05 febrero 2010

El Chernobyl de la Amazonía‏


Queridos amigos y amigas,
La gigante petrolera Chevron se enfrenta a una derrota histórica en un juicio por el vertido de residuos tóxicos en la Amazonía. Ayudemos a que los pueblos de la selva ecuatoriana obtengan un triunfo ante la opinión pública y en el proceso legal, presionando al nuevo CEO de Chevron para que limpien su desastroso legado y detengan sus sucias tácticas para evadir responsabilidades:
Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.
Si la compañía Chevron es sancionada a pagar miles de millones en concepto de daños y perjuicios, daremos un enorme paso adelante en la lucha por conseguir que los grandes contaminadores del planeta rindan cuentas. Alertada por una posible derrota, la gigante petrolera ha puesto en marcha una agresiva campaña de lobby para descarrilar el proceso judicial.
Pero el nuevo Director Ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la empresa y su reputación están en la picota, y se muestra cada vez más preocupado ante los posibles riesgos de una campaña pública de denuncia. ¡Aumentemos la presión aún más! Firma la petición exigiendo a Watson y a Chevron la limpieza de su desastroso legado en Ecuador, y se la entregaremos directamente a ellos, a sus accionistas y a la prensa norteamericana. Haz clic abajo para actuar ahora:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/?vl

Con el paso de los años, acciones ciudadanas como ésta han ayudado a transformar las políticas de algunas de las corporaciones mundiales más poderosas. Pero la mayor parte de las corporaciones de los hidrocarburos sigue gastando cientos de millones de dólares cada año en campañas de lobby y de relaciones públicas. ¿Su objetivo? Influenciar las políticas climáticas y energéticas, y negar cualquier responsabilidad en materia medioambiental o de derechos humanos. Chevron es uno de los principales infractores.
Desde 1964 a 1990, Texaco (ahora propiedad de Chevron) vertió deliberadamente miles de millones de litros de residuos tóxicos provenientes de sus operaciones petrolíferas en la selva amazónica ecuatoriana, posteriormente abandonando el país sin proceder a una limpieza adecuada de la contaminación causada. Ahora, amenazada por una derrota judicial, Chevron está recurriendo a maniobras jurídicas, y a influyentes empresas de relaciones públicas y grupos de presión para silenciar las voces críticas y evitar responsabilidades por el enorme desastre ambiental y humano que ha provocado.
Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que no pagará por la limpieza, ni siquiera en el caso de que así se ordene judicialmente, y han llegado a decir: "Vamos a luchar contra esto hasta que el infierno se congele. Y entonces lucharemos contra él en el hielo". Su estrategia más reciente: presionar al gobierno de los EE.UU. para que intimide a Ecuador y lograr que el caso sea archivado.
No podemos quedarnos sentados y ver cómo Chevron se burla la justicia: construyamos una masa crítica de apoyo para que los pueblos la selva ecuatoriana ganen este crucial combate, ante el tribunal de la opinión pública y ante la la ley. Haz clic aquí para firmar la petición y enviar un mensaje ensordecedor al nuevo jefe ejecutivo de Chevron, John Watson:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/?vl

Los ciudadanos de Ecuador y de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a una de las multinacionales más poderosas y contaminantes del mundo. Si logramos la victoria, daremos otro gran paso hacia un futuro de responsabilidad corporativa, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente. ¡Unamos nuestras voces, y circulemos este mensaje hoy mismo!

Más información:

Texaco Tóxico, el sitio de la campaña por la defensa de la Amazonía de Amazon Watch, que incluye un video de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana al nuevo CEO de Chevron John Watson pidiéndole limpiar su legado de contaminación masiva, muerte y sufrimiento.
http://www.texacotoxico.org/

El Nuevo Herald: "Revelan presiones de Chevron a Ecuador", AP.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/627736.html/

ADN, "Indígenas de Amazonía ecuatoriana recuerdan 16 años de juicio contra Chevron-Texaco":
http://www.adn.es/internacional/20091006/NWS-0108-Indigenas-Amazonia-Texaco-ecuatoriana-recuerdan.html

El Mundo, "Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas":
http://www.elmundo.es/magazine/2008/453/1211976633.html

ChevronToxico, página web de la campaña de Amazon Watch: "Clean Up Ecuador" (en inglés):
http://chevrontoxico.com/

Politico, "La campaña de lobby de Chevron se vuelve en su contra" (en inglés):
http://www.politico.com/news/stories/1109/29560.html

"CRUDE: El Verdadero Precio del Petróleo"", aclamado documental de Joe Berlinger que narra esta épica batalla para lograr que la petrolera Chevron rinda cuentas por la masiva contaminación de la Amazonía ecuatoriana - sitio oficial (en inglés):
http://www.crudethemovie.com/

04 febrero 2010

Mapa y datos por país del contenido de azufre en el diesel en América


Para consultar la tabla con datos por País entra haz Clik aqui

03 febrero 2010

Consejos para contaminar menos: Energía

1.Aislantes naturales para las casas: un muro verde vertical combinado con una azotea verde ayuda a disminuir la temperatura hasta 2ºC al interior de las casas en los climas cálidos.
2.Antes de comprar un electrodoméstico hay que revisar: 1) Ahorro de energía en su uso; 2) Cuanta energía consume estando apagado; 3) Si cuenta con algún dispositivo para ahorro de energía (hay televisiones que puedes usar para escuchar música sin utilizar la misma energía que consume proyectando canales); 4) Tiempo de vida útil; 5) Programas de disposición final; 6) Comprar calidad;
3.En la medida de lo posible comprar una lavadora que no consuma más de 50 litros de agua por lavada.
4.Lavar la ropa a 30ºC ahorra energía.
5.Siempre hacer cargas completas, si no es posible elegir la opción de carga media.
6.Tener una tina vacía junto a la lavadora para que al terminar de lavar recolectar todo el agua y reutilizarla en baños, patios, etc.
7.Planchar sólo lo estrictamente necesario. Hay que recordar que las planchas utilizan electricidad, misma que es generada –al menos en nuestro país- de una manera altamente contaminante al quemar combustibles fósiles. Necesitamos reducir nuestras emisiones de CO2: Planchar sábanas, manteles y servilletas de tela no es necesario.
8.Las camisas deben plancharse ligeramente húmedas.
9.Existen algunos dispositivos donde se pueden conectar los aparatos eléctricos y con un control remoto se apagan directamente de la corriente. Bye bye Stand bye y se pueden comprar por internet en la página www.footprint-es.com
10.Cambiar todos los focos por focos ahorradores

02 febrero 2010

Perú: AIDESEP pide ayuda para expulsar a Petrobras de zonas reservadas

El tesorero nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), Henderson Rengifo Hualinga, pidió apoyo para lograr que la empresa brasilera Petrobras deje de explotar los yacimientos superpuestas a la Zona Reservada de Gueppí y a la Reserva del Napo Curaray.
Fue, durante la reunión sostenida en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco del Foro Social Mundial. “Los pueblos estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí (en territorio indígena peruano)”, señaló.

Además, el líder del pueblo Achuar argumentó que la petrolera no consultó con las comunidades nativas que habitan la zona desde tiempos ancestrales, así como lo obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe indicar que el Lote 117, adjudicado a Petrobras por parte del Gobierno peruano, está situado en la frontera de Perú, Ecuador y Colombia.

Durante el Foro Social Mundial, Henderson Rengifo Hualinga detalló que las operaciones de la compañía en esa zona afectan directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo.

“El Gobierno ha entregado nuestros territorios a empresas multinacionales, porque ahí hay petróleo, madera y otros recursos, pero las empresas se llevan sus ganancias y nos dejan una gran contaminación, pero eso ya no lo vamos a permitir, ahora defendemos nuestras tierras hasta con nuestra vida”, fue lo que dijo.