12 junio 2010

La compañía British Petrolium (BP) aseguró que está recuperando un promedio de 10 mil barriles diarios de petróleo en el Golfo de México y que espera mejorar la captura de crudo cuando realicen otras operaciones.
De acuerdo con informaciones emitidas por expertos de la BP, el próximo paso será intentar taponar las aberturas de la campana de contención colocada el pasado viernes sobre la zona del escape.
Con esto se pretende impedir la entrada de agua de mar y la obstrucción de la tubería que lleva el petróleo recogido, indicaron.
Sin embargo, científicos estadounidenses alertaron sobre el desastre ecológico que se vislumbra en el Golfo debido a la gran mancha de crudo que se extiende por la zona. Según los últimos estimados de la Universidad de Miami, la extensión de petróleo vertido a causa de la explosión de una plataforma, abarca unos 24 mil 435 kilómetros cuadrados, y la cantidad de combustible derramado se calcula en más de 70 millones de litros. Sylvia Earle, una prestigiosa oceanógrafa estadounidense, lamentó el desastre y aseveró que el “Golfo no es ni una cloaca de la industria petroquímica, ni un maná inagotable para la pesca. Es el Mediterráneo americano, un laboratorio de vida”. Pensábamos que el Golfo, como el océano, era tan vasto e inmenso que nade podía hacerle daño, sin embargo, la sobrepesca lo dejó sin gambas, cangrejos, tortugas, meros, atunes y tiburones.
“En el nombre de la energía barata, estamos acabando con los mares y con el planeta Tierra”, subrayó la experta.
Mientras otros especialistas advierten sobre las consecuencias de la situación, como la posibilidad de que se cree una zona muerta, ya que desaparecerá todo tipo de vida en el lugar. Al menos dos largas manchas submarinas han sido detectadas en las últimas semanas, y los investigadores previenen contra las consecuencias del cóctel tóxico creado por el uso abusivo de los dispersantes, uno de los proyectos utilizados con el objetivo de detener la expansión de crudo.
Este ha sido considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, y las maniobras de la compañía British Petroleum (BP) por detener la fuga aún no son suficientes.
Tejiendo Ayuda

No hay comentarios: