudad, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, convocó a los demás miembros del Comité Regional de Defensa Civil, a una reunión para evaluar las medidas preventivas, toda vez, que las precipitaciones y la temperatura de más de 30 grados originará la descomposición de los residuos sólidos y podría ocasionar daños a la salud pública.

La autoridad lambayecana, dispuso que la maquinaria del Gobierno Regional, consistente en ocho volquetes y un cargador frontal, apoye en las labores de erradicación de la basura acumulada, a fin de evitar la propagación de plagas de insectos y roedores.
A su turno, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, precisó que las unidades permitirán acelerar la erradicación de los desperdicios con apoyo de los obreros municipales, quienes decidieron levantar temporalmente su medida de protesta.

Otro de los acuerdos de la reunión, fue empezar en las próximas horas una campaña de fumigación en los puntos más críticos de la ciudad, con apoyo del personal y equipos de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA de la Dirección Regional de Salud.
“Hay un índice alto de zancudos que traerían consigo enfermedades como el dengue en distritos considerados más vulnerables. En Pátapo, Pucalá y Pósope empezaremos una fumigación durante doce días consecutivos. Lo mismo se realizará en las próximas horas en Chiclayo”, manifestó el representante de DIGESA, Jorge Ravines.

Asimismo, la mandataria regional, indicó que se coordinará con las comisiones de regantes para la limpieza de los canales y acequias.
La reunión contó con la presencia del vicepresidente, Luis Becerra; el general de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Fredy López Montoya; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso; y el evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, José Sono Cabrera. Además participaron los gerentes y directores regionales.

En Chiclayo se registraron lluvias de 11 litros/m2, 8,9 litros m/2 en la ciudad de Lambayeque, 10 litros/m2 en Reque, 11,9 litros/m2 en Cayaltí y 8,2 litros/m2 en Chongoyape. También en Carhuaquero llovió 7,1 litros/m2, en Jayanca 1 litro/m2 y en Olmos 0,8 litro/m2.

“Este episodio hidrometeorológico tiene su origen en un reforzamiento de los vientos del sureste que apoyaron el traslado de masas de aire cálido húmedas desde la sierra central y la Amazonía norte, las que por su intensidad lograron remontar los andes y arribar a la costa de la región Lambayeque, generando en su trayectoria precipitaciones pluviales que variaron de ligera a moderada intensidad”, explicó el Senamhi.

“El río Chancay aumentó de 39 a 71 metros cúbicos por segundo, mientras que La Leche subió de 8 metros cúbicos por segundo, sin embargo, no tiene por qué alarmarse a la población”, manifestó el evaluador del COER.
El río Zaña tiene un caudal de 33.6 metros cúbicos por segundo y el Motupe unos 3.5 metros cúbicos por segundo.

(Módulo de Prensa-COER)

No hay comentarios: