12 junio 2010

La compañía British Petrolium (BP) aseguró que está recuperando un promedio de 10 mil barriles diarios de petróleo en el Golfo de México y que espera mejorar la captura de crudo cuando realicen otras operaciones.
De acuerdo con informaciones emitidas por expertos de la BP, el próximo paso será intentar taponar las aberturas de la campana de contención colocada el pasado viernes sobre la zona del escape.
Con esto se pretende impedir la entrada de agua de mar y la obstrucción de la tubería que lleva el petróleo recogido, indicaron.
Sin embargo, científicos estadounidenses alertaron sobre el desastre ecológico que se vislumbra en el Golfo debido a la gran mancha de crudo que se extiende por la zona. Según los últimos estimados de la Universidad de Miami, la extensión de petróleo vertido a causa de la explosión de una plataforma, abarca unos 24 mil 435 kilómetros cuadrados, y la cantidad de combustible derramado se calcula en más de 70 millones de litros. Sylvia Earle, una prestigiosa oceanógrafa estadounidense, lamentó el desastre y aseveró que el “Golfo no es ni una cloaca de la industria petroquímica, ni un maná inagotable para la pesca. Es el Mediterráneo americano, un laboratorio de vida”. Pensábamos que el Golfo, como el océano, era tan vasto e inmenso que nade podía hacerle daño, sin embargo, la sobrepesca lo dejó sin gambas, cangrejos, tortugas, meros, atunes y tiburones.
“En el nombre de la energía barata, estamos acabando con los mares y con el planeta Tierra”, subrayó la experta.
Mientras otros especialistas advierten sobre las consecuencias de la situación, como la posibilidad de que se cree una zona muerta, ya que desaparecerá todo tipo de vida en el lugar. Al menos dos largas manchas submarinas han sido detectadas en las últimas semanas, y los investigadores previenen contra las consecuencias del cóctel tóxico creado por el uso abusivo de los dispersantes, uno de los proyectos utilizados con el objetivo de detener la expansión de crudo.
Este ha sido considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, y las maniobras de la compañía British Petroleum (BP) por detener la fuga aún no son suficientes.
Tejiendo Ayuda

10 junio 2010

RECHAZAN A PETROLERA¡¡

La comunidad Achuar de la provincia Datem del Marañón, la zona petrolera más importante de Loreto, pero cuya población vive en la pobreza, acordó solicitar el retiro de la empresa canadiense Talismán, que opera en los lotes 64 y 101 del territorio ancestral, por considerar que daña el medio ambiente. El vicepresidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), Linton Rengifo, dijo que en la autoconsulta realizada el domingo último con supervisión de la Asociación Civil Transparencia, más del 95% de los achuares “no aceptaron” la presencia de empresas petroleras.
“Pedimos a la empresa canadiense que cumpla su palabra y se retire, ellos nos dijeron que no trabajarían si las dos terceras partes de la población no acepta”, expresó tras resaltar que una amplia mayoría de la población nativa se mostró en contra de la actividad petrolera y minera en sus territorios.
El presidente de Talismán Energy, John A. Manzoni, en una carta sostuvo que su compañía “no trabajará en Perú en áreas donde no tenga acuerdo con la comunidad” y se comprometió a investigar las denuncias de contaminación durante las operaciones de la empresa petrolera en Datem del Marañón.

En la autoconsulta, donde participaron 38 comunidades achuares de las cuencas del Huasaga, Manchari, Huituyacu, Situchi, Anas y Pastaza, ubicadas en los distritos de Andoas y Pastaza en la provincia Datem del Marañón, también se acordó solicitar al estado peruano el reconocimiento de su “territorio integral”, el cual comprende el suelo, subsuelo y vuelo forestal.
Las comunidades Achuar, Aguaruna-Huambisa, Shawi y Awajún mantienen conflictos con petroleras, como Hunt Oil en Madre de Dios y Pluspetrol en Loreto. También en el río Cenepa (Amazonas) y en Puno la población exige la nulidad de las concesiones por el temor a que contamine la cuenca del lago Titicaca.
La Primera

09 junio 2010

Cómo reducir tu consumo de bolsas plásticas

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los seres humanos consumimos alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas cada año, lo cual es sumamente dañino para el planeta. ¿Qué podemos hacer para reducir este consumo?Imagen: Seattle Weekly
Las bolsas de plástico tardan alrededor de 500 años en degradarse, dependiendo de la temperatura y el ambiente en que se encuentren. Si a esto le sumamos que no sólo invaden mar y tierra, sino que sus componentes son contaminantes y que muchos animales marinos mueren por ingerirlas, nos damos cuenta de que tenemos un gran problema entre manos.
Teniendo en cuenta que las podemos encontrar en todos lados (desde el mercado, hasta algún restaurante), puede resultarnos difícil prescindir de ellas la mayor parte del tiempo, pero esto no tiene que ser así. Te daremos algunos útiles tips para que uses menos bolsas plásticas y ayudes a tu planeta desde tu vida diaria:
Usa bolsas de tela: Si vas al mercado, supermercado o a alguna tienda de ropa, lleva contigo una bolsa de tela para poner ahí los productos que has comprado.
Si olvidaste tu bolsa de tela: No te preocupes, sólo asegúrate de no pedir más bolsas de plástico de las que necesitas. Detente un momento y piensa ¿realmente necesito 2 bolsas para llevar 2 productos?
Si compras bebidas o alimentos envasados: Pídele a la persona encargada de la caja o la bodega que no ponga el producto en una bolsa de plástico, sobre todo si sólo vas a llevar uno o dos productos.
Reutiliza las bolsas de plástico: Si tienes bolsas de plástico guardadas en casa, úsalas. No te olvides de llevarlas cada vez que vayas de compras, ocupan muy poco espacio, así que ni siquiera notarás su presencia en tu bolso, maletín, mochila o bolsillo.
Cuando pidas comida para llevar: Si vas a algún restaurante-menú y tienes que llevar la comida a la oficina, lleva contigo un taper de vidrio y pídele al encargado que ponga tus alimentos ahí. De esta forma podrás llevarlo cómodamente en la mano y no tendrás la necesidad de usar 2 cosas: un taper de tecnopor y una bolsa plástica para transportarlo.
La mayoría de veces no nos detenemos a pensar si en verdad es necesario usar tantas bolsas plásticas, tanto así que es común que, por ejemplo, nos den varias de ellas en el supermercado. Cuando llegamos a casa, nos ponemos a pensar qué haremos con tanta bolsa y, claro, no esperamos ni 2 minutos y las botamos al tacho de basura.
Esto se debe en buena parte a que "no nos cuestan", así que nos importa poco si nos dan 1 o 10. Sin embargo, en Irlanda los comercios tienen que cobrar 0,15 euros por bolsa y con esta medida, su consumo en una de las principales cadenas de supermercados cayó un 97’5%. No esperemos a que se tengan que tomar este tipo de medidas en todo el mundo y aprendamos a consumir con responsabilidad.
Greenpeace, Mundo Azul

08 junio 2010

Las Islas del Pacífico se Adaptan al Cambio Climático

Una nueva investigación ha puesto en duda las advertencias de que la subida del nivel del mar causado por el cambio climático están inundando lentamente las islas bajas del Pacífico. Los científicos han estudiado 27 islas bajas del Pacífico y ha hecho una comparación de fotografías tomadas desde hace 60 años con imágenes de satélite moderno, según un artículo publicado el miércoles en The New Scientist.
Pablo Kench de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y Webb Arthur de la Comisión de Geociencias Aplicadas Pacífico Sur en Fiji encontraron que sólo cuatro de las 27 islas había disminuido en tamaño a pesar de un aumento promedio del nivel del mar de 12 centímetros (4,7 pulgadas) durante un lapso de 60 años.
La mitad del resto se había mantenido el mismo tamaño y la otra mitad había aumentado de tamaño. Kench dijo a la AFP el jueves que el estudio muestra que las islas responden de diferentes maneras al cambio climático y al crecimiento de los mares. “Una cosa que nos dicen nuestros resultados es que no existe un modelo único para todo tipo de escenario”, dijo Kench.
Era importante tener un debate razonable sobre el impacto del cambio climático “, en lugar de sólo decir que el nivel del mar está subiendo y las islas van a desaparecer”.
El estudio dice que algunas islas están creciendo debido a las olas y corrientes, y los vientos están empujando los escombros de coral de los arrecifes que rodean la orilla.
Aunque este estudio sólo estudia la superficie terrestre, Kench dijo que su investigación anterior sobre ciclones y tormentas había demostrado que se prevé que se hagan más frecuentes con el cambio climático, también a menudo desempeñan un papel importante en el aumento de la altura de las islas.
“Hay un mecanismo natural de cómo estas islas pueden elevarse verticalmente y en muchos casos pueden mantener el ritmo con la subida del nivel del mar proyectado en el próximo siglo.” Las naciones insulares del Pacífico de baja altitud, como Kiribati y Tuvalu han dicho que están sufriendo problemas en aumento debido al aumento del nivel del mar – incluyendo la destrucción de cultivos y la contaminación del agua. Dicen que sus ciudadanos se encuentran frente a la perspectiva de tener que reubicarse en otros países a medida que las islas son lentamente sumergidas.
El estudio de Kench y Webb encontró que siete islas en uno de los nueve atolones de Tuvalu han crecido en la zona por más de tres por ciento en promedio desde la década de 1950, con una isla con casi 30 por ciento de expansión.
“Hemos visto 27 islas de alrededor de 20.000, así que es una muestra muy pequeña, pero nos ha dado algunas pistas y creo que tenemos que ampliar la muestra.”
Dijo que más investigaciones podrían llevar a una mejor identificación de las islas del Pacífico que mejor se adaptarían a la subida del nivel del mar y los pueblos, posiblemente, podrían ser reubicados en aquellas islas.
Una pregunta importante es – si las islas aún existen, ¿van a seguir siendo capaces de soportar a las comunidades humanas?
Un Blog Verde

07 junio 2010

Atrapados en el Desastre


El fotógrafo de la Associated Press Charlie Riedel logró capturar estas impactantes imágenes de desafortunadas aves atrapadas en el crudo en la Isla de East Grand Terre en Luisiana. Mientras BP continúa los esfuerzos para detener la fuga debajo del mar, en tierra se observan los daños cada vez más severos y evidentes.

INDIGNANTE