08 junio 2010

Las Islas del Pacífico se Adaptan al Cambio Climático

Una nueva investigación ha puesto en duda las advertencias de que la subida del nivel del mar causado por el cambio climático están inundando lentamente las islas bajas del Pacífico. Los científicos han estudiado 27 islas bajas del Pacífico y ha hecho una comparación de fotografías tomadas desde hace 60 años con imágenes de satélite moderno, según un artículo publicado el miércoles en The New Scientist.
Pablo Kench de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y Webb Arthur de la Comisión de Geociencias Aplicadas Pacífico Sur en Fiji encontraron que sólo cuatro de las 27 islas había disminuido en tamaño a pesar de un aumento promedio del nivel del mar de 12 centímetros (4,7 pulgadas) durante un lapso de 60 años.
La mitad del resto se había mantenido el mismo tamaño y la otra mitad había aumentado de tamaño. Kench dijo a la AFP el jueves que el estudio muestra que las islas responden de diferentes maneras al cambio climático y al crecimiento de los mares. “Una cosa que nos dicen nuestros resultados es que no existe un modelo único para todo tipo de escenario”, dijo Kench.
Era importante tener un debate razonable sobre el impacto del cambio climático “, en lugar de sólo decir que el nivel del mar está subiendo y las islas van a desaparecer”.
El estudio dice que algunas islas están creciendo debido a las olas y corrientes, y los vientos están empujando los escombros de coral de los arrecifes que rodean la orilla.
Aunque este estudio sólo estudia la superficie terrestre, Kench dijo que su investigación anterior sobre ciclones y tormentas había demostrado que se prevé que se hagan más frecuentes con el cambio climático, también a menudo desempeñan un papel importante en el aumento de la altura de las islas.
“Hay un mecanismo natural de cómo estas islas pueden elevarse verticalmente y en muchos casos pueden mantener el ritmo con la subida del nivel del mar proyectado en el próximo siglo.” Las naciones insulares del Pacífico de baja altitud, como Kiribati y Tuvalu han dicho que están sufriendo problemas en aumento debido al aumento del nivel del mar – incluyendo la destrucción de cultivos y la contaminación del agua. Dicen que sus ciudadanos se encuentran frente a la perspectiva de tener que reubicarse en otros países a medida que las islas son lentamente sumergidas.
El estudio de Kench y Webb encontró que siete islas en uno de los nueve atolones de Tuvalu han crecido en la zona por más de tres por ciento en promedio desde la década de 1950, con una isla con casi 30 por ciento de expansión.
“Hemos visto 27 islas de alrededor de 20.000, así que es una muestra muy pequeña, pero nos ha dado algunas pistas y creo que tenemos que ampliar la muestra.”
Dijo que más investigaciones podrían llevar a una mejor identificación de las islas del Pacífico que mejor se adaptarían a la subida del nivel del mar y los pueblos, posiblemente, podrían ser reubicados en aquellas islas.
Una pregunta importante es – si las islas aún existen, ¿van a seguir siendo capaces de soportar a las comunidades humanas?
Un Blog Verde

No hay comentarios: