06 enero 2012

CONSTATAN DEPREDACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL DE UDIMA

Alrededor de 50 mil familias invadieron este lugar y además funciona una institución educativa
primaria, informó el Fiscal especializado en delitos ambientales, Vladimir Rojas
La Reserva Nacional de Udima, que se ubica en los límites de Lambayeque y Cajamarca, viene siendo depredada por personas extrañas, informó el fiscal especializado en delitos ambientales del Ministerio Público en esta región, Vladimir Rojas Arellano.

Detalló que al realizar una inspección inopinada junto con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y otros sectores, detectaron que alrededor de 50 familias han invadido la zona y además funciona una institución educativa primaria.

Del mismo modo, Rojas Arellano precisó que se comprobó la caza furtiva de venados, pumas y otras especies, así como la tala indiscriminada de árboles, constituyendo el acto como un grave atentado contra la referida reserva que tiene un área aproximada de 30 mil hectáreas.

Ante el hecho invocó a los invasores a dejar de cometer este tipo de actos y además a abandonar la zona para evitar ser desalojados.

  • "Invoco a los invasores a dejar de cometer este tipo de actos y además a abandonar la zona para evitar ser desalojados"
  • 30 mil hectáreas tiene la reserva de Udima.
RPP

05 enero 2012

PROMOVERÁN MARCHA MACROREGIONAL CONTRA CONTAMINACIÓN MINERA

Con el fin de promover una movilización macroregional, diferentes gremios sostendrán una reunión el próximo sábado 7 de enero en la sede de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, en la que participará el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
Foto: Rosario Coronado
Así lo dio a conocer el dirigente de los agricultores en Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, quien aseguró que en la cita se harán presentes delegaciones de San Martín, Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas y de otros puntos del país.


Manifestó que los gremios buscarán adoptar un acuerdo y fijar la fecha para una marcha nacional en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga, la contaminación minera y en defensa del agua y la vida.


Mientras tanto adelantó que los agricultores de esta región apoyarán toda acción de protesta que implique la defensa del medio ambiente y además porque las aguas que discurren a sus cultivos provienen de las cabeceras de cuencas de Cajamarca.

  • "Adoptaremos un acuerdo para una marcha macroregional en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga, la contaminación minera y en defensa del agua y la vida". 
  • "Los agricultores de Lambayeque apoyarán toda acción de protesta que implique la defensa del medio ambiente, manifestó el dirigente Genaro Vera Roalcaba.
  • La reunión se desarrollará en la sede de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque. En la cita confirmó su presencia el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
RPP

04 enero 2012

PRESENCIA DE MOSCA BLANCA EN LAMBAYEQUE

El presidente de la Asociación de Algodoneros de la región Lambayeque, José Esquerre Sencie, anunció que la presencia de la mosca blanca en los cultivos de algodón pone en riesgo la campaña iniciada.
Explicó que son un promedio de 340 hectáreas de cultivo las que se encuentran en riesgo en las zonas de Muy Finca (Mochumí) y Huamantanga en la provincia de Lambayeque las que se encuentran en riesgo, pues en estas zonas los algodoneros ya han mostrado su preocupación por la presencia de esta plaga.

"Aquí son un promedio de 1.500 algodoneros los que iniciaron la campaña con la siembra de parcelas de forma limitada, por las condiciones de sequía. Ellos han pedido a las autoridades de INIA y Senasa que inicien el control de la mosca blanca para no perder lo poco que han sembrado hasta ahora", manifestó.

Explicó, además, que la presencia de este insecto se presenta por algunos sembríos de menestras que se encuentran en zonas aledañas. “Son hospederos que se alojan en las hectáreas de chileno, pallar y otras menestras; por eso pedimos que se empiece el control con químicos en estos lugares, porque los agricultores podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero nos generaría gastos y ya hemos perdido mucho”, detalló.

Entre tanto, refirió que se reunirá con los algodoneros de otros distritos para verificar si es que también existe la presencia de otras plagas.
RPP

02 enero 2012

LAMBAYEQUE SERÁ ESCENARIO DE IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ESTE AÑO

Personaje con Tocado descubierto
en el palacio de Úcupe
Foto: Andina/Archivo/Silvia Depaz.
El departamento de Lambayeque, y el norte peruano en general, será este año escenario de hallazgos arqueológicos importantes para conocer aún más la historia de los antiguos peruanos, estimó hoy Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán en 1987.

Según destacó el experto, en 2011 hubo notables trabajos en Lambayeque, como en los murales de Úcupe, y se continuó con las investigaciones en los sitios arqueológicos de Ventarrón y Collud.

En marzo, tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, entre los que destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes, fueron hallados en los murales polícromos del palacio de Úcupe.

En julio se reportó el descubrimiento de un templete de la época Mochica temprano, de entre 300 y 500 después de Cristo, y 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y varios cuerpos de niños, en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán.

“Hay un enorme potencial que permite avizorar nuevos descubrimientos que consolidarán a la región como uno de los grandes destinos turísticos culturales del país”, declaró Alva a la Agencia Andina. Dijo que para ello será importante que se cuente con apoyo presupuestal desde el Ejecutivo, lo que ayudará también a las investigaciones y muestras realizadas por los museos.

“Todos los museos desarrollan importantes actividades de investigación y de mejora de la infraestructura y actualización de las exposiciones y técnicas de presentación museográfica”, resaltó.
En el caso del museo Tumbas Reales de Sipán, que él dirige, refirió que cerraron 2011 con 150,000 visitantes (15,000 más que en 2010), de los cuales el 80 por ciento correspondió a nacionales y 20 por ciento a extranjeros.

“La mayoría provino de Lambayeque, de regiones vecinas y de Lima. Este es un aspecto significativo que hay que resaltar, porque son los propios peruanos los que vienen a conocer su pasado”, destacó.
Hoy se reportó el hallazgo de antiguas terrazas, ubicadas cerca del lugar donde se encontró el cuerpo momificado de la milenaria Señora de Cao, en el complejo arqueológico El Brujo, en el departamento norteño de La Libertad.

En octubre de 2011 se descubrió la tumba de un personaje de élite de la cultura Sicán de 1,200 años de antigüedad en la huaca Chotuna-Chornancap, a diez kilómetros de la ciudad de Lambayeque, tras varios años de paciente búsqueda. Ese mismo mes se encontró una tumba de grandes dimensiones, que sería del año 1,000, durante el desarrollo de la cultura Sicán en el santuario histórico Bosque de Pómac, también en Lambayeque.

En mayo se dieron a conocer restos arqueológicos, consistentes básicamente en petroglifos, que tendrían 4,000 años de antigüedad, en diferentes sectores de la comunidad de Malingas, en el distrito piurano de Tambogrande, en el norte peruano.
Andina