02 febrero 2010

Perú: AIDESEP pide ayuda para expulsar a Petrobras de zonas reservadas

El tesorero nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), Henderson Rengifo Hualinga, pidió apoyo para lograr que la empresa brasilera Petrobras deje de explotar los yacimientos superpuestas a la Zona Reservada de Gueppí y a la Reserva del Napo Curaray.
Fue, durante la reunión sostenida en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco del Foro Social Mundial. “Los pueblos estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí (en territorio indígena peruano)”, señaló.

Además, el líder del pueblo Achuar argumentó que la petrolera no consultó con las comunidades nativas que habitan la zona desde tiempos ancestrales, así como lo obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe indicar que el Lote 117, adjudicado a Petrobras por parte del Gobierno peruano, está situado en la frontera de Perú, Ecuador y Colombia.

Durante el Foro Social Mundial, Henderson Rengifo Hualinga detalló que las operaciones de la compañía en esa zona afectan directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo.

“El Gobierno ha entregado nuestros territorios a empresas multinacionales, porque ahí hay petróleo, madera y otros recursos, pero las empresas se llevan sus ganancias y nos dejan una gran contaminación, pero eso ya no lo vamos a permitir, ahora defendemos nuestras tierras hasta con nuestra vida”, fue lo que dijo.

No hay comentarios: